por Juan Antonio Lara

El 82 por ciento de las empresas familiares mexicanas son inter-generacionales y de este porcentaje sólo el Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresas familiares sufren para lograr sucesión exitosa

170311_familiarpor Juan Antonio Lara

El 82 por ciento de las empresas familiares mexicanas son inter-generacionales y de este porcentaje sólo el 30 por ciento logra una sucesión exitosa para los hijos o nietos del fundador.

Estos datos se dieron a conocer en el Segundo Foro Internacional “Familia Empresaria Multigeneracional: Estrategias para la Sucesión Exitosa” que organizó la Universidad de Monterrey.

Rolando Porchini, consultor de empresas familiares, dijo que hay un índice de mortalidad muy alto en este proceso de relevo de mandos.

A su vez, Kent Rhodes, profesor de la Universidad de Peperdine en Estados Unidos y autor del libro “Manejo de Conflictos en la Empresa Familiar” destacó la necesidad de elaborar un plan dentro de la empresa para lograr una sucesión exitosa de una generación a otra.

El experto estadounidense expresó que uno de los principales errores para lograr una sucesión exitosa en la empresa familiar es presentar al negocio a los descendientes como una obligación y no como una oportunidad.

“Mantener bajas expectativas de la siguiente generación y no recalcar en el desarrollo continuo o profesional de la empresa, son otros de los errores en la sucesión”, agregó Rhodes.

Guillermo Salazar, director de Consultoría de la empresa Akro Advisors, con sede en Miami, Florida, dijo que de acuerdo a un estudio que realizaron hace dos años, las empresas familiares del norte de México destacan frente a las de otras regiones del país por su tradición y cultura organizacional en materia de sucesión.

El estudio lo hicieron entre 1,200 empresas de siete países de América Latina, de las cuales cerca de 170 empresas fueron mexicanas.

“Los resultados fueron bastante parecidos, aunque en el caso de México, la región norte tiene un recorrido y una historia más importante que el resto de otras regiones. Aquí hay una tradición y una cultura acerca de lo que es la organización como tal y de alguna forma destaca dentro del propio país”.

Detalló que el tema de la seguridad es una condicionante donde sí existen diferencias importantes entre el norte de México y Venezuela, frente al resto de otras naciones.

“La toma de decisiones no siempre está exenta de este factor de inseguridad personal. Hay familias que para tener una mayor protección tienen que tomar decisiones de desplazamiento de algunos de sus miembros o tienen que hacer un mayor esfuerzo para desplazar patrimonio o inversiones”, detalló.

Lectura relacionada  “La cohesión familiar es esencial para la empresa”

Esto no se ve en países como Costa Rica, Panamá o Perú, donde el entorno favorece una presencia más estable de la familia y el patrimonio.

Otro dato de este estudio es que había una carencia de órganos de gobierno en las empresas familiares.

Cuestionado sobre lo que debe hacer una empresa para lograr una sucesión exitosa, el experto enumeró tres ingredientes.

“En un tránsito generacional se necesitan tres ingredientes: primero, conocer la complejidad de tu caso. Si estás pasando de una etapa de un propietario sencillo a uno de propietario compartido es un cambio de paradigma, algo nuevo para la compañía”, indicó

El segundo ingrediente es tener bien establecido los puntos de equilibrio de poder dentro de la familia empresaria.

“Tienes que saber dónde se toman decisiones sobre el patrimonio, sobre la estrategia de la empresa y sobre las inversiones y tercero, tener reglas claras sobre el destino de la empresa”, concluyó.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.