por Edu Agut

Lo sé. Existe el razonamiento que si focalizamos nuestro negocio vamos a perder oportunidades para abarcar más Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Las 5 razones por las que debes ocupar un Nicho de Mercado y NO ser Generalista

nicho de mercado 03por Edu Agut

Lo sé. Existe el razonamiento que si focalizamos nuestro negocio vamos a perder oportunidades para abarcar más mercado.

Sin embargo, también existe el razonamiento que si nos centramos en un campo muy concreto podremos ofrecer soluciones muy adaptadas y conectar con nuestros clientes.

Para aclarar el tema, voy a poner un ejemplo: imagina que acabas de tener un bebé y te hace ilusión guardar para siempre el recuerdo de los primeros días con un buen álbum de fotos. Te doy dos opciones. La primera opción es que contrates al fotógrafo de tu barrio, que fotografía desde caballos hasta maquinaria; la segunda opción es que contrates al fotógrafo “X” que sólo fotografía a bebés que tengan menos de 1 año.

¿A quién contratas?

Lógicamente, quieres inmortalizar el momento de la mejor forma y acabas contratando al fotógrafo “X”. Quiero que veas que si te conviertes en generalista acabas en un mar gigante donde hay muchos como tu. Puedes llegar a muchos clientes, pero siempre será difícil que te desmarques de tu competencia. Además, tus días tienen las horas que tienen y tus tarifas tendrán un límite. Si eres demasiado caro, dejarás de tener trabajo, y si eres normal – barato trabajarás como un burro para acabar ganando lo que el especialista gana con sólo el 10% de su tiempo.

Por si la cosa no te ha quedado clara, te dejo 5 razones más para que te entre en la cabeza:

1. Te convertirás en el experto o la experta

Cuando te sitúas en un nicho muy concreto, tienes más oportunidades de convertirte en experto. En cualquier industria hay muchos competidores pero si te centras en algo muy concreto y aprendes a hacerlo muy bien se te conocerá por ello. Además, si añades un estilo propio, una forma de enfocar los problemas muy diferenciada y una mentalidad característica, todavía será más fácil.

2. Será mucho más fácil que te centres y te motives

Hay mucha gente que dice que si tu actividad se encasilla en un nicho se te acaban las oportunidades de crear y expandirte. Esta afirmación es completamente errónea porque cuando te centras en un nicho lo puedes atacar con profundidad y conectar mejor con la audiencia. Esta conexión te permite evaluar nuevas perspectivas y ofrecer nuevas soluciones concretas. Al trabajar de esta forma es más fácil generar ventas y este entorno sube exponencialmente tu motivación.

Lectura relacionada  Marketing: Qué es el mercadeo multinivel?

3. Ayudarás a los demás

Al estar ocupando un campo tan concreto harás que las personas que acuden a ti sepan exactamente a qué vienen. A la vez, conocerás bien cuales son sus preocupaciones y sabrás con certeza como solucionarlas. Tus fans visitarán tu web porque ahí encontrarán ayuda muy focalizada y tu sentirás como les ayudas a mejorar.

4. Te sentirás más realizado

Al ocupara un nicho será mucho más fácil que triunfes y te sientas único. Si intentas abarcar mucho será más complicado que desarrolles tu propuesta de valor y serás más fácil que caigas en la desmotivación.

5. Dejarás de ser uno más

Si tienes dificultades para distinguirte de los demás, tienes que buscar tu propio nicho. Piensa, por ejemplo, en lo complicado que es ser el mejor cocinero del mundo; en cambio, si te inventas un nuevo tipo de cocina muy concreto para recién nacidos o embarazadas, serás el mejor mucho más rápido y con menos esfuerzo.

Autor Edu Agut –   Fuente: http://eduagut.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.