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1) Salir de la zona de confort Juan Damia, CEO de Intellignos, firma de servicios seleccionada como coach en Wayra, aconseja participar de mentorías. “Las buenas mentorías sacan al emprendedor de su lugar de confort, planteándole problemas, y sirven para mejorar la visión de la firma. Pero, la decisión final debe ser del dueño”, asegura. Asimismo, “existen competencias que el emprendedor debe tener, y que se pueden adquirir por cursos que lo ayuden a reducir el riesgo, y así elevar el valor de la compañía y evitar errores”, señala Juan Manuel Menazzi, director del centro de emprendedores del ITBA.

2) El todo es más que la suma “Emprender solo es un grave error”, asegura Menazzi, desde el ITBA. “Va en contra de las condiciones ideales porque en el equipo hay que tener a un CEO, es decir, alguien que lleve adelante el emprendimiento, otro que esté al frente de las tareas operativas y un tercero, en el área financiera. No necesariamente tres personas, pero sí que existan esos roles y que sean complementarios”, explica. Para Gabriela Macagni, directora Ejecutiva de Endeavor, hay que evitar hacer todo en la empresa (finanzas, ventas, marketing). Es frecuente que quienes cometan estos errores no sepan armar equipos. A su vez, Damia aconseja encontrar un socio estratégico y no sólo sumar una persona al proyecto porque aporta capital.

3) Doble filo de las inversiones Para el CEO de Intellignos, muchos confunden levantar capital con hacerse millonarios. El emprendedor debe crear la empresa para lograr una inversión solo cuando sea necesario, como cuando se quiere llegar antes que la competencia a tal o cual mercado. Menazzi es más terminante y asegura que no hay que poner el foco en buscar plata. En los primeros meses, un emprendimiento no vale mucho debido al elevado riesgo. Eso aleja a los inversores y el emprendedor se frustra impidiendo el desarrollo del proyecto. “Si salgo a buscar dinero antes de lo previsto, puedo ceder más capital de lo recomendado. Incluso, a veces pasa que los inversores se quedan con la mayoría de la firma y el emprendedor reduce su interés en la gestión”, agrega Damia.

4) Delegar, adaptar y ganar “La diferencia entre un emprendedor y un empresario es que el primero no tiene los recursos económicos o información suficiente para encarar su proyecto”, dice Menazzi. “Por eso, pensar a largo plazo e innovar para crear nuevos negocios es fundamental. En línea, al principio, es normal hacer todo pero, en determinado momento, quizá al año, hay que delegar, porque el objetivo, como emprendedor, es salir a buscar negocios”. Por su parte, Macagni señala que no hay que subestimar la estrategia. “Cuando se buscan nuevos destinos, los emprendedores tienden a creer que, si pudieron vender en su mercado original, lo mismo va a pasar en los demás (sea en otro país o con un nuevo producto/ servicio) y eso los lleva a equivocarse”, puntualiza. Damia propone hacer foco en el negocio con la premisa de ganar dinero. Hay que desarrollar el producto y el plan de negocios, pero poniendo el acento en que sea rentable.

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5) Escuchar y aprender “Es normal que, habiendo tenido un inicio auspicioso, los emprendedores ‘se la crean’ y no mantengan su cabeza abierta a consejos de expertos”, comenta Macagni. Pero advierte que, también, es frecuente que los emprendedores crean que todos los consejos son de expertos, lo que los lleva a una gran confusión. A veces, vale escuchar a alguien, no siempre a todo al mundo. Menazzi propone sumar entre los socios, o al menos como consejera, a alguna persona con experiencia en el negocio para apoyar a los más jóvenes en el proyecto, con contactos y consejos, que eviten algunos errores. Facundo Sonatti

Fuente http://www.cronista.com/pyme/Que-el-primer-paso-no-sea-el-ultimo-20130919-0008.html

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