por Pilar García Morell

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Hablar de Decisiones Estratégicas es hablar de grandes empresas, pero ¿por qué? ¿Acaso las pymes no pueden establecer estrategias?

Una estrategia es la dirección a tomar a largo plazo, y éstas afectan a las decisiones operativas. El claro objetivo final es crear mayor valor para nuestros clientes, a través de las ventajas competitivas.

Una estrategia es importante, pero no necesaria –aunque debería serlo-, como:

  • Plan de acción.
  • Soporte para la toma de decisiones.
  • Proceso para coordinar.

Es importante andar buscando siempre las ventajas competitivas, que nos hagan diferenciarnos del resto, y darles valor, establecer estrategias de forma permanente, no se trata de hacer un plan de acción y ya está, sino de rehacerlo cuantas veces haga falta y crear nuevas estrategias para llegar a los objetivos planteados.

Antes de llegar a establecer la estrategia, hay que hacer un trabajo previo marcando los objetivos a conseguir, los cuáles deberían ir acordes con La Misión establecida por la empresa, y al análisis del mercado en el instante actual (DAFO); Teniendo en cuenta en todo momento las necesidades de los clientes y como crear valor para ellos.

A partir de aquí, ya queda el planteamiento, evaluación y selección de las estrategias a seguir. Aconsejable en este punto establecer fecha de inicio y fecha de finalización, así como las posibles fechas de revisión de las estrategias; También las personas responsables de llevar a cabo dicha estrategia y las subacciones; Qué hay que hacer; y Cómo hay que hacerlo.

Pero, ¿sobre qué áreas de la empresa se pueden plantear estrategias?:

Áreas:

  • Productos y Servicios: Modificar o mantenernos; ampliar gama o reducir; buscar productos/servicios complementarios…
  • Producción: Mejorar en el control de calidad; estudiar si se está trabajando de forma productiva; motivación del personal; etc.
  • Mercado: Analizar la Competencia, los clientes, los proveedores; Estudiar el mercado; Tener claras las barreras de entrada y salida.
  • Marketing: Cooperación/colaboración; Patrocinios; Publicidad; Merchandising; Creación imagen de marca; Generar noticia; etc. etc. etc.
  • Organización y personal: Motivación; Planes de Formación; Trabajar con psicología positiva; etc.

Para facilitar la tarea de qué es lo que quiere el cliente, es aconsejable realizar encuestas; Si, para esto sirven, aunque sea un engorro, tanto darlas como a veces rellenarlas, pero te pueden ofrecer una información muy útil. Es la mejor forma de obtener una posible “dolencia”, para poder hallar rápidamente el “dictamen” y el “remedio” necesario para mejorar.

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Ejemplo práctico: Mirando los beneficios netos de la lista de productos que tiene un comercio, se encuentra que hay un producto que no siendo el que mayor beneficio individual deja, pero si es el que mayor popularidad tiene -estaríamos ante un producto “Vaca Lechera” de la Boston Consulting Group-, por tanto se ve la necesidad de establecer estrategias sobre este producto para sacarle el máximo jugo.

Un trabajo previo al establecimiento de estrategias, debe ser el de medir, medir los costes de los productos y el beneficio bruto que generan, así averiguaremos cuantos productos tenemos en cada una de las casillas de la Boston Consulting Group (interrogante, estrella, vaca lechera, perro muerto), para saber sobre qué producto hacer mayor hincapié, cuales dejar de lado, y cuales tener porque los demanda el mercado.

Por tanto, ¿a qué área le debo poner más atención? A aquella sobre la que tengas una ventaja competitiva, la que te haga marcar la diferencia en el sector, pero sobre todo sobre las que te hagan incrementar el beneficio en tu cuenta de resultados.

Consejo: Es bueno dejar de lado el trabajo del día a día, para destinar un tiempo a pensar de forma estratégica.

Sobre la autora, Pilar García Morell

Directora PGMorell coaching&gestión – Socia, responsable de Administración y Comercial Low Cost Movil Xativa – Apertura inminente tienda online www.neumaticonline.es

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