por Maria G. del Pozuelo

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liderazgo, actitudpor Maria G. del Pozuelo

Cuando se crea una empresa, los emprendedores somos conscientes de que tendremos que enfrentarnos a la búsqueda de financiación, la venta del producto, la internacionalización, el desarrollo de negocio… etc. De lo que no somos del todo conscientes, o al menos, no de la importancia que requiere, es de la gestión de los equipos.

A medida que crecemos es imprescindible incorporar personas nuevas a nuestro equipo que cubran las necesidades emergentes, pero ¿Cómo mantener la energía inicial intacta cuando el trabajo ya no depende tan solo de nosotros? Nuestro entusiasmo debe servir de motor generador de ilusión y compromiso hacia nuestro equipo. El papel de la dirección es fundamental para establecer un buen ambiente, mejorar el rendimiento y la cohesión del grupo de trabajo.

Algunos consejos prácticos que aplico cada día y me ayudan a coordinar internamente a mi equipo y quiero compartir con vosotros son:

1- Utiliza el Nosotros: Es crucial mantener un sentido de la responsabilidad compartida, tanto en los éxitos como en los fracasos, que ayude al empleado a sentirse parte de un colectivo, de un grupo del que es pieza fundamental y al que contribuye con su esfuerzo diario. Del mismo modo los errores deben valorarse de forma global evitando en lo posible las personalizaciones y asumiendo los fallos como colectivos. Del mismo modo, los logros deben celebrarse como colectivos también.

2- Fomenta los canales de comunicación: Compartir la información ayuda a implicar al equipo en todos los aspectos, incluyendo la posibilidad de que los colaboradores aporten una visión externa y fresca que enriquezca nuestra estrategia. Una buena líder debe inspirar confianza a la vez que promueve, da y pide feedback.

Compartir la información ayuda a implicar al equipo en todos los aspectos, como animar a que los colaboradores aporten una visión externa y fresca que enriquezca nuestra estrategia

3- Come, de vez en cuando, con tu equipo: De manera global o individualmente. Mantener un contacto directo y cercano puede ayudarte a pulsar el ambiente y detectar posibles conflictos antes de que sea tarde.

4- Escucha a tus colaboradores: Ser receptivo y estar abierto a intercambiar impresiones sobre el negocio puede ayudarnos a obtener ideas frescas que ayuden a mejorar las políticas y beneficiar al proyecto.

5- Apoya siempre a tu equipo en público: Es importante que se sientan respaldados. Dar confianza y transmitir una sensación de unidad ante factores externos ayuda a mantener el liderazgo y reforzarlo.

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6- Ataja el conflicto: En la gestión de grupos es crucial “no dejarse llevar”. Solucionar un problema a tiempo puede evitar que este se extienda y acabe afectando al rendimiento de todos los empleados.

7- Fomenta los Brainstormings: Estas sesiones bien llevadas pueden producir grandes ideas, además de mostrar a sus colaboradores que son tomados en cuenta. El ser tomado en cuenta viene de la mano con la adquisición de responsabilidades así que asigne roles de acuerdo a sus aptitudes e intereses.

8- Celebra los éxitos: Cuando se consigue cumplir con los deadlines fijados, se finaliza un proyecto, se alcanza una determinada cuota de mercado, se cierra un convenio de colaboración o se firma un contrato, haz partícipe a tu equipo del éxito. Tan importante como exigir el nivel de un buen profesional es reconocer los objetivos cumplidos. Si el equipo se siente recompensado por su esfuerzo es mucho más posible que vuelva a esforzarse la próxima vez.

Pero sobre todo, ten presente la pirámide de Maslow de las necesidades, no todos tenemos la misma motivación y necesidades. Mientras que un cierto incentivo para el trabajo puede funcionar para un miembro del equipo, no necesariamente va a motivar a los demás. Es importante detectar lo que es o no crucial para cada individuo e intentar actuar en consecuencia.

Autora Maria G. del Pozuelo  – http://emprendoconvodafone.com/2013/07/24/liderazgo-emprendedor-como-gestionar-a-tu-equipo-en-una-pyme/

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