por Angie Natalia Vargas Cubides

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En las organizaciones existen dos tipos de comunicación, por un lado la que se transmite por los medios formales en las empresas, bien sea correo institucional, cartelera interna o en reuniones de departamento, y la comunicación informal, que se da fuera de estos medios, los cuales se transmiten generalmente de boca en boca, es decir, nace de la interacción de las personas entre si y es lo que comúnmente se conoce como cotilleo o chisme.

El rumor nace a raíz de la falta de información, ejemplo de esto es cuando los comunicados no son 100% entendidos y es allí donde se abre pie a interpretaciones libres. Según la doctora Marta Romo, socia de Be-Up, existen 3 clases de rumores: el primero relacionado a uno mismo, a un jefe o relacionados al trabajo y los que afectan a la compañía.

Otro origen de cómo se crea el rumor puede ser intencionado y este puede ser aprendiendo a utilizarlo como un elemento importante en cuanto a la mejora del clima laboral, porque para nadie es un secreto que los trabajadores tienen más confianza por sus compañeros de área y la recepción de los mensajes para ellos poseen mayor velocidad y veracidad saliendo de los pasillos, que de los mensajes formales de la organización.

De igual modo, un rumor puede ser intencionado. Este puede ser aprendiéndolo a utilizarlo como un elemento importante en cuanto a la mejora del clima laboral, porque para nadie es un secreto que los trabajadores tienen más confianza por sus compañeros de área y para ellos la recepción de los mensajes poseen mayor velocidad y veracidad saliendo de los pasillos, que de los mensajes formales de la organización.

Frases como “¿te has enterado ya?” o “Pedro me ha contado que…” son típicas oraciones que nacen del rumor entre los empleados. Es importante tener en cuenta que los rumores para el personal de Recursos Humanos y el área de comunicación interna debe ser un tema que debe tener relevancia ya que pueden llegar a deteriorar la imagen personal o la reputación de la organización.

La forma que se utiliza como detectar los niveles de rumorología es a través de la información constante, es entonces que se debe tener absoluto control de qué es lo que se comenta entre los empleados y cual ha sido el impacto de cada uno de los comunicados.

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También es importante tener en cuenta que los mensajes deben ser coherentes en todos los medios de comunicación y debe existir una persona delegada quien sea facilitador en resolver cualquier inquietud que se tenga respecto a los mensajes emitidos en la empresa.

Angie Natalia Vargas Cubides

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