El 70% de las empresas familiares no sobreviven al retiro de su fundador.

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La planificación de la sucesión y la elaboración de una estrategia para el negocio son algunos de los puntos esenciales según la consultora Baker Tilly España.

En nuestra economía las empresas familiares suponen el 70% del PIB. Se trata de empresas con un número de trabajadores reducido (el 80% tienen menos de 25 empleados y un 47% cuenta con menos de 9 empleados) y en ocasiones con varios familiares empleados y/o accionistas. Para estas empresas es importante afrontar de forma estructurada la planificación de la sucesión, los pactos de la propiedad, la toma de decisiones y la remuneración de los familiares.

La sucesión es uno de los procesos de mayor complejidad. Algunos estudios señalan que 7 de cada 10 empresas familiares no sobreviven al retiro de su fundador y en ocasiones se desestiman alternativas interesantes como la venta o la búsqueda de socios terceros. Incluso las alianzas mediante acuerdos comerciales con competidores. Dadas las circunstancias de la economía es imprescindible conocer si el negocio familiar requiere de una mayor inversión para crecer o si el sector mantendrá una tendencia a la baja.

Tal es el impacto de las sucesiones empresariales, que el modo en que el propietario de esas empresas transfiera sus negocios no solo determinará su riqueza individual y familiar si no que determinará también el futuro y la prosperidad de las economías en las que su empresa opere.

Por todo ello, la consultora Baker Tilly España (www.bakertilly.es) ofrece 10 consejos para afrontar con éxito un plan de sucesión:

1. Objetividad: Buscar visiones externas, más objetivas que la nuestra. Puede resultar útil un consultor, un profesional incorporado al consejo familiar o fuera de él.

2. Planificación: Planificar con tiempo y coordinarlo de manera adecuada. Hacer que la empresa perdure y sea exitosa a lo largo de varias generaciones requiere planificar.

3. Anticipación: Anticiparse para disminuir las tensiones entre actuales y futuras generaciones. Aunque se establezca un protocolo familiar para estructurar el futuro desde un punto de vista legal, éste deberá estar acompañado de un plan estratégico para el negocio acorde también con la realidad económica.

4. Implicación: Generar interés por la empresa a los potenciales sucesores y fomentar los valores del negocio y el interés hacia los problemas, retos y ventajas que significa tener un negocio familiar, pero también inculcar la cultura del esfuerzo y criterios profesionales.

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5. Formación: Forjar unos sucesores potenciales bien formados y contribuir a desarrollar sus habilidades para que puedan afrontar con éxito situaciones complejas, así como generar respeto profesional entre los empleados de la empresa.

6. Delegación progresiva: Ceder gradualmente las nuevas responsabilidades al sucesor hasta llegar, finalmente, a la transferencia completa del mando. El sucesor por su parte, también debe adoptar un rol activo en el proceso, principalmente, propiciando una salida honorable al líder saliente.

7. Responsabilidad: La incorporación en la empresa familiar debe realizarse asumiendo responsabilidad desde el principio, aunque el antecesor continuará aportando valor a la empresa a través de su presencia en el órgano de gestión estratégica.

8. Discreción: Minimizar el impacto que la sucesión pudiera tener entre los clientes, proveedores o los propios empleados.

9. Transición: Velar por la continuidad adecuada de las operaciones de la empresa durante el proceso de transición, considerando que la empresa siga la misma estrategia competitiva.

10. Último recurso: Considerar la venta de la empresa como una posible opción, antes de que ésta pierda competitividad y liderazgo en el mercado y antes de que se agoten los recursos familiares.

Baker Tilly España junto al resto de miembros de Baker Tilly Internacional está llevando a cabo un estudio dirigido a propietarios de empresas familiares en colaboración con la University of Technology de Melbourne, Australia.

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