por Gaspar Hernandez

La mejor manera de alcanzar nuestros propósitos es concentrarnos en una sola tarea, respetar nuestros límites y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Dejar de aplazar objetivos

procastinarpor Gaspar Hernandez

La mejor manera de alcanzar nuestros propósitos es concentrarnos en una sola tarea, respetar nuestros límites y elegir lo esencial.

Suele ser un ritual proponernos objetivos al empezar el año… y no llevarlos a cabo. Ir al gimnasio, por ejemplo. Los gimnasios cobran cuotas a gente que casi no va, o solo va en primavera o verano, pensando eso sí: “Tengo que ir al gimnasio. Este año voy a ir. Por fin”.

Y luego los aparcamos. Para cuando tengamos más tiempo. Para cuando los hijos sean mayores, cuando nos jubilemos… Eso no quiere decir que no hagamos cosas o que seamos unos vagos. Todo lo contrario. O no damos abasto, o confiamos en que ya llegará el día. Procrastinamos. Procrastinar en sinónimo de “aplazar”.

La receta para dejar de aplazar objetivos es milenaria, ya la contó Tao Te Ching. Se trata de realizar “la gran tarea mediante una serie de actos pequeños”. Si queremos adelgazar diez quilos, un quilo al mes, quizá, sería una buena fórmula. Si queremos hacer un curso, podemos empezar por lo más sencillo. Así empezamos. Podemos buscar, hoy mismo, la información necesaria para matricularnos. Empezar hoy, cuando sentimos la energía ilusionante de lo nuevo, es un buen método. No importa que el paso inicial sea pequeño. Lo importante es haberlo dado.

A partir de ahí, se trata de ser realistas con lo que nos proponemos y trazar un plan. Un plan en el que menos es más, según el escritor Leo Babauta, cuyo blog Sen habits tiene miles de seguidores en Estados Unidos. Según Babauta, se trata de identificar lo esencial en nuestra vida y eliminar el resto. No tratar de hacerlo todo.

En su libro El poder de lo simple (Booket), Babauta cuenta cómo en los últimos años ha conseguido llevar una dieta más saludable, volverse organizado y productivo, entrenarse y correr dos maratones, tener dos empleos y duplicar sus ingresos, adelgazar casi veinte quilos y librarse de todas las deudas.

¿Cómo lo ha conseguido? Estableciendo límites. Eligiendo lo esencial. Simplificando. Y concentrándose en una sola tarea a la vez. Al empezar el año, Babauta se propone tres objetivos: no más. Divide cada objetivo en una submeta, algo que pueda cumplir en dos meses. Después, la submeta se convierte en una meta semanal y en una acción diaria. “Haz que sea la tarea más importante de día –afirma–. Llévalo a cabo antes de hacer cualquier cosa. Eso evitará que lo pospongas cuando surjan otras cosas más apremiantes”.

Lectura relacionada  Hacer de cada día, una obra maestra

Quizá queremos hacer demasiadas cosas, y demasiado bien. Muchos objetivos no se logran por el miedo a empezar. En una época de dispersión y de grandes ambiciones, querer menos es hacer más. Una herramienta “para conservar la calma, la productividad y la eficacia”, dice Babauta, es centrarnos en el presente. Y la única forma de aprender a hacerlo es la práctica. Al principio puede ser fácil, porque la mente divaga, pero podemos practicarlo, por ejemplo, mientras comemos. Porque, aunque tengamos objetivos, lo importante es el presente. Como dijo el poeta y ensayista norteamericano Ralph Waldo Emerson: “Con el pasado no tengo ninguna relación, tampoco con el futuro. Vivo el ahora”.

Autor Gaspar Hernández es periodista y escritor. Dirige y presenta el programa L’ofici de viure en Catalunya Ràdio. Colabora en diferentes medios de comunicación, tratando temas de psicología y nueva espiritualidad. El silencio es su primera novela.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.