por Dra. Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez

Sabemos bien que las Empresas Familiares tienen una serie de características, positivas y negativas, que Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » “Cuentas Claras… Familias Unidas y Negocios Rentables”

empresa familiar 101por Dra. Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez

Sabemos bien que las Empresas Familiares tienen una serie de características, positivas y negativas, que las distinguen de las demás, y a partir de las cuales se generan sus fortalezas, debilidades y oportunidades. Una de estas características son precisamente los lazos que existen entre los miembros de la familia (los lazos familiares).

Esos “lazos”, fomentan una variable de impacto significativo para las relaciones a futuro: la confianza. El hecho de aprender a confiar en la gente que amamos, principalmente en nuestra familia, nos ayuda a desarrollar actitudes que nos permiten “ponernos a trabajar” y “despreocuparnos por los controles”.

Confiar“, viene del latín confidare, que significa encargar o poner al cuidado de alguien algún negocio u otra cosa. Depositar la confianza en alguien implica que no se necesita tener más seguridad que la buena fe (creemos en esa persona) para concederle aquello que consideramos valioso. Indudablemente, para generar confianza debemos hacer saber a los demás que sucederá lo que se espera de nosotros (que cumpliremos), de manera que puedan mantenerse firmes y seguros ante nuestras futuras actitudes (comportamientos previsibles).

Cuando la familia empresaria tiene una dinámica familiar sana, suele existir confianza entre sus miembros, lo cual resulta positivo, pues significa que se refuerzan constantemente el compromiso y la cooperación entre los mismos, tanto dentro como fuera de la organización. Es decir, no importa si trabajas o no en la empresa familiar, si participas o no activamente en su Gobierno o incluso en su Propiedad, lo que realmente vale es que quieres que TODA la familia se vea beneficiada; para ello, te comprometes tanto a trabajar activamente por la empresa, como a cuidarla y protegerla (a nivel de patrimonio).

La confianza, en el ámbito de la empresa familiar, puede incluso llegar a sustituir las evaluaciones profesionales o la rendición de cuentas. Sin embargo, conforme la familia crece, no hay que dejar todo a la buena voluntad y al compromiso: Incluso entre familiares, tenemos que poner reglas; dejar acuerdos por escrito, y fomentar la transparencia (rendir cuentas). Sólo así podremos prevenir roces y falsas percepciones a futuro.

Bien dice el conocido refrán: “Cuentas claras, amistades largas”… En este caso: “Cuentas Claras…Familias Unidas y Negocios Rentables”.

Autora: Dra. Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez. Consultora de Empresa Familiar

Lectura relacionada  Salida de la empresa familiar

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. La confianza, en el ámbito de la empresa familiar, puede incluso llegar a sustituir las evaluaciones profesionales o la rendición de cuentas. Sin embargo, conforme la familia crece, no hay que dejar todo a la buena voluntad y al compromiso: Incluso entre familiares, tenemos que poner reglas; dejar acuerdos por escrito, y fomentar la transparencia (rendir cuentas). Sólo así podremos prevenir roces y falsas percepciones a futuro.

  2. La confianza entre los familiares es algo indispensable para tener buena relaciones en los negocios. Aunque la relación familiar y la relación laboral no se debe confundir ya que las dos son muy diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.