En Tuxpan hay muy poca rotación de personal, casi nula presentación de licencias y un ambiente muy relajado. Al parecer, las Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Las Pymes también pueden!

pyme 05En Tuxpan hay muy poca rotación de personal, casi nula presentación de licencias y un ambiente muy relajado. Al parecer, las Pymes también pueden entregar beneficios que permitan un equilibrio entre la familia y el trabajo.

No cabe duda de que la vuelta a clases es una verdadera pesadilla para muchos padres. Y es que a la típica compra de uniformes se suma la larga lista de útiles escolares. Y por supuesto ¡Nunca están todas las cosas que pidieron en un sólo lugar! Es así como bajo un calor sofocante comienza el tour por librerías atestadas de gente y se va derritiendo el recuerdo de las vacaciones. La pregunta que surge es: ¿Qué pasaría si la empresa en que trabajamos proporcionara la lista de útiles a nuestros hijos? De seguro, se apreciaría el gesto no sólo por el ahorro monetario, sino porque evitaría una importante cuota de estrés post verano.

Así lo entendieron en Tuxpan, empresa de ingeniería que cada año entrega este beneficio a los hijos de sus trabajadores. “En diciembre nos ponemos en contacto con los colegios de los niños de nuestros colaboradores y solicitamos las listas del año siguiente. La idea es entregarles una caja con todo lo que necesitan no sólo para el comienzo de clases, sino para el año completo y así ahorrarle plata a los papás, pero sobre todo evitar que pasen largas jornadas en esos trámites”, cuenta Silvia Ontivero, Socia y Gerente de Administración y RSE del grupo Tuxpan.
Tuxpan partió en 1993 como una pequeña empresa de asesoría en ingeniería y manejo de nuevos sistemas de gestión informática. Comenzó con una oficina en Viña del Mar, pero actualmente es un holding con casa matriz en la V Región y una sede en Santiago. Ofrece sus servicios a distintas organizaciones del Estado y empresas nacionales, además de realizar consultorías en informática a empresas extranjeras. Cuenta con 72 trabajadores, de los cuales el 65 % son padres.

A pesar de ser una Pyme, Tuxpan tienen interesantes beneficios no sólo para trabajadores con hijos, sino también para los solteros. Es por esto que ha sido distinguida en numerosas oportunidades dentro de las “10 mejores Empresas para Padres y Madres que Trabajan” compitiendo incluso con grandes empresas. Además ha sido galardonada por el Sence como “Mejor empresa para trabajar” entre otros premios.

Lectura relacionada  Haz tu Pyme más competitiva

Trabajamos en base a la confianza

Silvia Ontivero y Santiago Macías son los socios fundadores de Tuxpan, quienes desde los inicios de la empresa imaginaron un lugar para trabajar donde la flexibilidad y la libertad fueran pilares. “Cuando decidimos realizar este emprendimiento, nos preguntamos qué beneficios queremos que tenga nuestra empresa que nos hubiese gustado tener cuándo éramos empleados”, recuerda Silvia.

Así surgieron los primeros beneficios, en ese entonces para los diez jóvenes solteros de la empresa. Lo primero fue dar libertad para realizar el trabajo, enfocándose en el cumplimiento de metas más que en la rigurosidad de los horarios. Asimismo, se esforzaron por conocer los planes de salud existentes y averiguaron cómo podían sacarle mejor provecho a las Isapres, con lo que pronto implementaron un seguro complementario para optimizar la cobertura de salud. A medida que la empresa fue creciendo y sus colaboradores jóvenes se fueron casando, surgieron bonos por matrimonio y nuevos beneficios para los hijos que iban naciendo.

Con la llegada de los niños, surgieron las problemáticas típicas que enfrentan las mamás con hijos  en edad preescolar: enfermedades frecuentes; complicaciones con el cuidado de los niños; visitas al médico, entre otros. Conscientes de esto, en Tuxpan decidieron apoyar la maternidad y dar las facilidades para que las mujeres trabajadoras pudieran desarrollar su rol de madre y de profesional a la vez. “Queremos que las mujeres cumplan su rol de madre sin culpas. Esto corre tanto para las que están embarazadas como para las que tienen niños en la escuela. Si uno de sus hijos se enferma y necesita cuidarlo, sólo avisa y no necesita certificados de ninguna especie. Para ello, se trabaja en base a la confianza, siempre se asume la buena fe de la gente” puntualiza Silvia.

La razón de fondo para otorgar beneficios salariales y emocionales es el deseo de los socios de compartir una empresa donde sea grato trabajar y donde todos disfruten si a la empresa le va bien. “Es un tema filosófico para nosotros, casi espiritual. No nos interesa tener una vida 4×4 mientras nuestra gente no la tiene. La idea es que a todos nos vaya bien; entonces puedo dejar de ganar un poco, pero no existe una diferencia tan dolorosa”, acota Ontivero.

Lectura relacionada  El desafío de sobrevivir siendo Pyme

Beneficios con ingenio

Cuando alguien se incorpora al staff de Tuxpan recibe una cartilla de beneficios. La idea es que todos estén en conocimiento de ellos y sea un asunto formal. Entre los beneficios más aplaudidos está el “TuxiSalud” que funciona como un co-seguro de salud que trimestralmente devuelve hasta 110 mil pesos del costo que no reembolsan las Isapres y Fonasa, incluyendo en verano la devolución total de bloqueadores solares y durante todo el año el reembolso de preservativos y anticonceptivos; vacuna en épocas de gripe y set de cuidados bucales. La idea central es que la salud sea un ítem que no presente un gasto mayor para los empleados de Tuxpan.

Por su parte, para quienes tienen hijos existe la mayor cantidad de beneficios, entre ellos: seguro gratuito de urgencia para niños desde su nacimiento hasta los 12 años; entrega de caja de útiles escolares; bonos de apoyo a la educación para enseñanza media y universitaria de 50 mil pesos por hijo.

Además, las mamás de niños menores de dos años, pueden escoger cualquier jardín infantil para sus hijos sin tope de precio. Actualmente están estudiando la posibilidad de otorgar el beneficio para los hijos de hombres del mismo rango de edad, cuyas esposas no trabajan.

Los colaboradores que hayan decido casarse también son regaloneados por la empresa, a través de un bono de 60 mil pesos y regalo por la misma cantidad, además de cinco días de permiso con goce de sueldo.

Y aunque el 4% del presupuesto de la compañía se destina a beneficios para los trabajadores, no todo tiene que implicar un costo elevado. Por ejemplo, la mayoría de las empresas entrega regalos para fin de año para los hijos de sus colaboradores. En Tuxpan prefirieron abrir una cuenta de ahorro para cada niño y ahí les depositan un bono de 10, 15 ó 20 mil pesos para Navidad. Quizás gastarían el mismo monto en un regalo, pero abrir una cuenta de ahorro para un niño conlleva un compromiso que genera lazos. Silvia señala que si la empresa puede realizar otro depósito durante el año lo hace,  “eso genera una relación muy bonita con los niños, quienes además vistan nuestras instalaciones”.

Lectura relacionada  Pyme: Como hacer para que su pequeña empresa parezca grande.

Otra de las medidas ingeniosas es la “campaña preventiva de salud”. Todos los trabajadores del grupo deben hacerse un chequeo anual, para lo cual utilizan el examen preventivo que todas las Isapres otorgan de forma gratuita a cada cotizante en el mes de marzo. Este examen es muy poco utilizado, pero en Tuxpan es casi una obligación. No necesitan mostrar los resultados, pero sí realizarlo. De hecho, los primeros tres en presentar el certificado, reciben una obra de arte de regalo.

Con esto logran, una vez más, que sus colaboradores sientan que hay una preocupación por ellos más allá de lo laboral. Para la empresa esto no significa un gasto, sólo necesita hacer una campaña de difusión y dar facilidades para que sus empleados concurran a realizarse el examen.

Prácticas como las antes descritas generan un ambiente de mucha colaboración. Quizás por ello, en Tuxpan hay muy poca rotación de personal, casi nula presentación de licencias y un ambiente muy relajado. Al parecer, las Pymes también pueden entregar beneficios que permitan un equilibrio familiar. Hasta ahora Tuxpan parece haberlo logrado.

Fuente http://uai.eclass.cl/comunidad/articulo/19902/las-pymes-tambien-pueden

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.