por apuntesgestion.com

Tomar una decisión puede ser una elección sencilla o puede convertirse en un Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Toma de Decisiones » El ABC en la toma de decisiones, hacer un listado.

toma decisiones

por apuntesgestion.com

Tomar una decisión puede ser una elección sencilla o puede convertirse en un trauma a la hora de zanjar un problema o trabajo. El problema esta en que nuestros cerebros funcionan de un modo binario (blanco o negro, bueno o malo) y pueden reaccionar muy rápido cuando se presentan dos opciones, especialmente cuando una es mucho mejor que la otra, pero cuando tenemos que elegir entre más de dos opciones es cuando nos atascamos.Aunque tomar decisiones es una tarea que llevamos haciendo desde que éramos pequeños al crecer aumentan las posibilidades de elección por lo que cada vez se nos hace más complicado decidir. Diariamente nuestro cerebro recibe un bombardeo de posibilidades y opciones que debemos analizar y valorar según nuestras expectativas.

¿Cómo hacerlo? El ABC para tomar una decisión se basa en los siguientes puntos:

  1. Elaborar un listado con todas las decisiones posibles
  2. Puntuar las mejores
  3. Evaluar las finalistas
  4. Decidir la elegida

1. Listado: Para elegir la opción adecuada el primer paso que debemos hacer es elaborar una lista con todas las opciones disponibles y después decidir cual es la mejor. En este paso no importa si una solución es mejor que otra sino aportar varias soluciones.

2. Puntuación: Para puntuarlas debes hacer dos cosas: 1. Establecer una métrica de valoración y 2. Establecer las pautas de valoración.

2. 1.: Para establecer la métrica de valoración solo debes estipular como vas a decidir si una es mejora que otra, por ejemplo puedes utilizar esta: puedes puntuar de 1 a 5, las mejores tendrán un 5, las peores un 1.

2. 2.: Para establecer las pautas de valoración debes decidir por que una decisión será la correcta, será la que se adapte en el menor tiempo, la que cueste menos, la que sea más sencilla, las pautas de valoración variarán de acuerdo a tus objetivos por lo que no existe una regla fija para valorar si una decisión es correcta, dependerá de ti, de tu situación y de los objetivos que tengas para esa decisión. Lo habitual para valorar las pautas de una decisión, en la empresa, es: coste, tiempo y medios para implantar la solución.listados

Al final de la puntuación, de acuerdo con los ítems que hayas estipulado, tendrás las finalistas que deberás valorar pormenorizadamente.

Lectura relacionada  Cómo decidimos en la empresa?

3. Evaluación final: Una vez puntuadas es probable que tengas varias soluciones con las que te quedarías por lo que un truco sencillo para evaluar la decisión final será utilizar el método del descarte.
Durante la elaboración de la lista seguro que hubo peros que poner a las soluciones encontradas y estos serán los que decantarán su aprobado para convertirse en la decisión final o no. Una vez reducida la lista a tres o cuatro opciones llega el momento de repasarlas todas y progresivamente descartar las opciones menos interesantes hasta quedarse con la opción definitiva.

4. Elección: Con todos los datos en la mano seguro que aún tendrás dudas de cual elegir por ello la que “a priori” sea mejor deberá ser la elegida.

¿Cual es tu método para tomar decisiones?

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.