por Manuel Gross

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Si se lanza una pregunta al aire sobre cual es el objetivo principal del colectivo autónomo, la mayoría de sus miembros respondería dos cosas: “ Atraer visitas al local y vender más”. Con la aparición de Internet, cualquier autónomo o autónoma puede realizar actuaciones de marketing en la Red y lo que es aún mejor, el coste no tiene porque ser elevado.

¿Qué es el marketing electrónico? ¿Qué nos ofrece?

El marketing on-line es una adaptación de las actividades de promoción y  publicidad al nuevo entorno y herramientas que ofrece Internet.

El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el incremento de personas y empresas que usan la Red, hace posible la aparición de nuevas plataformas publicitarias que facilitan, por un lado, el acceso a información sobre nuestro negocio y, por otro, incrementar el número de contactos con clientela potencial, nuevas empresas proveedoras e, incluso, otras del mismo sector con las que alcanzar acuerdos (por ejemplo, a la hora de comprar un determinado producto y así lograr un descuento en el precio).

De este modo, un pequeño negocio puede aumentar las ventas de sus productos y/o servicios y reforzar su imagen de marca. Al comparar el marketing on-line con el tradicional aparecen numerosas ventajas:

  • Es más económico.
  • Permite controlar la inversión efectuada en función de las visitas obtenidas, por ejemplo, a nuestra página web.
  • Se puede colocar anuncios en sitios relacionados con nuestros productos o servicios.
  • Permite una mayor interactividad con la clientela, es decir, si damos nuestros datos de contacto ella es quien decide si quiere comunicarse.
  • Se obtienen resultados más rápidamente. Esto se debe a que Internet significa inmediatez si alguien ve o lee algo que le interesa, es muy probable que nos solicite información (por ejemplo, a través de un correo electrónico).
  • Mejora sustancialmente la imagen de la empresa. Cada vez son más las personas que utilizan a diario Internet, una buena página web es un segundo escaparate de nuestra tienda y por tanto, también hay que cuidarlo.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing electrónico?

Internet nos ofrece muchas herramientas pero no hay usarlas de forma independiente, deben convertirse en los medios e instrumentos para conseguir los objetivos que nos hayamos marcado. De este modo todas las actuaciones realizadas en Internet se harán de forma coordinada, de modo que su impacto sea mucho mayor que el que se conseguiría realizando cada actuación por separado.

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TIC-Consejo:

  • La primera premisa…
  • El marketing electrónico ofrece numerosas ventajas pero para ello hay que hacer un buen uso de ellas. Por eso, al principio lo mejor no es actuar sino escuchar, escuchar mucho y bien lo que nos puedan decir personas expertas en esta materia.

Las prácticas que se utilizan con mayor frecuencia en el marketing electrónico son

1. Posicionamiento.

El objetivo es estar en la primera página del buscador (ya sea Google, Yahoo, Live Search, etc.). De esta forma atraeremos clientela hacia nuestro espacio web y, lo mejor de todo, es que un importante porcentaje de ella estará buscando específicamente el producto o servicio que ofrecemos. Solo un dato que demuestra su importancia: el 93% del tráfico total de páginas Web en Internet se ha generado en algún buscador.

 2.   Tráfico desde otras web.

Debes estar allá donde nuestra clientela esté, ya sea porque alguien te nombre o porque hagas el esfuerzo de estar ahí (un ejemplo serían los directorios de empresa).

3.    Publicidad online.

Su objetivo es atraer a personas que en muchos casos que no están buscando explícitamente nuestro producto sino algo relacionado. Es como poner un anuncio en una revista, solo que en este caso se hace en una página web concreta de Internet (recuerda que algunas reciben millones de visitas mensuales).

TIC-consejo

  • No te olvides de la publicidad indirecta…
  • Las herramientas más populares de la web 2.0 como los blogs o las redes sociales pueden utilizarse con gran éxito a nivel empresarial.
  • El blog es el ejemplo típico. No tenemos porque anunciar nuestros productos o servicios sino mencionar sus beneficios, sus utilidades y nuestro conocimiento sobre aquello que estamos ofreciendo al público.

4.    Fidelización de la clientela.

Uno de los objetivos de toda página web es que quien la visite vuelva a ella en otras ocasiones. En muchos casos, un potencial cliente o clienta visita varias veces la página antes de decidirse a realizar su compra, por ello los contenidos son clave y es altamente recomendable que se actualicen periódicamente (que interés puede tener una persona en visitar una página que siempre pone lo mismo).

5.    Conversión.

La conversión es una práctica enfocada a las visitas a la web en compras, o al menos en peticiones de información sobre nuestro producto o servicio. Por ello, debe hacerse un esfuerzo para que la página sea fiable, usable (es decir, que la navegación sea muy cómoda), y contenga alguna herramienta de persuasión como las que utiliza el marketing tradicional (por ejemplo, ofertas, promociones,…)

¿Y cómo podemos encontrar información sobre nuestro negocio o sector?

Hay dos formas de acceder a la información. La primera es la más clásica y obvia: acudir a un buscador y/o a la página web donde la proporcionan. Pero existe una segunda que cada día se emplea más y es mucho más cómoda: recibir la información de aquellas que más nos interesan.

Esto último es lo que hace un servicio RSS. Así, una persona que se suscriba a una página web con este servicio podrá, a través de un lector RSS, recibir en su ordenador un aviso compuesto por el titular de la noticia y una breve reseña.

Recuerda…

  • Tienes que estar presente allí donde tu clientela te busque o hable de tu negocio.
  • Controla todos los sitios en los que aparezca tu nombre o el de tu negocio (de esta forma gestionas tu reputación on-line).
  • Contesta a los comentarios que se hacen sobre tu  empresa en blogs, foros,etc.
  • Pon atención a los medios que más usa tu clientela para comunicarse contigo y adáptate a ella (e-mail, teléfono, redes sociales profesionales,…) .
  • Para que el marketing electrónico sea eficaz hay que seguir pautas similares al convencional, es decir, estudiar dónde y cómo navega tu clientela potencial para, en base a ello, definir donde colocaremos nuestra publicidad (por ejemplo, un banner).
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