por Pablo Dominguez

Pasar el legado a la siguiente generación así como la contratación de familiares en puestos directivos son Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » ¿El Nepotismo es positivo o negativo?

sucesion 04por Pablo Dominguez

Pasar el legado a la siguiente generación así como la contratación de familiares en puestos directivos son cuestiones muy relevantes en toda empresa familiar que quiere perdurar de generación en generación, aunque el nepotismo es un mecanismo común de contratación en empresas familiares, hay que tener mucho cuidado para que no se filtre un nepotismo negativo, que no sólo es considerado legalmente como un acto de corrupción sino que genera un gran daño a la empresa familiar.

En la mayoría de casos se habla de nepotismo como algo negativo, se tienen muchos ejemplos a lo largo de la historia. Aunque en si no es necesariamente bueno o malo, se le considera negativo cuando se da preferencia a familiares o amigos para ocupar cargos o puestos de trabajo sin considerar si cumplen con los requisitos adecuados (preparación, experiencia, aptitudes, etc.), estas prácticas son mal vistas en instituciones del gobierno, empresas, organizaciones, pero ¿cómo podemos calificarlo en el caso de las empresas familiares? donde lo usual es la elección de familiares como sucesores  y colaboradores (sobre todo en puestos directivos).

La elección de familiares o amigos cercanos en las empresas familiares usualmente se da porque se procura tener a personas de confianza, leales al negocio, que conozcan los antecedentes y la cultura familiar (conocimiento tácito del negocio), así se entiende por qué el fundador quiere pasar la posta a una persona muy cercana – su hijo (a) – o un pariente de mucha confianza.

Algunos investigadores consideran que sí puede haber un nepotismo positivo y que puede significar una fuerte ventaja competitiva para la empresa familiar:

“Quienes crecen en el ambiente de una familia empresaria aprenden sobre la importancia de las relaciones, los valores de la familia y la ética del trabajo. Se aprenden las ventajas de tener una perspectiva a largo plazo, donde se ejercitan las virtudes de la paciencia y la perseverancia. Se descubre el cariño y la pasión que vive la familia por la empresa. Ya sea porque lo haya vivido o que se lo hayan contado mientras crecía, se adquiere una memoria especial, una perspectiva y un espíritu especial respecto de las personas y del sistema de valores de la empresa familiar. Pero para que el nepotismo sea positivo no sólo hay que saber que el recibir la herencia de la empresa familiar es un privilegio, sino también que será juzgado por la regla que dice: “mucho se espera, de quien mucho ha recibido”. (Ernesto G. Niethardt)

Lectura relacionada  9 aspectos a considerar por empresas familiares

Por ello cuando se está pasando por un proceso de sucesión o de profesionalización se sugiere ser muy objetivo en la elección de los futuros colaboradores, para no caer en el nepotismo negativo, es decir, primero lo más adecuado es definir muy bien el perfil del puesto requerido dentro de la empresa (gerencia general, jefaturas, etc.), luego definir un proceso de contratación donde se pueda evaluar objetivamente al postulante (aunque sea el hijo del fundador), es recomendable que el Consejo de Familia intervenga brindando asesoría a todos los miembros de la familia propietaria y que tenga interés en trabajar en el negocio para que reciba orientación sobre los estudios y experiencia previa que necesita. He visto a varias familias que prefieren dirigir a nivel de Directorio, otras prefieren que los hijos intervengan en el día a día, otras que de ninguna manera entren familiares políticos, estas pautas suelen definirse en el Protocolo para evitar casos de nepotismo y futuros conflictos que perjudiquen la gestión del negocio y la unidad de la familia. Por ejemplo, un estudio indicó que el 83% de directivos contrataron familiares o amigos en cargos de alta responsabilidad; generalmente los resultados fueron negativos. Esto puede ocurrir cuando la elección no ha sido la más adecuada.

“El nepotismo practicado de manera generalizada en una Empresa Familiar crea un ambiente de desconfianza entre los trabajadores y puede impedir que la empresa acceda al mejor talento disponible en el mercado laboral para cubrir los diferentes cargos ejecutivos y directivos, ya que los candidatos verán que o bien tienen pocas posibilidades de crecer profesionalmente o van a estar dirigidos por personas que no necesariamente son tan competentes y profesionales como ellos.”
(Laempresafamiliar.com)

Por último, le contaré brevemente el caso de una familia donde la fundadora por motivos de salud decidió dejar la dirección a uno de sus hijos, le dio el puesto al hijo que necesitaba trabajo pero no contaba con la preparación adecuada, al poco tiempo casi quiebra el negocio. Por otro lado, conozco otros casos donde se están poniendo más barreras para el ingreso de familiares con el fin de no generar discriminación ni resentimientos con el personal no familiar.

Lo natural es seguir con la tradición familiar pero no se descuiden, cuidar este tema es vital para garantizar no sólo el crecimiento del negocio y su continuidad sino el bienestar de toda la familia.

Lectura relacionada  Empresas Familiares

Autor Pablo Dominguez

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.