Siempre se dice que el mayor problema que una empresa familiar se va a encontrar en su vida va a ser Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La sucesión en la empresa familiar: Protocolo Familiar

protocolo familiar 02Siempre se dice que el mayor problema que una empresa familiar se va a encontrar en su vida va a ser la sucesión. Y no podemos estar más de acuerdo ya que por la misma naturaleza de la propiedad de la empresa, se ponen de manifiesto un mayor número de puntos de conflictos que los meramente relacionados con la realidad económico-empresarial, como son todos los aspectos familiares y emocionales.

Este problema aparece con mayor crudeza en la primera sucesión, normalmente en la sucesión del fundador de la empresa. Este momento es crucial para la supervivencia de la empresa ya que si no se ha sabido/podido abordar adecuadamente, los conflictos pueden llegar a ser destructivos. No obstante, los potenciales conflictos pueden surgir en cualquier momento por la concurrencia de los intereses que afectan a las partes intervinientes en la empresa familiar: empresa, propiedad y familia.

Por tanto, es necesario que el empresario, en el caso de empresas familiares, sea consciente de esta situación, y sea el quien lidere el proceso de establecimiento de las reglas del juego entre las tres partes, antes de que pueda aparecer el conflicto.

Debe tenerse en cuenta a todos los posibles afectados y cuál debe ser su papel en el mismo, especialmente en el caso de la sucesión. De esta forma:

  • Empresario: debe determinar cuál va a ser su posición respecto de la empresa en el momento en el que se retire de la misma, y qué papel debe representar.
  • Sucesor: que debe estar establecido y al que se le deben pedir algunos requisitos imprescindibles para llevar a cabo su función y que son la formación (tanto académica como de experiencia y de conocimiento del negocio) como de compromiso (identificación e implicación con la empresa).
  • Resto de familia: en la medida en que se ven afectados por el proceso de sucesión (cónyuge, hermanos, hijos, etc.), debe definirse su participación en la empresa.
  • Empleados no familiares: en el proceso de sucesión no deben quedar fuera del mismo, ya que forman parte de la empresa y su participación activa y continua en la misma es fundamental para vida de la empresa.

Una de las mejores formas para conseguir que este proceso sea ordenado y planificado, es la existencia de un Protocolo Familiar. Es cierto que este Protocolo no va a ser la panacea que evite los conflictos, pero si va a marcar las reglas consensuadas para que los conflictos se desarrollen y se resuelvan, afectando lo menos posible en la marcha de la empresa.

Lectura relacionada  Empresas Familiares: La Propiedad Emocional y la Siguiente Generación

Los objetivos del Protocolo Familiar son, básicamente:

  • Conseguir la cohesión y compromiso de toda la familia.
  • Garantizar la continuidad de la empresa, impidiendo que ésta se vea afectada por intereses coyunturales de alguno de los miembros de la familia.
  • Preservar el patrimonio familiar, evitando la dispersión del capital y del poder.

El Protocolo Familiar, con carácter general, debe contemplar los siguientes puntos:

  • Objetivos del grupo familiar
  • Principios generales (Valores y misión)
  • Relación entre la familia y la empresa
    • Requisitos de incorporación y proceso de selección y salida de la empresa familiar.
    • Remuneración de los miembros de la familia.
    • Jubilación de los miembros de la familia.
  • Relación entre la familia y la propiedad de la empresa
    • Derecho de adquisición preferente y transmisibilidad de las acciones o participaciones sociales.
    • Valoración
    • Derecho de los accionistas
  • Órganos de gobierno de la empresa
    • Consejo de administración.
    • Comité de dirección
    • Junta general de accionistas
  • Órganos de participación de la familia.
    • Consejo de familia.
    • Junta de familia.
  • Mecanismos de revisión y modificación.

El Protocolo Familiar debe ser consensuado y firmado por todos los accionistas, tanto presentes como futuros, pertenecientes a la familia. En esta aceptación voluntaria y unánime de todos los firmantes es donde reside su principal fuerza vinculante.

Un elemento a resaltar es que no es un documento estático y por eso, el punto de “Mecanismos de revisión y modificación” es de crucial importancia, ya que debe revisarse periódicamente y modificarse de acuerdo a la evolución de las personas que integran la familia.

Las fases básicas para la elaboración del Protocolo Familiar son:

  1. Análisis y diagnóstico de la situación de la empresa y de la familia.
  2. Desarrollo del Protocolo Familiar y firma del mismo.
  3. Puesta en marcha y ejecución de lo establecido en el mismo.
  4. Modificación del resto de documentos relacionados (Estatutos, testamentos, regímenes matrimoniales, acuerdos parasociales, etc.) con el Protocolo Familiar para dotar al conjunto de la necesaria coherencia.

En este proceso, es muy recomendable que se vea acompañado por un Asesor Externo que asuma la posición de mediador, con una actitud de neutralidad, y para que se asegure de que se abordan todos los temas necesarios, sin evitar ninguno por espinoso que sea, y ayude a gestionar los conflictos que surgirán en el proceso. También está en su mano asesorar a la empresa y a la familia en todos aquellos aspectos que puedan tener incidencia en el proceso tales como reestructuraciones, modificaciones societarias, etc.

Lectura relacionada  Gobierno corporativo, el secreto para la empresa familiar

El Asesor Externo no sustituye la toma de decisiones por parte de la familia, sino que presenta las posibles alternativas, con sus ventajas e inconvenientes, y plantea sus recomendaciones de acuerdo a los objetivos del Protocolo Familiar.

Como hemos dicho anteriormente, el Protocolo Familiar por sí solo no resuelve todos los problemas de la empresa familiar, pero su existencia ya establece un marco de resolución que puede ayudar, y mucho, a prevenir y encauzar los conflictos que se puedan dar en la empresa y en la familia en relación con ésta.

Fuente http://www.qhana.es/blog

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (4)

  1. […] La sucesión en la empresa familiar: Protocolo Familiar […]

  2. Marco Cortes dice:

    El Crecimiento y La continuidad de las empresas, esta sujeta el entendimiento de la primera generación a sus descendientes, identificando los que tienen apego a la empresa.

  3. MA. DE LA LUZ dice:

    ME INTERESA EL TEMA DE EMPRESA FAMILIAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.