por Claudia Jazmín López Naal – Adrian Barrera López

1.- Concepto de planeación de operaciones

La planeación de Operaciones explica que Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Planeación de la producción y operaciones

produccion 02por Claudia Jazmín López Naal Adrian Barrera López

1.- Concepto de planeación de operaciones

La planeación de Operaciones explica que es el proceso de producción que sigue hasta llegar al producto final, o bien, cuando se hace referencia a las operaciones dentro de una empresa se hace referencia a todos los procedimientos y acciones que ayudan a que la empresa cumpla su finalidad principal y logre los resultados esperados.

Para la administración de operaciones “es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados. Las actividades que crean bienes y servicios se realizan en todas las organizaciones”. Luego, hablar de la Planeación de Operaciones es hacer referencia al diseño, implementación y seguimiento de todos los procesos claves de una empresa.

Una pregunta necesaria seria ¿por qué hacer un plan de operaciones? La respuesta es sencilla: porque un adecuado plan tendrá un impacto positivo en la productividad de cualquier empresa.

2.- Niveles de planeación

Planeación Estratégica; la cual es la más amplia de la organización.

Sus principales Características son:

  • Esta proyectado a largo plazo, con sus efectos y consecuencias previstos a varios años.
  • Cobija la empresa como una totalidad abarca todos los recursos y áreas de actividad y se preocupa por trazar los objetivos a nivel organizacional.
  • Es definida por la cima de la organización y corresponde al plan mayor, al cual están subordinados todos los temas.

Planeación Táctica: es la planeación efectuada a nivel de departamento.

Sus principales características son:

  • Esta proyectada para el mediano plazo generalmente para el ejercicio anual
  • Cobija cada departamento, abarca sus recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objetivos del departamento.
  • Es definida en cada departamento de la empresa.

Planeación Operativa: esta, es efectuada para llevar a cabo las tareas que conforman la rutina de trabajo.

Sus principales características son:

  • Esta proyectada para el corto plazo generalmente para lo inmediato.
  • Cubre cada tarea o actividades aisladamente y se preocupa por alcanzar metas específicas.
  • Está definida para cada tarea o actividad.

Proceso de la planeación

Siendo la planeación un proceso mediante el cual se investiga hacia donde se dirige la empresa, con qué medios, siguiendo con los pasos y cuánto tiempo; su proceso comienza con una minuciosa inspección de los hechos presentes, los pasados y una estimación del futuro, tanto de situaciones externas como internas de la empresa, para que con base en esa información se conozcan los antecedentes y los diferentes elementos que deberán considerarse, antes de fijar los objetivos como segunda etapa del proceso de planeación.

Lectura relacionada  Siete principios generales para evitar el fracaso

3.- Planes, previsiones y objetivos

Planes: Tiene como objetivo hacer constar todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de servicios recogidos en el Plan de Empresa.

Previsiones: Una previsión precisa de la producción le permite predecir, planificar y optimizar la producción y recuperación en su planta. A largo plazo, los conocimientos y la experiencia que obtiene mediante las aplicaciones de previsión de SGS le permiten administrar la producción y asegurarse de que su diagrama de flujo esté ajustado para responder a la variabilidad en su mena.

Objetivos: Los objetivos principales de la producción son:

a) Conseguir que se entreguen los productos o se presten los servicios pedidos, tanto en las cantidades como en las fechas acordadas de cara al cliente. Para entregar los productos en los plazos acordados, primero hay que calcular:

  • Qué recursos materiales y humanos se requieren.
  • Cuántos recursos son necesarios.

b) Conseguir que estos productos o servicios se fabriquen o presten dentro de los costes previstos y que estos costes sean mínimos, para mayor beneficio empresarial.

4.- La administración por objetivos en la producción y operaciones

Los objetivos deben ser graduados según un orden de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarquía de objetivos, en función de su contribución relativa a lo organización como una totalidad.

La jerarquía de objetivos de una organización puede sufrir innumerables cambios, ya sea en la ubicación relativa de los objetivos o en la situación de ciertos objetivos por otros diferentes.

Los objetivos no necesitan traducir inicialmente las grandes aspiraciones fundamentales de la empresa. Deben lograr que todos los órganos y componentes de la empresa contribuyan con una parte del esfuerzo general.

Deben tener en cuenta la necesidad de varias alternativas para su ejecución, deben ser periódicamente reexaminados y reformulados, no sólo para ser actualizados de acuerdo con el cambio de las condiciones del mercado.

5.- Programas de operación y presupuesto

Es el instrumento destinado a cumplir con una función, mediante la fijación de metas u objetivos, ya sean éstos cuantificables o no; y para cuya realización se emplearán tanto recursos materiales como humanos y, financieros; los cuales previamente serán costeados.

Su ejecución quedará a cargo de una dependencia ejecutora del mismo.

A. Subprograma. Es una subdivisión de un programa, según su función específica, y mediante metas parciales.

Lectura relacionada  Las 10 mejores preguntas para mejorar

B. Actividad. Es la realización de una meta u objetivo de acuerdo a un programa o dentro de un subprograma; es decir, la realización de ciertos trabajos mediante el empleo de los recursos materiales, humanos, y financieros para cumplir con las metas de los mismos.

C. Tarea. Operación específica dentro de un proceso gradual y a través de la cual se obtiene un resultado parcial.

El Programa y Presupuesto de la Organización, que establece los objetivos estratégicos y resultados esperados de la labor de la Organización, es aprobado cada dos años por la Conferencia Internacional del Trabajo.

Los resultados y logros de la OIT son financiados mediante tres fuentes de financiamiento principales:

1. el Presupuesto Ordinario;

2. la Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario;

3. y los Recursos Extra-Presupuestarios para la Cooperación Técnica.

La estrecha integración de los diferentes recursos presupuestarios es esencial para que la estrategia de la OIT responda de manera satisfactoria a las prioridades de los países a nivel regional y mundial a través de planes de trabajo basados en los resultados.

Conclusiones

La planeación de la producción nos ayuda a tener un proceso para llegar a nuestro producto final.

El plan de operación nos determina cuál es la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio a ofrecer.

La planeación de operación se puede dividir en tres niveles, tal y como se menciona el plan estratégico en el cual se utiliza en el área de recursos y actividades; táctica, la utilizaremos para los recursos específicos y los objetivos que se encuentren dentro del departamento; Operativa, se utiliza para la rutina diaria del trabajo en el cual se preocupa en alcanzar las metas propuestas, se puede observar que la planeación de la producción tiene objetivos y programas en el cual ayudaran a desarrollar en tiempo y forma los productos terminados del día, con esto se podrá tener un mejor resultado, se podrán estrategias para no tener pérdidas en la empresa y se poder obtener ganancias efectivas, cada vez que se requiera.

Autores Claudia Jazmín López Naal claudia_jazmin_507@hotmail.com –   Adrian Barrera López – Estudiantes de la Universidad del Sur.

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. cecinia Mejía dice:

    Gracias por la información, me dio luz para poder realizar un proyecto con mis estudiantes.Sigan publicando mas temas sobre gestión empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.