Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 14 claves para cultivar el emprendimiento en sus hijos
Cómo fomentar el espíritu emprendedor en los hijos

Al día de hoy, el camino tradicional que se basaba en recibir una buena educación e ir a trabajar a una multinacional ya no es sinónimo de éxito. Aunque es opción, muchos jóvenes prefieren tomar las riendas de su vida y emprender, y los padres pueden ayudarlos en ese camino.

Venta de limonada, aprender del negocio de los padres o lecciones de cómo llevar las finanzas inteligentemente son algunas de las maneras en que los padres pueden educar a sus hijos desde una edad temprana.

1.- Los niños ganan un pago por el trabajo hecho, no por existir. Infunde una buena ética de trabajo a tus chicos haciendo que se ganen su pago. Secar la vajilla, tender la ropa y bañar al perro de la familia son buenas formas para que los niños puedan aprender cómo ganarse el dinero . Llevarlos un paso más allá incentivando a que hagan labores para sus vecinos y puedan sacarse algún dinerito extra.

2.- Crea una cuenta bancaria para ellos que les cree cultura de ahorro. Haz que el dinero ganado tenga un lugar donde depositarse. Cuando tu hijo gane su dinero , hacer que vaya al banco contigo va a suponer una gran recompensa. Diviértete ayudando a tus hijos a hacer los cálculos y mostrándoles cuánto dinero han recolectado gracias a su trabajo.

3.- Comparte las oportunidades para una ganancia extra. Enseña a tus hijos que ir un paso más allá los ayudará a generar más dinero . Dales la oportunidad de hacer trabajos un poco más difíciles que les permitan ir más allá de lo que creían que eran capaces de asumir.

4.- Fomenta unas buenas finanzas personales desde su realidad. Que los niños te supliquen juguetes cuando pasas delante de una tienda puede ser embarazoso, pero es un momento de aprendizaje. Cuando tu hijo te pida un juguete que se sale del presupuesto o no le hace ninguna falta, haz que se convierta en un objetivo para conseguir el dinero que vale. Fomenta en tu hijo las ideas de cómo ganar el suficiente dinero para el juguete.

5.- Ayúdalos a ir tras sus sueños, que los límites se los ponga la vida. Ya sea cuando quieran empezar un blog, vender hortalizas, frutas o poner un carrito de chicha o papelón con limón, dales tu tiempo y soporte. Haz que disfruten de la experiencia y busca oportunidades para que aprendan de ella. Pídeles que consideren cómo montar su empresa, dónde conseguir los proveedores, cuánto les deberían pagar y, evidentemente, qué van a hacer con el dinero que ganen. Por supuesto, deberías poner ciertas restricciones de tiempo, seguridad y legalidad, pero promueve que tengan sus propias ideas. Permite que fracasen, y que esos fracasos se conviertan en lecciones.

Lectura relacionada  ¿Sos un emprendedor «no preparado»?

6.- Enséñales el trabajo en equipo y el respeto a los demás. Raramente, los emprendedores tienen éxito actuando por sí solos e incluso si tienen un negocio ellos mismos. Buscar el interés de otros y reunirse con gente que les puede ayudar a hacer escalar su negocio. Aprender cómo trabajar con otros es esencial para el éxito, así que asegúrate de fomentar el trabajo en equipo en la escuela y en casa.

7.- Fomenta los deportes de equipo, eso les estimula a fomentar unidad. Los deportes de equipo son una gran forma de enseñar a tus chicos cómo trabajar con otros, y va bien para aprender algunas partes de un negocio. Evidentemente no van a ganar todos los partidos, pero los valores y trabajo duro que forman parte del juego pueden enseñarles a muchos valores para el futuro éxito.

8.- Ten tiempo para ellos, compartir y escucharlos deja mucho. Todo gran emprendedor necesita un mentor y, para tus hijos, tú eres tal persona. Aunque deberías enseñar a tu hijo a trabajar de forma independiente, debes estar allí para responder sus preguntas o hacerles sugerencias. Si no sabes cómo solventar un problema, aprende cómo hacerlo juntos.

9.- Ayuda a tus hijos a tener iniciativa, que cada idea sea creativa. Pedirles que hagan ciertas tareas es simple y sencillo. Pero si quieres que empiecen a pensar de forma creativa. Pídeles que te den ideas de cómo completar tareas que deben ser hechas, o fomenta que planifiquen una comida y la preparen para su familia una vez a la semana.

10.- Fomenta la aventura y las habilidades de observación. Muchos de los mejores emprendedores encontraron el éxito sencillamente dando solución a un problema que mucha gente no sabía que existía. El mundo está lleno de oportunidades de negocio si nos damos cuenta de ello. Los padres pueden ayudar a los hijos a reconocer tales oportunidades desarrollando la observación y la creatividad.

11.- Enseña a resolver, siempre van a encontrar problemas. Emprender puede ser un camino lleno de baches y obstáculos que superar, incluso para los más preparados. Muestra a tus hijos que todos los problemas tienen soluciones que aún no han sido descubiertas. Dales pequeños retos que superar y llévalos en la buena dirección para encontrar la solución.

12.- Muestra tu propio espíritu emprendedor. Los niños pueden aprender sobre cómo emprender simplemente observándote en tu propio negocio. O incluso si tienes un trabajo de 9 am a 5 pm en una oficina, puedes tener una experiencia emprendedora aparte.

Lectura relacionada  Once excusas que nos ponemos para no emprender

13.- Háblales de grandes emprendedores y que los vean. Además de dar ejemplo con tu espíritu emprendedor, fomenta que tus hijos aprendan de los mejores. Cuéntales las historias de emprendedores jóvenes y exitosos como Mark Zuckerberg, quien empezó Facebook en su dormitorio. Dales espejos en los que reflejarse y tomar ejemplo. Enséñales que pueden llegar muy lejos siendo emprendedores.

14.- Juega a juegos de negocios para que le vean la seriedad. Hay muchos juegos para enseñarles a tus hijos las características básicas de los negocios. Haz que sea divertido aprender sobre el emprendimiento gracias a jugar con estos juegos. En uno de ellos, Hot Shot Business, de Disney, por ejemplo, los chicos deciden qué hacer cuando una compañía de cómics deja su pueblo natal y tiene la oportunidad de probar suerte en una gran ciudad. Fáciles consejos para poner en práctica desde la vida misma.

Fuente http://www.elmundo.com.ve/noticias/emprendedores/capacitacion/como-fomentar-el-espiritu-emprendedor-en-los-hijos.aspx

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Juan E. dice:

    Muy buena información, hay que considerarlo y compartirlo.

    Saludos,

    – Juan E.
    Mi web =>http://ow.ly/qqLi6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.