Por Sandra Negreira.

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conflicto como oportunidadPor Sandra Negreira.

Cuando trabajas en equipo, es inevitable por mucho que sepas lo que tienes que hacer y lo que debes hacer y el ambiente sea de cooperación que surja el conflicto y lo es, porque el conflicto es inherente al ser humano y cuanto antes se acepte, antes se conseguirá llegar a la superación del mismo con facilidad.

Al trabajar en equipo, cuando se escuchan las opiniones de los unos y los otros, y además trabajas con confianza, sobre la base de compartir información y son capaces de hacer y sugerencias útiles, tendrán la razonable expectativa de poder resolver los conflictos.

El cambio es uno de los factores de conflicto, y hoy en día vivimos un momento en el que el cambio es lo único que permanece, además de tener en cuenta que las personas tienen diferentes objetivos, se cuestionen ciertas ideas establecidas y las ideas sobre las que se basan, que pueden generar todavía más conflictos.

Saber donde es probable que surjan conflictos y conocer modos específicos de manejarlos en forma constructiva son capacidades necesarias para todo aquel que participa en un trabajo en equipo. El sentido común, la amplitud de criterio, la autodisciplina y el intercambio libre y abierto de información, la posibilidad de alcanzar acuerdos que beneficien por igual a las partes, son básicas para resolver conflictos y también hay que tener en cuenta cuales son conflictos por personalidad y aquellos sobre cuestiones concretas.

Si eres responsable de la gestión del equipo, debes tener en cuenta que una reprimenda nunca es el camino para resolver este tipo de situaciones, y las preguntas para indagar en la conducta de un compañero son una puerta abierta a un nuevo conflicto ya que generará una mayor situación defensiva en la persona que la recibe, es necesario buscar la cooperación y la mayor información posible.

Debes tener firmeza de carácter, aunque no puede confundirse con la agresividad sino con expresar sentimientos de manera directa, franca y sin violar los derechos del otro, o repetir hasta ser escuchado lo que se quiere; esta firmeza de carácter permite sentirse seguro para no eludir la cuestión, no ceder, no enzarzarse en rivalidades, trabajar con otros para llegar a la mejor solución posible.

Como no todos sabemos ser francos, honestos, de manera simple también debemos buscar otras alternativas para la gestión de los conflictos:

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1. Plantea cuestiones de forma específica y no genérica, marcar la temporalidad, no dejarla en genérico.

2. Conseguir que los interesados definan y acepten el problema objetivamente sin dar opiniones.

3. Buscar la intervención de todos para llegar a la solución y asegurarse de que todos la acepten y que de resultado.

4. Escuchar a todos con atención, disciplinando las emociones para responder y pedir aclaraciones si no entiendes lo que estás oyendo.

5. Usar una disposición circular para las conversaciones, ya que se evita toda disposición a la jerarquía.

“Recuerda que el conflicto puede brindar oportunidades positivas para que las personas se enfrenten a sus dificultades y busquen soluciones; muchas formas deseables de cambio personal y social sólo se pueden lograr tras un conflicto , ya que, aunque sea doloroso es un medio para aplicar nuevas capacidades.”

¿Sabes quien soy?

Sandra Negreira. Un poquito de mi bio… llevo más de 15 años trabajando en la gestión de equipos y aunque cursé Empresariales el devenir de mi vida profesional me ha llevado al área de RRHH y dirección comercial; aquí aprendí la importancia de hablar con las personas, y negociar de forma que todas las partes salgan favorecidas, y también la necesidad de gestionar de forma inteligente los conflictos.

Fuente http://manuelgross.bligoo.com/20131023-como-transformar-los-conflictos-en-oportunidades-5-consejos-claves

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