por Virgino Gallardo

Vivimos en el mundo del estrés laboral, del working burning  y de la precariedad emocional donde se Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Invertir en uno mismo: Cinco claves para crear nuestro futuro

virginio gallardo 02por Virgino Gallardo

Vivimos en el mundo del estrés laboral, del working burning  y de la precariedad emocional donde se extienden enfermedades como la depresión y la ansiedad, donde se diría que no hay nada que descuidemos tanto como nosotros mismos.

Vivimos en el  mundo de elevada longevidad, con esperanzas de vida que cada vez se acercan más al siglo y en el se que está apareciendo una preocupación creciente sobre como deberíamos cuidarnos más y de forma más científica a nosotros mismos.

Vivimos en el mundo de la obsolescencia profesional, donde los conocimientos y los hábitos son efímeros,  donde los profesionales como nunca antes tienen enormes dificultades para no quedarse atrás y donde el intenso ritmo de trabajo dificulta el desarrollo profesional.

Vivimos en la sociedad de la innovación donde los expertos manifiestan sin dudas que se requiere de directivos y profesionales creativos y abiertos a nuevas perspectivas, capaces de reinventar no sólo productos y procesos si no también modelos de negocio.

Vivimos en un mundo de contradicciones entre lo que vivimos profesionalmente y lo que aparentemente deberíamos hacer. Dejarse llevar por las circunstancias y el ruido es ir a una más que probable precariedad personal y profesional sin siquiera esperar a acercarnos a nuestro probable casi siglo de vida. Y para las organizaciones significa profesionales envejecidos, poco útiles, frenos a la innovación, especialmente en directivos, y por tanto estorbos prescindibles.Se hace necesario tomarnos un momento de descanso y pensar en como invertir en nosotros mismos: que cosas deberíamos hacer ahora para que después tengamos futuro.  Por mi parte te comparto aquellos aspectos que siempre consideré como más importantes:

1-       Reinventarse frente a la caducidad del conocimiento: Reciclarse, no es suficiente hay que reinventarse. Debemos quemar parte de nuestro pasado y de las cenizas deben resurgir nuevos hábitos y formas de pensar. Olvidar y desaprender es más difícil que aprender. Debemos dedicar más atención en destruir ideas y valores  falsas, pues sino no se reincorporarán las nuevas. Buscar momentos de aprendizaje constantemente, forzar cambios profesionales y  buscar constantemente espacios para el aprendizaje. Dejar que la serendipia actúe, estar abiertos y escuchar nuestro entorno, profundizar en aspectos que nos pueden ser útiles que llegaron a nosotros sin ser buscados.

2-       Reforzar lo emocional frente lo racional: El éxito profesional suele depende más de factores emocionales y actitudinales que de los conocimientos. Desde que surgió el concepto de inteligencia emocional muchos nos hemos sentido discapacitados. Las competencias emocionales son la base de nuestra compresión de nosotros mismos y de nuestras emociones y la base de las competencias relacionales. Reforzar el autoconocimiento de nuestras competencias y reforzar cómo nos relacionamos con los demás es la gran asignatura pendiente de nuestras organizaciones. Buscar el equilibrio emocional-afectivo con nuestro entorno profesional-no profesional e incrementar la empatía: un verdadero reto.

Lectura relacionada  La consideración positiva de si mismo

3-       Potenciar equilibrio mente cuerpo: Sin Hard el Soft no funciona. Olvidar aspectos relacionados con el descanso, ejercicio, alimentación y un largo de aspectos más puede sonar obviedad,  pero afecta de forma negativa a un elevado porcentaje de profesionales que en el caso de directivos se incrementa. Afecta a nuestra capacidad de aprender y entender el mundo que nos rodea, nos resta amplitud  perceptiva, empatía y bloquea el cambio personal, nos hace menos resilientes.  El exceso de estrés y presión rompe este equilibrio, buscarlo debe ser nuestra asignatura pendiente.

4-       Ahorrar es invertir: Una inversión necesita poner un recurso ahora para obtener más rendimiento en el futuro. Si no disponemos tiempo en el presente no podremos invertirlo. El tiempo profesional es dinero y poder disponer de dinero está relacionado con disponer de más tiempo. La asfixia financiera y la presión económica, hipotecas demasiado elevadas o un ritmo de vida que no permite la disminución de ingresos a Corto Plazo suele ser un grave impedimento para encontrar el espacio de tiempo necesario o el riesgo de nuevos destinos profesionales. En la mayoría de los casos se tratará de disminuir la presión  financiera, vivir por debajo de tus posibilidades. El tiempo es dinero e  invertir puede suponer ahorro financiero.

5-        Cambiar es energía y sentido: El cambio personal al igual que el cambio organizativo requiere un enorme esfuerzo y energía. La motivación que nos hace cambiar en el ámbito profesional suele ser la voluntad de hacer nuestra actividad mejor. Y aunque esto es un objetivo que tiene la mayoría de personas la motivación requerida para efectuar los cambios necesarios suele ser insuficiente. Aquellos que han encontrado en su actividad profesional cierto sentido y trascendencia tienen este plus de energía. Lo cotidiano nos desgasta, es importante parar y recordar que es lo que nos motiva e impulsa. Intentar buscar ese sentido a lo que hacemos y reorientar nuestra actividad  profesional e intensidad una obligación para ser felices.

No hay nada que descuidemos más que cuidarnos de nosotros mismos. La prioridad aparentemente está clara, nadie dirá que hay algo más importante que invertir en uno mismo. Como en tantas otras cosas importantes de la vida sabemos que hay que hacer, lo difícil es hacerlo.

En nuestra sociedad donde la innovación deja fácilmente atrás a los mejores, el futuro profesional deseado existirá para los que sepan crearlo, el resto se tendrá que conformar con lo que les deparé el destino. Buscar que queremos e intentar disfrutar con ello es un derecho que cuesta ganar, en cualquier caso nunca es demasiado tarde para ser lo que tendríamos que haber sido ni para comenzar hacer lo que tendríamos que haber hecho.

Lectura relacionada  No permitas que los “Tienes que” te dominen

Autor Virginio Gallardo

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Dr. Luis A. Meneses Romero dice:

    La inversión es básica para alguien que piensa en el futuro y la forma de como quiero recibirlo, para ello requiere una visión y lineamientos que permitan alcanzar los objetivos, considerando para ello los recursos necesarios, ello dará como resultado un valor agregado que demostraría con hechos el nivel de habilidades y talentos que tenemos, como de la forma que llegaremos a potenciarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.