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promocionarCuando nos encontramos preparando un pequeño negocio el dinero a menudo es escaso y no siempre podemos darnos el lujo de cumplir todos los criterios de un plan de negocios, es común que dejemos el ámbito publicitario para “después” cuando el negocio ya está encaminado y las ganancias permiten invertir en algo más que materia prima y producción.
A continuación veremos algunos ejemplos de crear un plan publicitario con un bajo presupuesto e incluso sin invertir nada, naturalmente no esperemos demasiado de estas medidas ya que están pensadas solo en el caso que no se quiera invertir dinero.
En el siguiente ejemplo vamos a ver el hipotético caso de la venta de comida natural y baja en calorías, las siguientes medidas que se tomaran serán:Crear una fanpage en Facebook e invitar a nuestros amigos y potenciales clientes para que la visiten y vean nuestros productos, para ello hay que preparar la página con fotos  y descripciones adecuadas de nuestros productos.
  1. Paginas como mercado libre nos permiten promocionar nuestros productos sin costo y solo se paga la comisión si se logra una venta, aunque también hay opciones de pago.
  2. Hacer cupones con descuentos o afiches y regalarlos a potenciales clientes, como son de bajo costo podemos regalarlos en la calle a la mayor cantidad de gente posible.
  3. Dar muestras gratis, pero no a cualquier persona ya que esto implica un costo y se debe buscar a personas interesadas en el producto en el caso de la comida natural podrían ser en gimnasios.
  4. Aunque pueda resultar pesado buscar distribuidores es una forma de vender en forma más rápida nuestros productos, pero al empezar es difícil que un supermercado confié en nosotros es por ello que se debe buscar pequeños distribuidores en este caso sería pequeñas bodegas que estén interesadas en vender nuestros productos al por mayor lo cual se puede combinar con los pasos anteriores como por ejemplo llevando muestras gratis para conseguir un contrato.
  5. Crear un blog gratuito en Blogger o WordPress también pueden ayudar a crear una vitrina en internet en la cual podamos demostrar la calidad de nuestros productos, se debe colocar información e imágenes que llamen la atención de nuestros clientes, si es posible se debe comprar un dominio para mejorar nuestra presencia virtual.
Flyer JC terminado
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