Los que nos movemos asiduamente por el mundo emprendedor, hemos oído hablar mucho sobre star-ups y escalabilidad de negocio. De hecho, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Emprendedor: Negocios escalables. ¿Qué los caracteriza?

negocio escalableLos que nos movemos asiduamente por el mundo emprendedor, hemos oído hablar mucho sobre star-ups y escalabilidad de negocio. De hecho, el concepto de escalabilidad explica por qué unos negocios son start-up y otros no lo son. Así pues, ¿qué son los negocios escalables? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Podemos convertir nuestro negocio tradicional en escalable? Con esté artículo respondemos a éstas y otras preguntas, en base a lo expuesto por Pilar Alcázar en Emprendedores.es.

Un negocio escalable es aquel que tiene un potencial de crecimiento muy fuerte. Son negocios que se pueden internacionalizar y que pueden incrementar de forma considerable sus ingresos sin tener que invertir en activos de forma proporcional. Con una estructura mínima, ofrecen grandes márgenes de beneficios. No es casualidad que la mayoría de negocios escalables estén vinculados a Internet, pues es la herramienta ideal para crecer de forma global sin grandes inversiones.

Destacan los negocios cuyo producto es virtual. Un ejemplo son los juegos, que una vez creados, ya no se necesita incurrir en más inversión, con lo que cuesta lo mismo vendérselo a diez usuarios que a un millón. Fuera de Internet también existen los negocios escalables, como pueden ser los modelos basados en franquicias. E incluso los negocios más tradicionales tienen la posibilidad de convertirse en escalables con los medios que existen hoy en día.

Sea cuál sea la forma, debe existir siempre una estrategia de negocio clara con resultados proporcionales a la inversión que se hace. ¿Qué hay que tener en cuenta para su diseño?

Core Business

Debes tener claro que las lineas de ingresos principales de tu negocio han de ser aquellas que son escalables. Las demás, aunque bienvenidas, han de plantearse como un medio para que las escalables funcionen. Un ejemplo es Apple, que si bien vende mucho hardware (iPad, MacBook, iPhone, etc.) su verdadero crecimiento y fuente de ingresos es a través de las compras por Internet y software en el App Store y iTunes.

Sistematización de procesos

Has de pensar en un negocio escalable como en una franquicia de la empresa. Como toda franquicia, el negocio ha de poder funcionar sin que estés tú. Crea tu propio manual de de operaciones y procesos para poder sistematizarlos y transmitirlos con facilidad. McDonald’s garantiza una rentabilidad a sus franquiciados, pero también les obliga a tomar cursos para aprender sus procesos.

Lectura relacionada  5 superpoderes para levantar capital

Mejora contínua

Es clave buscar la mejora continua midiendo todo lo que puedas. La calidad que puedas ofrecer inicialmente no es tan importante como el hecho de que vayas siempre mejorando. Con estas mediciones, debes conseguir que el conocimiento aprendido se quede en la empresa, y no dependa tanto de las personas. Ello te permitirá sistematizar los procesos que mencionábamos antes y escalabilizar el negocio sin necesidad imperante de tu presencia.

Estas son algunas de las características de las empresas escalables. Vemos que la mayoría nacen en un entorno online, pero existen otras formas. ¿Has encontrado soluciones para hacer tu negocio escalable? ¿Se te ocurren alternativas y ejemplos que no hemos mencionado? ¿Tienes entre manos un negocio escalable que quieres compartir? Ayúdanos a aprender más sobre negocios escalables, compartiendo tu conocimiento en nuestro grupo de Estrategia de Negocio en LinkedIn.

Fuente http://idaccion.com/blog/recursos/negocios-escalables-que-los-caracteriza

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Mauro dice:

    Gracias por el articulo me gusto mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.