por Edgar Olvera Betanzos

“Nada es tan difícil como tomar una decisión” Napoleón Bonaparte

Si bien es cierto que un Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Toma de Decisiones » Enseñe a tomar buenas decisiones

decidir 25por Edgar Olvera Betanzos

“Nada es tan difícil como tomar una decisión” Napoleón Bonaparte

Si bien es cierto que un hombre se mide por sus acciones, un líder puede medirse por las decisiones que es capaz de tomar.

En cada empresa donde he sido parte de algún proyecto de desarrollo, resulta habitual localizar en perfiles, descripciones de puesto, matrices de autoridad, y todo documento que refiera parte de las responsabilidades de algún puesto que implique jerarquía, encontrarse con la exigencia de saber tomar decisiones. Y se toma de modo natural o se da por sentado que si manejas grupos de trabajo, o apareces en el organigrama con una línea de autoridad, sabes tomar decisiones.

Sin embargo en mi ejercicio como asesor de gerencias y directores, es sorprendente descubrir que muchos no cuentan con un conocimiento suficiente sobre como analizar información para después realizar una adecuada toma de decisiones, se le atribuye esa facultad a su carácter, su firmeza, su ímpetu, más no a su modelo de pensamiento, de procesamiento y clasificación de la información.Por eso es importante que dentro de su gestión gerencial aprenda y enseñe a su equipo a decidir. Permita que su gente asuma responsabilidad sobre su resultado, que proponga y elija las mejores alternativas para alcanzar sus objetivos, e incluso para mejorar cuestiones de calidad, de productividad o problemas menores relacionados con su área; esto mas que un riesgo para usted, es sumar valor a las actividades diarias, pues ellos comienzan a tomar el control sobre si mismos y comparten la responsabilidad por el resultado, se crea un compromiso a través de un sentido de libertad y responsabilidad para su gente y le da un campo de acción más amplio a su gestión como gerente, además de brindarle una cantidad de tiempo impresionante para realizar actividades de mayor trascendencia para usted y su organización. Para poder realizar este ambicioso cambio es importante que establezca lo siguiente:

  • Limites claros, hasta donde pueden controlar y moverse sin su intervención, por ejemplo un gerente que tiene que autorizar pagos a proveedores, puede permitir que algún miembro de su equipo decida y autorice pagos hasta cierto monto, claramente especificado y delimitado.
  • Establecer políticas de libro abierto, entre mejor informados estén mejores decisiones y aportaciones nacerán de su equipo
  • Desarrolle un modelo (días, horarios, lugares y formatos adecuados) de retroalimentación eficiente, que sea objetiva, y permita que la comunicación incremente el nivel de conocimiento y comprensión de su gente acerca de lo que han podido realizar bien y lo que deben mejorar, esto también contribuye a que podrán tomar mejores decisiones en el futuro al compartir conocimiento y experiencias con el grupo.
Lectura relacionada  Los sesgos y las trampas en la toma de decisiones.  


Esto mas allá de un ejercicio de delegación, es una manera de guiar paso a paso a su gente hacia la facultad de decidir, pues todos conocen el plan, y sabrán hacia donde deben dirigirse; ya que nada es más dañino y pesado para una empresa que un personal que lo espera a usted para tomar una decisión, que no asume una responsabilidad y se mantiene en el confort de soportar en usted el peso de los aciertos y de los errores por un miedo mal manejado a cometer desatinos.

Esto aparte de resultar una carga pesada para usted, también es un freno de cambios importantes, se postergan avances fundamentales y sobre todo se convierte en un círculo vicioso difícil de romper, es incluso una estrategia errónea para hacerse imprescindible (aunque parezca extraño en plena era del conocimiento, aún se presenta este mal gerencial, en varias organizaciones), además de anular cualquier conjunto de alternativas de acción o de solución, pues la única cabeza pensante es la de usted, su visión es la única que cuenta y eliminamos toda posibilidad de enriquecerla con puntos de vista integrales, sobre todo si se pretende formar organizaciones de alto desempeño como lo venimos tratando desde artículos anteriores. Recuerde que su misión como directivo es desarrollar organizaciones sustentables y eso implica que continúen exitosamente incluso después de usted.

Tenga presente que todo modelo de administración y mejora contempla una fase de análisis y toma de decisiones, utilícelo, con calma e inteligencia, dedíquele su concentración y su tiempo, pues nada tan valioso para un gerente como ese espacio invertido en el desarrollo de nuevas y mejores prácticas, mejores sistemas de gestión o de mejora de usted y de su gente. Compártalo, y busque la asimilación de su idea en su personal, que la comprendan y que busquen enriquecerla, es el siguiente paso para desarrollar gente efectiva.

Además de esto, utilice y enseñe a su equipo a dominar todo tipo de herramientas de análisis, de estadística, es decir, grafique, pues en muchas ocasiones una imagen dice más que mil palabras. Toda decisión es mejor tomada si parte de un análisis bien estructurado y presentado mediante los medios apropiados, puesto que brinda un panorama mejor definido y mucho más objetivo. Nunca demerite el efecto de un Ishikawa, un Pareto, un radar, o un sinnúmero de herramientas de análisis, nunca asuma que una corazonada es mejor que un razonamiento bien estructurado e imparcial.

Lectura relacionada  Demasiado análisis no lleva a las mejores soluciones

Le sorprendería la cantidad de directivos o gerentes que a lo largo de este tiempo he podido conocer y apreciar que en su búsqueda de decisiones y soluciones constantemente repiten las mismas medidas, o el mismo discurso, incluso las mismas acciones correctivas esperando que algún día funcionen; y al regresarlos a lo básico de un ejercicio de toma de decisiones, se abre ante ellos un mundo de posibilidades por un momento olvidado que inclusive llega a maravillarlos.

Por eso la importancia de aprender y enseñar a atender esta necesidad tan cotidiana e importante en cualquier puesto clave (no sólo en los jerárquicos), sobre todo aquellos en los que recae los procesos críticos del negocio, pues son los que requieren de una pronta y adecuada toma de decisiones que permitan la continuidad y flujo correctos para no afectar a toda la organización y a sus clientes.

Al tomar decisiones acertadas esta encaminando su compañía hacia la sustentabilidad, ya que son precisamente esos momentos los que definen nuestro destino, pues aún cuando el mañana resulte hasta cierto punto indefinible por todos los aspectos que afectan un negocio, podemos tener la certeza de que nuestro futuro yace en buenas manos: las nuestras.

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Excelente punto y excelente enfoque!
    Un aspecto clave para cualquier Director es la gestión del riesgo. Uno de los principales aportes de valor que puede realizar un mánager (si es que no resulta ser el más importante) es la de poseer la capacidad para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre. Todo se reduce a una ecuación (con múltiples variables) en la cual, el Director, debe despejar la incógnita. En caso de no poder despejarse la incógnita o que la misma dependa de variables que no dominamos, deberá reducirse el riesgo a su mínima expresión (o en términos de pérdidas aceptables) en función de las probabilidades de que tales hechos ocurran. No obstante ello, el riesgo no desaparecerá milagrosamente, si no que se transformará en un “riesgo calculado”.
    Ahora bien, ¿Cómo se hace para enseñar y/o transmitir “criterio y sentido común”? Considero que debe resultar una de las empresas de más dificil éxito y de más incierto resultado y no resulta llamativo que muchos decisores duden en delegar tales facultades en quienes no han demostrado poseerlo.
    Pocos mánagers han transitado por este dificultoso camino, especialmente, en un mundo tan competitivo y con tan baja tolerancia al error/fracaso.
    No casualmente, en el mundo-pyme, el modelo de gestión más frecuente es el radial: todo converge en el gerente, el cual, debe decidir hasta qué tipo de café hay que comprar o el color del jabón para el baño (y ÉSE -justamente- es uno de los motivos de fracaso más comunes y frecuentes en las pymes!).
    Celebro la publicación y difusión de este tipo de artículos.
    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.