por Erendira Hernandez

Recientemente en uno de mis talleres que encontré con un empresario que me platico su experiencia cuando, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Soy empresario y sé todo del negocio. ¿Es cierto esto?

erendira hernandezpor Erendira Hernandez

Recientemente en uno de mis talleres que encontré con un empresario que me platico su experiencia cuando, pensando iniciar un nuevo negocio se acerco a una incubadora de empresas para recibir el apoyo en la realización de su plan de negocio, fue entonces que se percato que a pesar de tener un negocio de  años, sin embargo, desconocía mucho del tema de la organización de su propia empresa, y al darse cuenta de la importancia que esto tiene para el crecimiento y consolidación de la empresa, considero que debía primero aprender a organizar el actual antes de continuar con uno nuevo. Te identificas con esta situación continua leyendo, te comparto unas reflexiones.

¿Tener experiencia en el negocio es suficiente?

1.- Cuando los micro, pequeños o medianos empresarios inician sus negocios, lo hacen porque generalmente conocen de la parte sustantiva del negocio. Saben de ventas o del producto o servicio que proporciona el negocio

2.-  Con base en su experiencia, siguen con la intención de hacer crecer el negocio buscando también la consolidación del mismo, pero en la mayoría de las veces, al desconocer, descuidan la parte organizativa y administrativa del negocio, provocando un desequilibrio en el crecimiento de las áreas de la empresa.

3.- Al descuidar la parte  organizativa, a la larga se puede vuelve un cuello de botella. Significa, en muchos casos incluso un estancamiento, y para algunos, parte de las causas del cierre. Para muestra un botón, las estadísticas de la sobrevivencia de las Pymes en México, al igual que en  muchos lugares del mundo, es muy baja, 50% de las  que inician cada año quiebra en ese año, el 75% cierra en 2 años y sólo el 10% llegan a pasar de 10 años.

4.-Hacer planeación, organizar y llevar controles, en muchos casos,  no entra en las funciones de sacar el negocio adelante, éste se desarrolla conforme las circunstancias y no como seguimiento de una estrategia de previamente establecida.

El orden, la organización son también importantes

1.-Organizar tu negocio te puede ayudar a agilizar la toma de decisiones y/o hacerlo con información propia de tu negocio. Esto es si tu negocio te puede proporcionar su propia información, puedes contar con mejor conocimiento del mismo, y planear las metas a alcanzar. Me he encontrado con empresarios que creían conocer su negocio, pero que no se habían detenido a hacer su propia base de datos de sus negocios, y al hacerlo se han sorprendido de lo que se puede observar.

Lectura relacionada  5 pilares de la excelencia empresarial

2.- Conocer del negocio no es suficiente,  implica también de forma constante seguir incorporando nuevas ideas o nuevos conocimientos, esto es una actualización constante. No hacerlo lleva a los empresarios a quedar rezagados respecto a su propia competencia, y a la evolución del mismo negocio.

3.- Además, organizar o estructurar los negocios,  permite a los empresarios, entre otras cosas, delegar de forma ordenada y con funciones preestablecidas. De ésta forma queda claro lo que cada quien debe hacer, las responsabilidades y derechos de cada quien, y esto a la larga, implica menores costos en tiempo, dinero y esfuerzo, ya que por ejemplo, la incorporación de nuevos elementos te cuesta menos.

En suma, la organización y estructuración interna de la empresa permite tener un mejor equilibrio de la forma de operar las empresas, incluso el área sustantiva de los negocios puede crecer o consolidarse, ya que se tienen marcadas directrices de actuación, las personas saben lo que tienen que hacer, etc.  Con todo esto se  pueden dirigir mejor las empresas.

Autora Erendira Hernandez

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.