por Mildre Jimena Gutiérrez.

Los equipos de trabajo están conformados por personas con conocimientos, capacidades, habilidades y competencias que aportan todo Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » El trabajo en equipo

por Mildre Jimena Gutiérrez.

Los equipos de trabajo están conformados por personas con conocimientos, capacidades, habilidades y competencias que aportan todo sus talentos  para conseguir una meta.

Una vez conformado el equipo y comunicada la meta propuesta, se debe lograr la sinergia, atributo que se le adhiere a los equipos de alto rendimiento.

Estos equipos se caracterizan por dar una respuesta rápida, crear propuestas de valor, concentrarse en la meta, establecer una  buena comunicación, compartir la responsabilidad, ejercer un liderazgo participativo y trabajar con seriedad y optimismo.Cada uno de los miembros del equipo saben por qué son miembros activos y cuales son sus funciones, el grado de confianza que sus compañeros y jefes depositan en su trabajo, la metas para las cuales trabajan, el compromiso con el que debe asumir su cargo, las implicaciones que tienen sus aportes en el trabajo final, la importancia del alto rendimiento,  la mejora continua y las reglas de conducta grupal.

En los equipos de trabajo hay líderes impuestos y líderes naturales los cuales desempeñan diferentes roles para generar la motivación.

El líder impuesto es aquel que ha sido nombrado como jefe o director del equipo de trabajo para cumplir las metas propuestas. Este líder tiene como responsabilidad facilitar al equipo las herramientas necesarias para que todos sepan qué, cómo, cuando y para qué lo van a hacer. Además, debe tener la capacidad de interactuar con todos los miembros del equipo y actuar en su representación. Por ello es importante que establezca una buena comunicación con el equipo ya que ellos le pueden proporcionar  información valiosa para lograr la sinergia.

Este líder debe subordinar a las personas, contribuir al buen clima laboral, mediar ante los conflictos, organizar siempre el trabajo, tomar decisiones y expresar al equipo sus opiniones de manera respetuosa y amable, mostrándose como un facilitador y reconocer las acciones positivas o negativas de los miembros del equipo, motivar al personal al cumplimiento de las metas, estimular el rendimiento, ejercer la autoridad desde el ejemplo mostrándose con principios y valores, hablando con claridad y respeto y siempre buscando la armonía y motivación del equipo.

El líder natural es el que sin ser nombrado para ello, realiza actividades de liderazgo que hacen que el equipo esté motivado. Algunas de estas actividades son:

  • Coordinador. Esta persona coordina los esfuerzos de todos para lograr las metas. Busca la manera de que todos sepan que hay que hacer.
  • Impulsor. Es positivo y lo transmite al equipo. Está lleno de energía e impulsa a los demás para avanzar en el trabajo.
  • Creador. Es una persona que tiene muchas propuestas y sugerencias para mejorar. Siempre busca algo innovador, quiere mostrar que se puede hacer de otra manera, genera ideas y es creativo.
  • Evaluador. Hace siempre el análisis de la ideas y ofrece mejoras.
  • Realizador.  Es el que organiza toda la información y hace que el trabajo de todos este consolidado.
  • Investigador. Siempre esta investigando, leyendo libros, artículos y aporta lo que encuentra al grupo.
  • Comunicador. Siempre está relacionándose con todo el grupo, está presto a escuchar y a identificar las inquietudes del equipo y actúa como mediador de conflictos.
  • Rematador. Se preocupa por todos los detalles finales. Se preocupa porque este todo bien hecho.
Lectura relacionada  Mitos y realidades del trabajo en equipo

En los equipos de trabajo cada uno de los participantes ocupa una o varias de estas actividades, lo cual es de gran importancia ya que al final con el esfuerzo de todos se logra cumplir una meta.//Mildre Jimena Gutiérrez.

Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos. Zig Ziglar

Fuente http://www.master-direccion-empresas.com/2013/06/el-trabajo-en-equipo.html

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.