por Patricia Gutiérrez Todo buen líder procura mantener un equilibrio entre su vida personal y profesional, específicamente en materia de finanzas personales. Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Gastos hormiga: una amenaza desapercibida
hormiga 07por Patricia Gutiérrez
Todo buen líder procura mantener un equilibrio entre su vida personal y profesional, específicamente en materia de finanzas personales.
Cuando sabe llevar un control de las finanzas del negocio de manera óptima, lo sabe llevar al plano personal. Sin embargo, existen ciertos gastos no contemplados que se generan diariamente complicando el adecuado control de los mismos.
A este tipo de gastos se les conoce como gastos hormiga, que son pequeños gastos que pasan desapercibidos y son generados en la vida cotidiana.
Así como cuando se dejan pequeños trozos de comida y las hormigas sigilosamente se van llevando las pequeñas piezas de alimento poco a poco, así sucede en las finanzas personales si no se presta atención. Algunos ejemplos de gastos hormiga son los cigarros, café, snacks, propinas, chicles, etc.
La mayoría de las personas, incluyendo grandes empresarios, incurren en estos gastos casi sin pensarlo en el día a día. Cuando se llega al final de la semana y el efectivo que se tenía en el bolsillo ya no existe es cuando surge la pregunta “¿qué sucedió con esos 20 euros – por citar un ejemplo – que tenía?”. Estas fugas de dinero podrían representar alrededor de 1000 euros anuales. De ahí la importancia de prevenir estos gastos.
Algunas alternativas de prevención de gastos hormiga son las siguientes:
  • Llevar un registro diario de todos los gastos
  • Preparar alimentos en casa en vez de comprarlos fuera
  • Asignar un presupuesto mensual para gastos personales, separando en cuatro pequeños sobres una cantidad específica en efectivo para cada semana.
  • Destinar ese dinero a alguna herramienta financiera tales como fondos de ahorro o seguros

Esto puede ser llevado al plano empresarial. Si se logran administrar correctamente las finanzas personales, será más sencillo desarrollar la sensibilidad hacia los gastos del negocio.

Autora Patricia Gutiérrez
Flyer JC terminado
Lectura relacionada  Gestión por Excepción

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.