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Concretar una idea de negocio no es tarea sencilla. Por lo tanto, cuando finalmente se logra determinar dicha idea es necesario crear un detallado plan de negocios y posteriormente invertir recursos y esfuerzo para transmitir adecuadamente el proyecto. Establecer preguntas acerca de cada componente del plan desde una perspectiva de inversionista permite a los futuros empresarios no dar lugar a huecos que pongan en riesgo la factibilidad o aprobación del apoyo financiero para el negocio.

En torno a la presentación, sea cual sea el formato elegido, se debe tener en mente que ésta es más que un apoyo visual. Inclusive, todo aspecto cuenta durante la exposición: apoyos visuales, ambientación de la sala, vestimenta, lenguaje corporal y verbal. Por tal motivo, es recomendable que la presentación sea concisa, con un diseño profesional y cubriendo sólo los aspectos más relevantes. Estos últimos podrían ser una breve descripción del negocio, oportunidad en el mercado, plan de marketing, de operaciones, financiero y de recursos humanos. Precisar el tiempo necesario es indispensable y solamente practicando es que se logrará mantenerse dentro de ese margen.

Tal como los emprendedores presentan su plan de negocios a inversionistas, los alumnos de MBA generalmente lo presentan ante un tribunal conformado por profesores que deliberará y tomará la decisión de aprobarlo o no. Por lo tanto, es relevante conocer el perfil de los miembros del tribunal y pensar en ellos como posibles inversionistas. Es vital conocer los intereses de cada uno. En la realidad, en ocasiones sucede que se demuestra que el proyecto es genuinamente original y factible atrayendo la atención de algunos miembros del tribunal que entonces pasan del plano académico al profesional y deciden invertir.

Durante la exposición del proyecto, o bien al finalizar, surgirán preguntas por parte de los inversionistas. Escribir con antelación las posibles preguntas disminuye el estrés. No obstante, es aconsejable ser siempre honesto en las respuestas. Cuando no se cuente con una respuesta es mejor responder con sinceridad que decir incongruencias, restando credibilidad al proyecto.

Por otro lado, el perfil propio y de los compañeros del equipo (posibles socios) deberá ser el adecuado. Un inversionista será cauteloso al momento de elegir el proyecto, considerando las competencias con las que cuenta el equipo. Por lo tanto, la perseverancia, determinación, energía, disciplina, profesionalismo, y poder de atracción son características que deberán ser demostrables si se tiene la verdadera intención de emprender.

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No menos relevante es recordar que a los inversionistas les deberá quedar claro no sólo la viabilidad financiera del negocio, sino también el alcance e innovación que éste implicaría. No es sencillo convencer a los inversionistas por lo que estudiar un MBA brinda todas las herramientas necesarias para elaborar un plan de negocios exitoso. Llevarlo al ámbito emprendedor diferenciándose del resto es responsabilidad de cada profesional.

Patricia Gutiérrez
Flyer JC terminado

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