por Sandra Fonseca
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Jefe, es una persona que hace parte de un grupo, los jóvenes cuando son jefes buscan tres cosas en el trabajo. En primer lugar está el contexto, las redes sociales, el buen clima laboral, las relaciones personales y la informalidad. En segundo lugar la compensación, entendido no solo como el dinero sino también como todos aquellos beneficios en los que se manifiesta los valores de la organización y por último están las oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
Jefes de desarrollo: Para la Generación X, el desarrollo se vincula con “subir la escalera” de la organización. Suben aquellos con suficiente conocimiento, habilidades y experiencia. La responsabilidad del desarrollo es completamente individual. Cuando la Generación Y habla de desarrollo, lo entienden en el sentido de aprendizaje y experimentación.
Jefes como maestro: Este tipo de jefe plantea situaciones formales de aprendizaje, tanto grupales como individuales. Por eso el jefe debe disfrutar de enseñar y contar su experiencia, ejemplificar con sus vivencias y transmitir lo aprendido.
Jefes creadores de sentido: Busca sentido en lo que hace, espera que el trabajo contribuya al bienestar de los clientes, la comunidad y del mundo, manteniéndolo informado de lo que ocurre, comunicándoles la estrategia, dándoles elementos para entender su posicionamiento en el mercado y dimensionando la importancia de la contribución individual y grupal.
Jefes que crean un contexto de familia: Para el jefe joven, no hay nada más importante que las relaciones en el trabajo, acompañadas por una identidad de grupo tan fuerte que se traduce en términos familiares.
Jefes que gestionan el desempeño: Para alcanzar los objetivos estratégicos, deben alinear a los colaboradores y mejorar el desempeño individual, deben detectar las brechas y generar planes de acción.
Jefes con orientación a resultados:
Jefes que gestionan la diversidad: Los jefes más valorados son los que gestionan lo diferente con armonía y esto requiere flexibilidad y apertura a la diversidad, una ruptura respecto de los modelos mentales antiguos tendrán que aprender a gestionar equipos de gente distinta, desde su formación, edad, origen, capacidades y necesidades.
Sandra Fonseca