por Ángel Contreras Moreno

En México existen alrededor de 3.700,000 empresas, de las cuales aproximadamente el 90% está conformado por Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresa Familiar: Mejores prácticas corporativas

mejores practicas corporativaspor Ángel Contreras Moreno

En México existen alrededor de 3.700,000 empresas, de las cuales aproximadamente el 90% está conformado por empresas familiares y de éstas sólo un 27% llega a la segunda generación y el 12% trasciende a la tercera.

Por eso, para nuestros empresarios es indispensable tener a la mano herramientas que les ayuden a potencializar sus empresas. Sin embargo, es común escuchar de “mejores prácticas en el área comercial”, “en la producción”, “en capital humano”.., todos estos conceptos se tocaban de manera aislada y era difícil la relación e interacción entre estas prácticas y su vinculación con la organización.

En respuesta a esta necesidad, en 2009 nace el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC) con la firme convicción de identificar las mejores prácticas, estudiarlas, desarrollarlas y difundirlas para contribuir al cambio de la cultura empresarial que el país requiere. Resultaba importante definir el orden en que estas prácticas debían ser atendidas y como respuesta el IMMPC propone el “Modelo de Gestión Empresarial”, que plantea mejores prácticas en los siguientes temas:

-Empresas familiares: asegurando el futuro de la organización a través de técnicas que hagan llevadera la sucesión bajo la premisa de que el negocio es de la familia y para la familia.

-Gobierno corporativo: estableciendo metodologías claras de la forma en cómo deben ser dirigidas y controladas las empresas para lograr su trascendencia en el tiempo.

-Filosofía corporativa: ayudando a las empresas a definir su misión y visión, y permearlo a todos los niveles de la organización.

-Dirección estratégica: estableciendo las metodologías para definir el plan estratégico y rumbo de la organización, metas claras e indicadores que permitan medir su cumplimiento.

-Administración de riesgos: ayudando a las empresas a identificar, medir y, en su caso, mitigar los riesgos a los que está expuesta la organización.

-Cumplimiento regulatorio: asegurando el cumplimiento con las diferentes regulaciones que aplican en las diferentes operaciones de la empresa.

-Innovación y mejora continua: ayudando a las empresas a trabajar en la innovación y la mejora continua, a través de metodologías que hagan posible la alineación de los procesos de negocios de manera que agreguen valor a sus operaciones.

-Comunicación y capital humano: definiendo la importancia del desarrollo del capital humano, el activo más importante de la organización y la importancia de contar con los canales de comunicación adecuados.

Lectura relacionada  Gobierno y desgobierno en la empresa familiar

-Tecnologías de información: delineando las bases para el manejo de las tecnologías de información, tomando en cuenta el valor de la información que hoy día las empresas generan a través de sistemas de información.

-Supervisión y monitoreo: estableciendo las metodologías necesarias para una correcta supervisión de los procesos de negocio, estableciendo como fundamental la función de la auditoría interna como los ojos del consejo en la organización.

Sin duda el gran reto que enfrentan estas metodologías es su difusión, pero en el camino el IMMPC ha encontrado aliados que, convencidos de la aportación de valor del Modelo de Gestión Empresarial, han apoyado esta labor.

Es un gran honor llevar a cabo el primer foro internacional de las mejores prácticas corporativas, en el cual se tocarán a detalle las diferentes prácticas por expertos a nivel nacional e internacional.Dicho foro cuenta con una sede de lujo, la bella ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán los días 14 y 15 de noviembre, la cual reafirma su compromiso con el desarrollo de la comunidad empresarial y se posiciona como punta de lanza en la difusión de las mejores prácticas corporativas.

Sin duda este evento es de vital importancia para toda la comunidad empresarial del país y se convierte en evento obligado para los anfitriones del magno congreso internacional.-

Autor Ángel Contreras Moreno

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.