por Francisco Lehmann

Para lograr excelentes resultados es necesario contar con un equipo de personas talentosas. Estas tienen que ser Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » ¡Creá futuro! No te conformes con solo resolver presente

Francisco Lehmann Niklisonpor Francisco Lehmann

Para lograr excelentes resultados es necesario contar con un equipo de personas talentosas. Estas tienen que ser una mezcla de detectives curiosos y arquitectos del futuro. Si bien tienen características muy similares a la de los empresarios, se diferencian de ellos por el hecho de que desean tener la seguridad de obtener ingresos en forma regular.

¿Qué características tienen que reunir?
Sugiero que tengas en cuenta, por lo menos tres:

1. Tienen que ser sensibles para descubrir nuevas oportunidades, nuevas posibilidades

2. Deben ser estrategas y excelentes planificadores

3. Han de ser prácticos, capaces de implementar eficazmente los cambios necesarios

Estas personas prefieren trabajar en estructuras no demasiado grandes, donde les resulta más cómodo actuar. Es por ello que para tentarlos a que formen parte de grandes empresas la mejor alternativa es ofrecerles que trabajen en estructuras bien delimitadas en las que se logra una atmósfera de pequeña empresa y en la que se que estimula la innovación y el permanente flujo de ideas. Por ejemplo estas personas son ideales para hacerse cargo del departamento de investigación y desarrollo, de la planificación y generación de nuevos negocios, etc.

El ambiente necesario para la gestión intrapreneur
La búsqueda de personal  homogéneo desalienta la inserción de estas personas con características de “intrapreneur”, ya que no suelen tolerar ambientes sin demasiados desafíos. La ausencia o presencia de factores de libertad en la organización determinan el grado de efectividad que pueden alcanzar. Si lo que se quiere es conservar empleados de este tipo conviene alentar los siguientes factores:

  1. El que actúa, resuelve. Los intrapreneurs tienden a lograr resultados a su manera, sin tener que detenerse contantemente a dar explicaciones para explicar su actuación y pedir permisos. Es por ello que desde el principio habrá que convenir desde dónde y hasta dónde se extiende su ámbito de actuación. ¿Es posible esto en tu organización? ¿Puede llegar a admitir, en ciertos lugares, personas con estas características?
  2. Permanencia en el proyecto. Los intrapreneurs buscan lograr los proyectos comprometidos y permanecer desde sus inicios hasta el momento de concluirlos ¿Dispone tu empresa de los medios adecuados y la cultura como para admitir esto?
  3. Recursos adecuados al proyecto encomendado. Tiene la empresa los recursos suficientes como para abordar con cierta holgura diversas ideas que desemboquen en el proyecto encomendado?
  4. Tolerancia al riesgo, al fracaso y a los errores. Es muy difícil lograr concretar nuevas ideas, nuevos productos sin considerar la posibilidad de cometer errores ¿Está preparada tu empresa para fomentar la concreción de nuevas alternativas, correr riesgos y tolerar posibles equivocaciones?
  5. Tolerancia al ensayo. La realidad es que nada suele conseguirse en la primera ocasión. La alternativa del ensayo y las aproximaciones sucesivas es un costo a tener en cuenta ¿Está acostumbrara tu empresa a manejar situaciones de ensayo, aproximaciones sucesivas y manejo del tiempo para lograr el resultados buscado?
  6. Ampliación de áreas exclusivas dentro de la organización. Como las nuevas ideas siempre traspasan las fronteras de los patrones establecidos en la organización, la tendencia de defender cada uno su territorio, obstaculiza la innovación ¿Se cuidan mucho, en tu organización, más de defender sus prerrogativas que de lograr nuevas ideas útiles para todos?
  7. Ejercicio de permanente de la Complementariedad. Los equipos multifuncionales ejercitados en el correcto uso de la complementariedad resuelven, por sí mismos, muchos de los problemas que se presentan en la carrera por la innovación logrando amplia flexibilidad y rapidez en los resultados ¿Está preparada tu empresa para permitir el funcionamiento de grupos profesionales de este tipo?
Lectura relacionada  Problemas frecuentes en el control de inventarios.

No te olvides que las empresas posmodernas necesariamente buscan conformar equipos especiales que trabajen, como filosas proas, abriendo futuro para las mismas. Ocuparse solamente del presente, representa otorgar una ventaja competitiva formidable a quienes son competencia. No te olvides que las empresas no son… sino que están siendo… continuamente. Y este es el desafío a resolver de quienes aceptan jugar en las primeras divisiones empresariales.

Fuente http://franciscolehmann.com/web/2013/11/crea-futuro-no-te-conformes-con-solo-resolver-presente/

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.