por Erendira Hernandez

Platicando, hace unas semanas,  con un microempresario me comentó algunos de los retos a los que se Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » 3 retos a los que se enfrenta una pequeña y mediana empresa en marcha

erendira hernandezpor Erendira Hernandez

Platicando, hace unas semanas,  con un microempresario me comentó algunos de los retos a los que se enfrento al iniciar su negocio y que lo ha mantenido a flote durante los últimos años, comparto contigo algunas de los puntos importantes que me dijo, y algunas reflexiones que he podido deducir de todo ello, ya que me parece importante socializarlos, porque son parte de los retos que todo negocio, en marcha, se enfrenta todos los días.

 A .- El control de la empresa es básico

1.-Este empresario al iniciar su negocio, no sólo se concentro en la venta y distribución de su producto, sino que desde el inicio empezó a hacer un estricto control de todos los movimientos de la empresa.

 2.-Esto es, control de todos los movimientos de las mercancías, entradas, salidas, cuando vendió, a quien le vendió, cuanto le vendió, cuando tiene que volver a surtir, cual es el stock de tu bodega, etc.

3.-Además desarrollo un sistema de registro relacionado con las finanzas, lo que le permitió tener un estricto control de las finanzas de su negocio, esto es no sólo el registro de las entradas y salidas de dinero, sino incluso un extenso desarrollo de los costos de su negocio, y por tanto de sus utilidades.

4.- El control de las mercancías y del dinero no le fue suficiente, ya que se dio cuenta de la importancia de establecer con toda claridad las funciones específicas de cada unos de los miembros de la empresa, a efecto de tener el control de todas las acciones que llevarán a cabo en su negocio.

 B .- Conocer el mercado es muy importante

 1.- Realizó un estudio de mercado, que le permitió tener mucha claridad de lo que pasaban en el mercado, esto es quienes eran los principales proveedores de sus productos, sus características, la calidad de sus productos, sus precios, su participación en el mercado, su ubicación, sus políticas de venta y entrega, etc.

2.- Quienes era los principales compradores de los productos que distribuye, y dónde se ubicaban, su importancia en el mercado, como y cada cuando compraban.

 3.- Además identificó donde estaba su competencia, a quien le vendía, como  vendía, la calidad y precios de sus productos, donde se ubicaba y la parte en que participaba en el mercado.

Lectura relacionada  El mejor empresario ¿debe ser el mejor en todo?

C .- Fijar el rumbo a seguir

 1.- Conocer lo anterior le permitió establecer metas muy específicas a alcanzar en el corto plazo, sobre todo estableció metas que implicaban retos,  pero que también fueran posible de alzar.

2.- De forma paralela desarrollo una estrategia de cómo poder llega a alcanzar esas metas, esto es desarrollo los pasos que debía seguir para poder cumplir cada una sus metas y de cómo llegar a sus clientes.

3.- Y algo muy importante, fue que definió con mucha claridad cual quería que fuera la distinción, respecto a su competencia, que quería que sus clientes apreciaran de sus productos y sus servicios, esto es lo que hiciera que sus clientes lo prefirieran a él y no a su competencia.

 En suma lo que él entendió desde un principio fue que ser empresario implicaba tener que aprender a ser empresario, implicaba tener que establecer lineamientos específicos y controles que le permitieran generar información útil para aplicar en el día a día en su negocio, esto es no sólo es limitarse a las ventas, sino desarrollar un conjunto de acciones paralelas que implica mucho esfuerzo, pero que se compensaba con los resultados, estos es entendió que se debe improvisar a veces, pero la base sus acciones debe ser definida con anterioridad, es decir, planeadas.

Fuente http://pymedestreza.com/1308/3-retos-a-los-que-se-enfrenta-una-pequena-y-mediana-empresa-en-marcha

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.