por Maggie Conrado

ERP (enterprise resource planning) es la sigla que se utiliza para hablar de los sistemas de planificación de recursos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » ¿Qué es y por que implementar un ERP en la PyME?

erp 03por Maggie Conrado

ERP (enterprise resource planning) es la sigla que se utiliza para hablar de los sistemas de planificación de recursos de la empresa. Son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. En el post de hoy vamos introducir el concepto de ERP y cuales son los principales beneficios que trae aparejada la implementación de un ERP

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un software de gestión integral que que integra todas las facetas del negocio, incluyendo planeación, manufactura, ventas y finanzas. La ventaja de estas soluciones es que la información sólo se introduce una vez y, con ello, ya está disponible para todos los que deben tratarla de una u otra forma. Por ejemplo, cuando el departamento de compras introduce los datos de una factura, éstos ya están disponibles para contabilidad, control presupuestario y gerencia, que los tratarán según sus necesidades de información.
ERP en la pyme

Principales características de un ERP

  • Base de datos centralizada: todo el sistema comparte una única base de datos en la que se almacena toda la información de la empresa.
  • Ingresos de datos unificado: la información se introduce una sola vez en el sistema, y de forma completa (se introducen todos los datos necesarios), para que de esta forma quede disponible para el resto de la organización.
  • Sistema modular: Por lo general los ERP están compuestos de diferentes módulos (facturación, contabilidad, recursos humanos, ventas, etc.) que interactuan entre sí, permitiendo el flujo de información entre ellos.
  • Son adaptables: Debido a que la complejidad de las empresas debemos considerar a un ERP como el punto de partida aplicando las modificaciones, personalización que sean necesarias para reflejar las necesidades reales de la empresa
Si bien un ERP es una solución adaptable esto no evitará que sea necesario cambiar algunos de los procesos del negocio para acoplarlos a la forma de trabajar de este software. La creencia común es que el software se debe adaptar a las necesidades del usuario, pero en este caso debemos tener en cuenta que si el software es de calidad este estará basado en buenas prácticas de gestión empresarial. Por lo tanto al implementar el software y modificar o aceitar los proceso de empresa para adaptarlos al mismo. Estamos indirectamente al mismo tiempo mejorando, optimizando y profesionalizando la gestión de la empresa.

Tres razones para implementar un ERP

Existen al menos tres razones fundamentales por las cuales una PyME debería implementar un ERP: aumentar su competitividad, controlar mejor sus operaciones e integrar su información.
Competitividad
Implementado correctamente un ERP nos permite optimizar nuestra gestión reduciendo costos e incrementando la productividad de nuestra empresa. En sectores específicos el solo hecho de disponer de un sistema ERP en si ya es una ventaja competitiva. En otros sectores mas desarrollado las mejoras de productividad y eficiencia deben ser consideradas una ventaja respecto a los competidores.
Control
Varias empresas tienen un manejo aislado de la información generada en los distintos departamentos y requieren de una solución global que integre y organice los datos para que en forma accesible apoye la toma de decisiones.
Integración
Es importante integrar la información en la áreas vitales de la empresa como finanzas, distribución y manufactura. En este sentido una de las principales integraciones son entre el back-office y el front-office, es decir, aquellas aplicaciones que apoyan la fuerza de ventas, comercialización y servicio al cliente con las aplicaciones de permiten a las empresas comprar, monitorear, administrar y distribuir productos.

No todas las empresas necesitan este tipo de productos, y no son necesarimente mejores que otros sistemas de gestión, pero sus características los han hecho muy populares

Lectura relacionada  La Importancia de la Inteligencia de Negocios Aplicada a Empresas Medianas

Autor: Maggie Conrado

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.