La comunicación de Negocio vs “lo personal”…

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Al crear una microempresa usualmente comenzamos solos… literalmente.  En algún momento tenemos una amigo, familiar o pariente cercano que nos brinda apoyo y nos ayuda a seguir adelante.
Son estos los que nos dan su mejor orientación y consejos… desde su propia experiencia y perspectiva, que en algunas ocasiones no necesariamente es la más correcta para nuestros negocios.
Si comenzamos analizando el aspecto más sencillo (lo administrative) vemos frecuentemente que no hacemos diferencia entre el dinero “que me gané” vs “el dinero que recibí”. ¡Tenemos una sola chequera y… no separamos los gastos de la empresa de lo personal!
Si, por ejemplo, vemos el tema de mercadeo…hacemos lo que está “de moda” y no necesariamente lo que le conviene a la empresa.  Gastamos en cosas no necesarias y no invertimos donde es importante.
El punto es que debemos aprender a separar “lo personal” de lo que es “negocio” , en todos los aspectos.
Para lograr esto, debemos ser completamente objetivos.  Las emociones deben quedar fuera.
Hoy día los negocios más que un intercambio de un bien o producto por dinero, es asunto de crear, desarrollar y mantener relaciones.  Aun cuando ya no estemos con un cliente las relaciones deben “quedar abiertas”… para un futuro.
El cliente NO siempre tiene la razón.   Eso significa que podemos hacer ver nuestro punto de vista, demostrar la validez de nuestra preparación y experiencia, establecer nuestros principios y valores… y; a la vez, mantenernos profesionales.
Es mejor proyectarnos con respeto y diplomacia, aunque la otra parte sea la que este equivocada.   En los negocios siempre hay momentos de confusión en la comunicación que pueden hacer perder la relación de negocio; sin embargo (como damas y caballeros) podemos cerrar “el capítulo” de forma tal que salgamos victoriosos… y sea el cliente el que, a la corta o a la larga, vea su imagen afectada.
Hay parejas que no pueden trabajar juntos, pues sus situaciones personales del hogar la llevan al negocio.  Hay personas que en el plano de trabajo logran una buena amistad… y, en un momento dado, todo se echa a perder; pues han pasado ciertos límites dentro de los parámetros del trabajo.
Recordemos también que todo depende dos (2) puntos, que no siempre están en sintonía:
1ro. Lo que YO percibo.
Esto es, lo que estamos escuchando, lo que estamos interpretando… y lo que queremos sentir.  Nosotros somos los que le damos sentido (bueno o malo) a la información que recibimos.
2do. Lo que nos están diciendo.
Esto es, lo que nos quieren decir, lo que están diciendo… y cómo nos lo dicen.  El punto de vista de la otra persona no tiene que ser igual al nuestro… y no por eso debemos darle sentido negativo (en el aspecto de negocio).
En todo caso, como regla de juego, tengamos siempre presente que:

“Lo importante es YO estar seguro de lo que hago, YO estar convencido de lo que digo y YO demostrarme a mí mismo quien soy…. NO a los demás!”

Fuente http://asopymes.blogspot.com.ar/2013/11/el-error-mas-comun-en-el-microempresario.html

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