Las empresas familiares tienen ciertas debilidades comunes, independientemente del tamaño o el tipo de actividad que realicen. Conocerlas, gestionarlas y minimizarlas Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Algunos consejos prácticos para las familias empresarias

empresa familiar 1Las empresas familiares tienen ciertas debilidades comunes, independientemente del tamaño o el tipo de actividad que realicen. Conocerlas, gestionarlas y minimizarlas o incluso convertirlas en fortalezas puede ayudar a evitar los problemas típicos de este tipo de empresas. Veamos algunas de ellas:

1.- Facilitar a los miembros de la familia la manifestación de sus sentimientos, intereses, expectativas, objetivos y necesidades. La buena comunicación en la empresa familiar es algo esencial.

2.- Conversar y entender las diferencias de opinión; aprender de las diferencias. A veces no se conversan ciertos temas de la empresa para no discutir con un familiar, pero el no hacerlo ahonda las diferencias.

3.- Conocer la realidad de la empresa y sus perpectivas futuras: se realistas. Se debe poder  hablar con claridad sobre lo que se puede esperar de la empresa, tanto en cuanto a posibilidades de trabajo como a fuente de recursos enconómicos.

4. Comunicarse directamente: no triangular en la comunicación. Los miembros de la familia deben ser capaces de hablar directamente entre ellos cuando existe algún problema. De esta forma se evitan las malas interpretaciones o que los problemas de la familia trasciendan a la empresa.

5.- Ser generosos, saber comprender, perdonar y olvidar: En la empresa familiar, siempre van a existir conflictos y diferencias, lo importante es que una vez acordada una posición, cualquier diferencia sea aceptada y olvidada.

6.- Manifestar los afectos y reconocimientos: En las familias se suele descontar la existencia del amor y por eso  se puede considerar que no es necesario manifestarlo. Los miembros de la familia deben ser capaces de hablar entre ellos sobre sus  expectativas respecto de los demás,  manifestar su reconocimiento y, por supuesto, su cariño.

7. No esperar a que sean los otros los que cambien: En muchas decisiones de la empresa familiar, conviven aspectos familiares y empresariales. Los familiares, dependiendo de la posición en que se encuentren, dan más importancia a un aspecto o a otro. Estas diferencias provocan tensiones y cada uno siempre espera que sea el otro el que cambie.

8. Aprender a ejercer prudentemente los derechos: la propiedad no da la capacidad para dirigir ni para eternizarse en el poder.

9. Conocer la historia: La historia de la familia debe ser conocida por todos aunque haya habido problemas. Sólo conociendo y entendiendo el pasado de la empresa familiar, y por tanto de la familia empresaria, es posible dirigirla hacia el futuro.

Lectura relacionada  Empresas familiares que no pasan a la siguiente generación

10. Preparar el retiro con tiempo: La sucesión es un proceso que lleva años y que debe planificarse con tiempo.

Fuente http://www.tuempresafamiliar.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.