Por Ernesto G. Niethardt

Un requisito importante para que la familia pueda mantener la propiedad  de la empresa, es la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresa Familiar: Para conseguir la continuidad

Ernesto G. NiethardtPor Ernesto G. Niethardt

Un requisito importante para que la familia pueda mantener la propiedad  de la empresa, es la capacidad para planificar objetivamente el futuro compartido de la familia y la empresa. Por eso las familias preocupadas por la continuidad en la propiedad de la empresa, se ocupan de desarrollar e implementar: a) programas de educación sobre las responsabilidades de una propiedad activa,  que aportan conocimientos sobre la empresa y una comprensión de su cultura y filosofía; b) acuerdos entre los accionistas que ayudan a la familia a comprender los temas sobre la propiedad,  tales como la venta de acciones, votos y dividendos; c) una planificación sucesoria que se ocupe de la futura seguridad económica de los miembros de la familia, la distribución de activos y las cuestiones fiscales.

También se ha señalado que existen dos premisas que se deben tener en cuenta cuando se aborda la cuestión de la continuidad de la empresa familiar:

La primera es que los asuntos más críticos que enfrentan las familias empresarias, son los relacionados con las cuestiones de familia, más que aquellos basados o relacionados a las cuestiones de la empresa.
La segunda, que los asuntos claves que enfrentan las familias empresarias difieren dependiendo en que etapa de evolución se encuentre la empresa familiar (dueño/director, sociedad de hermanos, consorcio de primos).

Después de analizar cómo hicieron las empresas familiares exitosas como Marriot International, Hermés, Cargill, Heineken, Ferragamo, Ford Motor Company, BMW, The Washington Post Company,  y muchas otras que han durado varias generaciones, el profesor Ward sintetizó cinco ideas básicas para afrontar la cuestión de la continuidad de la empresa familiar.

.- Respeto al desafío. Las familias empresarias exitosas tienen un tremendo respeto al desafío de combinar la familia con la empresa. Saben que tienen que enfrentar muchas dificultades para lograr pasar de una generación a otra y por eso asumen la tarea de gestionar la sucesión como una cuestión seria e importante, dedicándole todo el tiempo y esfuerzo necesario. Las familias empresarias exitosas y duraderas, no ven el desafío como un problema intimidatorio sino como una oportunidad.

.- Las cuestiones de las empresas familiares son comunes y previsibles, sin embargo la perspectiva sobre algunas cuestiones van a ser diferentes. Las familias exitosas y duraderas entienden dos certezas fundamentales: Primero, reconocen que casi todas las familias empresarias comparten la mayoría de los mismos asuntos y problemas. Este conocimiento le da un gran poder a la familia empresaria. Les permite darse cuenta que no están solos y  que se puede aprender de otros. Algunos de los asuntos predecibles son: la sucesión; cómo financiar el crecimiento de la empresa y la liquidez de la familia; cómo atraer, retener, motivar y remunerar los directivos no familiares claves;  la incorporación de los familiares a la empresa;  los sistemas de retribución a familiares y no familiares; qué hacer con los familiares políticos; cómo educar y preparar a la siguiente generación; etc. Segundo, se dan cuenta de que mientras la mayoría de las cuestiones que enfrentan son comunes a todas las familias empresarias, también entienden que los distintos individuos dentro del sistema de la empresa familiar, pueden ver las mismas cuestiones de una manera previsiblemente diferente. Las familias sabias entienden que las diferencias de opinión son cuestiones de legítimas perspectivas, no diferencias de una irremediable personalidad.

Lectura relacionada  Empresas de Familia, ¿y quien toma la posta?

.- La comunicación es indispensable. Las familias exitosas reconocen lo valiosa, complicada y peligrosa que puede llegar a ser la comunicación.

.- La planificación es esencial para la continuidad. Hay que planificar en cuatro niveles diferentes, de forma simultánea e interdependiente. Hay que trabajar sobre el plan estratégico de la empresa, el plan de sucesión de la propiedad y la dirección de la empresa, el plan financiero personal para los miembros de la familia y por último, el plan de continuidad familiar.

.- El compromiso de todos. La clave del éxito de las familias empresarias que perduran, es el compromiso. El compromiso con el propósito de la familia, el compromiso con la planificación, el compromiso con la empresa y con la continuidad de la misma por parte de la familia.
Los miembros de las familias que han logrado sobrevivir varias generaciones, en general se ven a si mismos como responsables de cuidar, mejorar y transferir la empresa a sus descendientes, en mejores condiciones que aquellas en las cuales la recibieron. Han desarrollado y aplicado el sentido de custodios del legado recibido, lo que en inglés se denomina “stewarship”.

Autor  Ernesto G. Niethardt

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Por Ernesto G. Niethardt Un requisito importante para que la familia pueda mantener la propiedad de la empresa, es la capacidad para planificar objetivamente el futuro compartido de la familia y la empresa.  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.