por Erendira Hernandez

Recientemente una microempresaria, con poco conocimiento de hojas de cálculo, me preguntó ¿cómo podía llevar el control Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Soy microempresario, cómo llevo el control del dinero?

erendira hernandezpor Erendira Hernandez

Recientemente una microempresaria, con poco conocimiento de hojas de cálculo, me preguntó ¿cómo podía llevar el control financiero de su negocio  de una forma sencilla  y efectiva? A lo cual le respondí que ser micro empresario, al igual que los pequeños, medianos y grandes, todos tienen una empresa, en la ponen su esfuerzo, dinero y dedicación para obtener ingresos de ellas, y cómo tal todos debieran tener un control efectivo de sus recursos financieros. Aquí te comparto los detalles de la respuesta.

  ¿Cómo diseñar el control del dinero?

1.- Llevar el control del dinero de cualquier empresa, debiera  ser un ejercicio sencillo y útil, acorde al tamaño del cada negocio. Así los micro empresarios pueden hacerlo muy  simple, ya sea en  un cuaderno, o en una hoja de cálculo. En la medida que los movimientos monetarios de la cada empresa se van haciendo más complejos, es en esa misma medida que los controles financieros, también, se hacen más complejos.

2.-Sugiero hacer un control en el que se incluya al menos 5 columnas con los siguientes títulos:   fecha, concepto del movimiento,   ingreso,  gasto,  saldo  y observaciones.

3.- A continuación, cada vez que se tengas un movimiento de ingreso o gasto éste se registra en cada fila  anotando el dato correspondiente en el cruce de cada columna. No importa que la fecha se repita,  ya que la idea es registrar todos los movimientos.  

4.-El primer registro que tendrás es el saldo inicial, esto es con el dinero que inicias aunque éste sea igual a  cero.

5.- Cada vez que se haga un movimiento, ya sea de ingreso o gasto, se anota en la columna de saldo  el resultado de la siguiente operación: Saldo inicial más ingreso o menos gasto con lo que se obtiene el saldo final.

6.- Con éste tipo de registro, podrás identificar tanto, los movimientos individuales, como  los acumulados. Ya que además de los saldos finales, se puede hacer la suma de cada columna, esto es los ingresos y los gastos, en alguna fecha de corte.

7.- Con el tiempo, también podrás hacer la clasificación, ya sea de gasto o ingresos por tipo de grupos de acuerdo a las características y necesidades de tu negocio.

Lectura relacionada  Nicaragua: Por qué tropiezan las pequeñas empresas?

 ¿Qué implica hacer estos registros?

1.-  Ser muy constante y disciplinado en los registro, de preferencia no dejar que se acumule el registro de la información, así cada vez que exista un movimiento, te sugiero hacer inmediatamente ese registro. Con ello, evitas que se te olvide, y ahorras tiempo.

 2.- Al llevar a cabo tus registros, eres tú quien tiene el control  financiero del negocio,  esta es una de las responsabilidades que debieras asumir.

 3.- La disciplina y constancia tendrá como beneficio  que podrás contar con la información de tu negocio en forma actualizada, y con el detalle que requieres o necesitas, para apoyar la toma de decisiones.

 En suma, diseña el control que se adecue a tus propias necesidades, ello te beneficiará y apoyará en la toma de tus decisiones.  No dejes pasar más tiempo, sino lo has hecho, ya es tiempo de iniciar a tomar las riendas  financieras de tu negocio.

Autora Erendira Hernandez

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Erendira Hernandez Recientemente una microempresaria, con poco conocimiento de hojas de cálculo, me preguntó ¿cómo podía llevar el control financiero de su negocio de una forma sencilla y efectiva?  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.