POR: Eduardo Lan, Mesa Consultores

Todos los seres humanos tenemos maneras de ser que impactan negativamente nuestras relaciones y resultados, y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » 5 puntos ciegos del liderazgo
punto ciegoPOR: Eduardo Lan, Mesa Consultores

Todos los seres humanos tenemos maneras de ser que impactan negativamente nuestras relaciones y resultados, y las cuales no vemos. A estas maneras de ser las llamamos puntos ciegos.

Y como su nombre lo dice, es muy fácil ver los puntos ciegos de otros, pero muy difícil ver los propios. Si yo te preguntara cuáles son las áreas de oportunidad o debilidades de tu pareja, jefe, colega o hijos, seguramente tendrías una lista muy larga de recomendaciones. Lo que no captamos es que esas personas tienen una lista igual de larga sobre nosotros.

Los líderes son particularmente ciegos a sus puntos ciegos. Es lógico que sea así, puesto que sus maneras de ser los llevaron a tener el éxito que tienen actualmente. Sin embargo, casi siempre esas maneras de ser se han vuelto el tope para llegar al siguiente nivel.

En otras palabras, y según el título del famoso libro de los autores Marshall Goldsmith y Mark Reiter: “Lo que te trajo aquí, no te llevará allá”.

Para poder llegar “allá”; es decir, al siguiente nivel en tus relaciones, carrera profesional, liderazgo, situación financiera y demás resultados, es necesario que seamos conscientes de nuestros puntos ciegos de manera que podamos alterarlos. Hacerlo no es fácil, pero en el momento que estamos presentes a ellos, nuestros puntos ciegos dejan de serlo y tenemos una elección en el asunto.

A continuación enlistamos los 5 puntos ciegos más comunes de los líderes y sus antídotos:

1. Hacer las cosas solo(a) y tener una actitud de yo lo sé todo

Una manera común de ser de los líderes es hacer las cosas solo(a) y tener una actitud de sabelotodo. Esto se debe a que como líder la persona cree que no necesita de los demás y que nadie puede hacer las cosas tan bien como él o ella. Esta manera de ser es equivocada y destructiva. Todos tenemos fortalezas y debilidades y un verdadero liderazgo incluye a otros, ya que sin su ayuda, obtener grandes logros es imposible.

2. Ser insensible a tu impacto en los demás

Muchos líderes se enfocan exclusivamente en los resultados y son insensibles, a menudo lastimando a los miembros de su equipo de trabajo con comentarios y comportamientos inapropiados, ya sea consciente o  inconscientemente. Un gran líder sabe que su gente merece respeto y dignidad y se esfuerza por tratarla con amabilidad. Además, limpia inmediatamente cualquier impacto negativo que haya tenido en otra persona.

Lectura relacionada  Los empresarios escuchan a su gente?

3. Culpar a otros o a las circunstancias

Uno de los puntos ciegos más destructivos en un líder es culpar a otros o a las circunstancias por los problemas que surgen. Independientemente de quien es culpable de un cierto problema, el responsable es y debe ser el líder, puesto que, como decía Winston Churchill, ese es el precio del éxito. Como líder uno debe asumir siempre la responsabilidad de los problemas y hacer algo al respecto en lugar de tomar la salida fácil y culpar y señalar a otros.

4. Retener el compromiso emocional

Tenemos el mito de que fortaleza es igual a insensibilidad. De esta manera, es común encontrar que los líderes son poco humanos en su comportamiento y carecen de emotividad. Para que el líder pueda tener una verdadera influencia en otros, es necesario que se comprometa no solo intelectualmente, sino también emocionalmente; que le brinde a  su gente no solo su cabeza sino también su corazón y que muestre sus emociones.

5. Tolerar resultados y comportamientos mediocres

Otro error de un líder es tolerar aquello que no funciona, tal como resultados y comportamientos mediocres. Cada vez que un líder tolera uno de estos resultados o comportamientos, está en esencia comunicando que son aceptables.

Ser respetuoso y humano no significa ser débil y tolerar cuestiones no funcionales.

Un verdadero líder sabe que no lo sabe todo, que no es perfecto y tiene errores, y que necesita de otros para lograr los resultados organizacionales. Es por ello que está siempre atento a sus comportamientos, acciones y palabras, y asume la responsabilidad de cualquier error, lo cual contrario a lo que muchos piensan es una señal de fortaleza y no de debilidad.

El autor es asesor de Mesa Consultores una firma especializada en transformación organizacional, con más de 15 años de experiencia, asesorando en temas de liderazgo, clima laboral y renovación cultural. Puedes contactarlo en @MesaConsultores

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.