por Pedro Romero

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Es por demás sabido que la economía mexicana tiene su base en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como en las Micro, que si bien han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, la mayoría no logra tener un desarrollo importante, toda vez que su objetivo principal, y el más inmediato, es generar ganancias para sus dueños, dejando en segundo plano su crecimiento y desarrollo.

Debido a esto, las Pymes –que representan el 95% de las empresas que hay en México y emplean al 78.5% de los mexicanos– no cuentan con una estructura interna bien elaborada o estructurada, destacando que en su mayoría el marketing – que podría ser el elemento clave para dar el salto hacia ser una marca de renombre– no figura siquiera en su plan de negocios y muchos menos en un área.

Así, de acuerdo con datos de la American Marketing Association Capítulo México, el 90 % de las Pymes no tienen siquiera un plan de negocio y mucho menos un plan de mercadotecnia.

Es decir, para la mayoría de las Pymes, apunta el presidente de dicha organización, César Enríquez, el marketing es un concepto superfluo y en algunos casos hasta abrumador, por lo que no sorprende que en muchas ocasiones esas empresas no sepan por dónde empezar o cómo enfocar sus esfuerzos en este sentido, dejando al descubierto la urgencia de un plan de marketing.

Marketing igual a desarrollo

Desafortunadamente las marcas se enfrentan al problema de no contar con un amplio presupuesto para crear un departamento encargado de las acciones de mercadotecnia o para realizar una campaña de gran cobertura, por lo que de acuerdo a sus posibilidades monetarias y a su expectativa de crecimiento deben utilizar otras herramientas que ofrece el marketing y que no implican un gasto importante.

Bajo este panorama, César Enríquez señala que antes de realizar cualquier movimiento las marcas deben realizar un plan de marketing con objetivos claros y alcanzables, es decir, que una Pyme no puede aspirar a competir mano a mano con marcas de clase mundial, aunque bien puede generar un impacto importante.

Así, una empresa puede comenzar una campaña de marketing a través de plataformas como redes sociales, medios impresos locales, o incluso la radio, destacando sus cualidades y servicios en cada uno de estos canales.

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Afortunadamente para las Pymes, el Internet ofrece a diario más posibilidades para darse a conocer, por lo que se debe resaltar la importancia de utilizar todas las herramientas que se tengan al alcance, las cuales van desde las opciones de paga, de outsourcing o las gratuitas, que día a día crecen cada vez más.

Por otro lado, si bien las Pymes pueden dar sus primeros pasos en el mundo del marketing de manera individual y ayudándose del conocimiento y herramientas disponibles en Internet, lo ideal es que en la medida que crezcan busquen el soporte de los profesionales en mercadotecnia, pues en el mundo digital los errores e imprudencias suelen pagarse caros.

Puntos básicos de marketing para Pymes

No hay que olvidar que para alcanzar los objetivos de la campaña, las Pymes no deben olvidar conceptos básicos como el buen servicio al cliente, la originalidad y la creatividad para ofrecer sus productos y/o servicios, de manera que se puedan generar conexiones profundas con su consumidor.

Y en este sentido, César Enríquez comparte 4 puntos básicos para iniciar un plan de mercadotecnia para tu Pyme:

1. Identifícate. Establecer una identidad de marca inolvidable e inconfundible es el primer paso, y el primer secreto, de un marketing poderoso. Con esto podrás darte a conocer y explicar claramente a sus clientes quién eres, qué vendes y cómo lo vendes, así como lo que te hace diferente respecto a tus competidores.

2. Conecta con tus clientes. Es un error común en las Pymes intentar de vender sus productos a todo el mundo, así como enfocar mal a sus clientes objetivo, o target. Ten en cuenta que en mercadotecnia una clara definición de los clientes a los que quieres llegar representa un mejor uso de tu inversión y repercute más eficazmente.

3. Diseña ofertas “imán”. Esto no se trata solo de armar promociones o descuentos, sino de conocer como vendedor lo que emociona y genera sentimientos en nuestros clientes, ya que el 80% de las decisiones de compra se basan en la emoción y sentimiento. Así, presta atención a esas señales para crear productos/servicios que satisfagan esos sentimientos y emociones.

4. Arma tu plan de mercadotecnia. La primera recomendación es que éste sea aterrizado y alcanzable, es decir, olvídate de fantasías y sé lo más objetivo posible respecto a las metas que esperas conseguir. Por otra parte, tu plan debe proporcionar el foco y la dirección basándose en las típicas 4C’s del marketing –Cliente, Costo, Conveniencia y Comunicación–.

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Es importante mantener los pies en la tierra y establecer objetivos alcanzables, ya que al diseñar un plan de marketing se puede caer en el error de querer vencer a las grandes marcas, lo cual es una misión complicada para una empresa que está iniciando, por lo que la recomendación para los emprendedores es tener ambiciones de acuerdo a su alcance, y con el tiempo y esfuerzo, poco a poco esos objetivos irán creciendo a la par de la empresa.

Fuente http://www.altonivel.com.mx/39638-pymes-y-su-plan-de-mercadotecnia-el-reto.html

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