por Félix Socorro

Antes que la iglesia aceptara la idea de que la tierra es redonda, se consideraba una verdadera Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » LA GERENCIA ES PLANA: USTED DIRIGE EN 2D

felix socorro 56por Félix Socorro

Antes que la iglesia aceptara la idea de que la tierra es redonda, se consideraba una verdadera herejía tan solo insinuar que en verdad lo era. Hoy se sabe que tampoco es redonda, pero el hecho es que, definitivamente, no era plana como por mucho tiempo se pensó. Pero la idea de contar con una forma de bordes rectilíneos no era del todo descabellada, respondía a una interpretación prácticamente correcta: Era más cómodo pensar que la tierra era plana y así poder explicar más fácilmente lo que se consideraba correcto.

Lo mismo ocurre con la gerencia.

La gerencia observa su gestión como los clérigos y científicos de la edad media observaban a la tierra: sólo en dos dimensiones (2D). En ella los juicios de valor solo tienen dos variables dominantes que las acercan o las alejan de los conceptos generalmente aceptados. Cómo en un plano cartesiano, donde los números poseen valores positivos o negativos, las cosas son buenas, se tiene éxito o se tiene fracaso, se es el líder del mercado o se es seguidor del líder, y esto sólo por citar unos cuantos ejemplos.

Ahora bien, en un mundo donde las expresiones unidimensionales y bidimensionales han sido consideradas como básicas, siendo las estructura  tridimensionales las que han hecho posible las grandes diferencias en el aspecto social y cultural de los pueblos.

Tal vez, la concepción bidimensional de la gerencia, responde más a la manera en que el hombre comprendió los fenómenos que rigen a la tierra: día y noche, arriba y abajo, mojado o seco… extremos que generaron los conceptos del bien y el mal, de lo bueno o malo.

Pero esa idea pudo haber tenido sentido en culturas donde tales fenómenos no tenían respuesta y el mundo subatómico era prácticamente desconocido, por lo que las bases para imaginar una gerencia de dos extremos perdió su validez desde el mismo instante en que el

hombre comenzó a alimentar su curiosidad por el saber y descifró una buena cantidad de misterios.

El presente

Hoy sabemos que el día y la noche no son más que la consecuencia de la rotación del planeta, que una misma materia puede poseer hasta cuatro estados, que el frío es consecuencia de la ausencia de excitación de los componentes moleculares de un compuesto, que la unidad más pequeña conocida hasta ahora es el quark y que las leyes físicas no actúan de la misma manera en diferentes escenarios. Hoy sabemos que las cosas no son unidimensionales o bidimensionales, incluso que tampoco son tridimensionales, son multidimensionales (MD), que es el observador quien las limita y enmarca, y sin embargo, ante tanto florecimiento y diversidad del conocimiento existe una marcada tendencia a dirigir en 2D.

Lectura relacionada  ¿Por qué tomar un café también es trabajo para los suecos?

Una vez comprendida la autolimitación existente en cuanto a la visión de la gerencia que impera en el presente, es completamente lógico preguntarse cómo ha de ser una Gestión en 3D o MD, lamentablemente no es posible explicar tales expresiones de avanzada en tan corto resumen, sin embargo se puede recurrir al siguiente artilugio para facilitar su contextualización e inspirar su interés por desarrollar y practicar la gerencia desde una visión más amplia: Cuando el hombre dibujó el cuadrado mostró su capacidad de creación e innovación, pero fue cuando se percató de que tales expresiones sólo representaban una de las caras de lo que realmente eran se abrió a un mundo desconocido, imposible de pensar hasta entonces que marcó todo el avance tecnológico y social que ahora poseemos. ¿Se imagina si esto se hiciera también al dirigir?

Este planteamiento generará preguntas como: ¿cómo puede integrarse el concepto 3D o MD a la gerencia? ¿Qué elementos no se han considerado hasta el presente? Pues bien, la gerencia es sólo una cara de todo cuanto puede ser, lo que ocurre –y citando a Antoine Saint-Exupéry–, es que “lo esencial es invisible a los ojos” y se está tan segado con el paradigma dominante que resulta un reto imaginarla de manera distinta.

Autor Félix Socorro CEO de SKP Consultores SAS (Colombia)

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail:

Sólo ingresa tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.