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diagnostico 1El diagnostico como herramienta gerencial es de gran utilidad ya que si lo miramos desde el punto de vista teórico seria analizar una situación actual por la que se encuentra pasando la empresa o el área que se quiere evaluar para poder llegar a lograr un mejoramiento o una optimización de determinado proceso.

El diagnostico aporta a los procesos gerenciales una claridad donde con seguridad se podrían definir todas las debilidades, oportunidades, fortalezas,   amenazas, ya que al tenerlos realmente identificados se podría decir con certeza que se obtendría el máximo provecho de su análisis y le permite a la empresa, concentrarse en los temas importantes para la supervivencia, crecimiento y desarrollo de la organización.

La   empresa al verse en la necesidad de mejorar o fortalecer alguna de sus actividades debe buscar la manera de que el diagnostico arroje resultados por los cuales se enriquezca el contenido de los programas a desarrollar asi tomar medidas apropiadas que garanticen la completa solución de los problemas.

Es demasiado importante tomar el diagnostico como una herramienta fundamental para la implementación y el desarrollo del mejoramiento de la empresa tomando muy en cuenta que se deben identificar y analizar claramente lo que arroje la evaluación para así no tener mas adelante la dificultad de planear y tomar decisiones con base en algo no fundamentado.

Las empresas al querer implementar el diagnostico como el camino para   buscar un resultado y una solución correcta, debe dar mucha importancia a la identificación del problema como tal.Vale la pena anotar que el diagnostico bien implementado ayuda a descubrir de que manera se puede solucionar una dificultad o de que manera se puede sacar adelante cualquier idea y/o proyecto que se tiene en mente.

Si al momento de querer solucionar una dificultad o mejorar un procedimiento como tal, se cree que no es necesario diagnosticarlo, se corre el riesgo de caer en el error de que lo que se refleje no corresponde con la realidad, lo cual conlleva a errores en el proceso de planeación y definición de objetivos estratégicos.

La cultura de la organización influye de manera evidente en el desarrollo del diagnostico ya que cuando la empresa tiene una cultura definida y una estructura administrativa apropiada para la de organización, puede ser mas fácil la estandarización y fijar metas que se desean cumplir, lo cual sirve para tener un lineamiento como base totalmente organizado e implementado, no incluir la evaluación de la cultura organizacional dentro del diagnostico constituye   una falencia; que puede entorpecer el desarrollo e implementaciòn de acciones requeridas para mejorar procesos.

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El diagnostico es una estrategia y una herramienta muy importante y eficaz al momento de evaluar y conducir   una empresa que se encuentre en situaciones o condiciones difíciles, es necesario planificar y actuar estratégicamente, tomando muy en cuenta que para llevar esto a acabo con éxito es necesario dedicar tiempo y esfuerzo, los cuales arrojaran y demostraran una acción gerencial más consciente y bien dirigida.

No es conveniente tomar en cuenta y evaluar solamente lo que este involucrado con las operaciones o acciones inmediatas como los son: clientes, proveedores, competidores y reguladores, mas aun cuando se dirige o se quiere fortalecer una empresa con objetivos de largo, mediano plazo ya que el entorno y las condiciones o acciones de estos tienen factores que podrían ser muy cambiantes   y   dar un giro total al resultado que el diagnostico arroje.

Muchas veces la planificación estratégica se   manifiesta o se percibe como un ejercicio de   complejidad   que requiere de grandes esfuerzos por el hecho de que se deben analizar los elementos del entorno general y específico, que se involucran muchísimos, esto podría indicar que existiría variabilidad en los resultados lo que generaría indecisión   e inestabilidad, por esto lo mas aconsejable sería tomar el escenario mas adecuado o mas aceptable, tomando muy encuenta el análisis anterior que se le debió haber realizado a las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas ( la matriz DOFA) de la empresa.

Las fuerzas políticas, sociales, económicas, tecnológicas, influyen en el desarrollo del diagnostico, habría que analizar de que manera   ya que estos producen unos cambios que fortalecen una posición estratégica   se   descubren nuevas oportunidades o podrían presentarse nuevas amenazas, lo anterior se sale de las manos de la empresa como tal es decir no existe un control directo sobre estas circuntancias, ya que son propios del entorno; sin embargo al analizar cuidadosamente estas fuerzas ayudaría a actuar con efectividad ante las amenazas que en el entorno se nos puedan presentar y a al vez poder aprovechar las oportunidades que este nos brinde.

El diagnostico toma mas fuerza cuando tenemos en cuenta las amenazas que pueden causar la entrada de nuevos competidores y la relación de rivalidad que pueda existir con los productos que estos ofrecen también el poder de negociación con los clientes y proveedores. Se debe entender que estas fuerza ejercen mas efectividad en organizaciones donde las inversiones que se manejan sean lentas y bajas, ya que para obtener una buena competencia se debe tratar de buscar un buen posicionamiento para que la organización como tal pueda superar e influir sobre estas fuerzas, es cierto que al superarlas se lograría un total aprovechamiento de las oportunidades que se presenten y al mismo tiempo manteniendo una constante defensa ante lo que se venga.

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Es necesario tener muy claro que la forma mas efectiva de iniciar el diagnostico sería implementando la matriz DOFA ya que este permite identificar como ya se ha mencionado en varias ocasiones, con exactitud las necesidades y las posibilidades que se tienen y que se debe aprovechar ya que es claro que es una herramienta que mide y analiza todos los estados por los que pasa la empresa o el proceso que se quiere diagnosticar, además con este se logra identificar las estrategias necesarias

que permitan iniciar un proceso de cambio que conduzca a la empresa hacia un nuevo direccionamiento para poder lograr el mejoramiento que se debe hacer, para poder llegar al   cumplimiento de la misión, logrando una orientación para alcanzar   la visión propuesta.

En el diagnostico del día a día se recopila la información de la diferentes variables, que permite conocer mas a fondo lo que se quiere analizar o solucionar, estudiando todos los problemas técnicos, operacionales o administrativos de cada área y poder adoptar las respectivas correcciones para tomar decisiones, ya que el objetivo de esta herramienta es la planeación estratégica, mejorando con éxito cada proceso como puede ser: Procesos de planta, logística, penetración de mercados, preparación de portafolios de inversión, estructuración empresarial, aplicación de políticas internas, planeación estratégica, nuevas inversiones, implementación de procesos, evaluación de nuevas tecnologías y muchos temas más; el conjunto de estos procesos unidos ayuda a reducir las amenazas del entorno y el fortalecimiento de las debilidades y el aprovechar las oportunidades de la empresa.

En el diagnostico se debe considerar como mínimo la estructura organizacional, las finanzas, políticas de estado, lineamientos empresariales, factores ambientales, logística, mercadotecnia, inventarios, investigación, relaciones comunitarias, gremios relacionados, etc. No se debe dejar al azar de la improvisación oportunidades o problemas que se pueden prever con anterioridad y estar preparado para afrontarlos con éxito.

Fuente http://html.rincondelvago.com/diagnostico-como-herramienta-gerencial.html

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