Tener un Plan de Negocio sobre tu proyecto es fundamental, aunque seguramente se trate de una de las cosas que menos apetece Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Claves para un exitoso Plan de Negocio

Tener un Plan de Negocio sobre tu proyecto es fundamental, aunque seguramente se trate de una de las cosas que menos apetece hacer y menos prioritarias por parte de muchos emprendedores. Sin embargo sin un correcto Plan de Negocio es muy difícil que los inversores se atrevan a meter dinero en tu empresa. Por eso vamos a hablar de las principales claves que debe tener tu Plan de Negocio para que sea todo un éxito.

1- El objetivo de tu Plan de Negocio

Debes tener muy claro que los planes de negocio tienen dos objetivos: convencer a los inversores para que financien tu proyecto y esclarecer cuestiones internas de la empresa que ayuden a tomar la decisiones adecuadas. Sucede muchas veces que cuando el emprendedor está en plena elaboración del Plan de Negocio surgen cuestiones fundamentales para el rumbo de la empresa como la visión del producto, o el target del mismo.

Plan de Negocio

2 – Lo bueno si es breve, dos veces bueno

A lo mejor piensas que redactar un Plan de Negocio es como escribir El Hobbit, un documento interminable. Pues es justamente todo lo contrario. Las presentaciones para los inversores nunca deben superar las 10 slides. Olvidemos las obviedades y la información vaga y generalista, nuestros mensajes tienen que ser claros y contundentes. El plan tiene que mostrar la naturaleza de nuestro negocio, los objetivos y los medios para su consecución.

Un plan de negocio no deberá ocupar más de 30 o 40 páginas. Deberíamos ser capaces de elaborar también una versión corta de cuatro o cinco páginas que servirá de introducción para un primer contacto con los inversores.

3 – Los puntos claves

Y ahora que ya tenemos un poco más claro qué es esto de un Plan de Negocio, vamos a por los puntos claves. ¿De qué se habla en un Plan de Negocio? Voilà, aquí tienes los puntos más importantes.

Resumen ejecutivo

Fundamental. Aconsejable además escribirlo lo último. Una vez completado todo lo demás ya que tendremos una visión más entera del proyecto. Se trata un resumir de dos  páginas todo el análisis del documento y el establecimiento de nuestras estrategias. La lógica de nuestro negocio.

Historial del proyecto

Un resumen de los logros de la empresa en su historia de vida y los datos principales de la empresa. En el caso de que se trata de una nueva empresa se puede hablar del equipo (directamente siguiente paso)

Lectura relacionada  Business kids, los futuros emprendedores de México

Equipo 

La composición del equipo es muy importante. Tanto si ya está formado con una breve bio de cada uno, como si se necesita contratar talento, especificando los personajes clave y cómo se va a acceder a ellos. Si además cuentas con asesores o colaboradores ahora es el momento de nombrarlos.

Problema y solución

¿Qué problemas has detectado? Enumera el problema que resuelves muy claramente y con precisión. Y justo después explica cómo tu producto o servicio soluciona ese problema.  Trata de pensar en el cliente y expresa qué necesidades cubres haciendo hincapié en las ventajas competitivas frente a tus competidores y, si puedes, aválate usando análisis de mercados.

Marketing y ventas

Explica claramente tu estrategia de comercialización del producto o servicio. ¿Cómo nos vamos a dar a conocer? Éste es el punto en el que definimos la estrategia de precios, promociones, expansión y plan de comunicación.

Proyecciones financieras

¿Qué expectativas de crecimiento tiene tu empresa? Deben de ser realistas y correctamente justificadas con análisis previos. Si tu empresa ya tiene un cierto recorrido incluye balances y cuentas de resultados.

Inversión requerida

¿Cuánto dinero necesitas y en qué lo vas a utilizar? Establece en qué utilizarás el capital, tus prioridades y los plazos de este capital.

Y ahora, ¡manos a la obra!

Fuente http://blog.upstartup.biz/claves-para-un-plan-de-negocio

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.