POR: Héctor Chavarría, Mentor de Endeavor

Existe una mutación en los consumidores en general que tiende a enfrentarnos con Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Alianzas estratégicas, ¿lo que tu negocio necesita?
alianzas estrategicasPOR: Héctor Chavarría, Mentor de Endeavor

Existe una mutación en los consumidores en general que tiende a enfrentarnos con clientes cada vez más exigentes y quienes han venido elevando sus expectativas. En el mundo de la oferta y la demanda ya no es suficiente ser bueno en algo, el mercado exige el mejor producto, el mejor servicio, un costo justo y… “algo más”.

Ese “algo más” no es exactamente un hint o un extra de algo, va mucho más allá y es el terreno en el que las empresas ponen en juego las innovaciones, experiencias y todo el valor agregado que desean entregarle a su cliente para lograr por ende una diferenciación y vinculación poderosas entre su marca y los consumidores, de los cuales algunos serán incluso “presumidores” de las marcas, si es que es ese “algo más” los atrapa.

Para esto, las alianzas estratégicas, entre dos o más marcas líderes, son uno de los recursos más poderosos para lograr esto y que puede ejecutarse a nivel publicitario o más allá. Ejemplo de ello son Grupo Acir y Walt Disney. En días recientes, en México, se presentó la alianza entre una de las firmas líderes a nivel mundial en entretenimiento y una de las empresas más importantes en radiodifusión en México y América Latina, para presentar Radio Disney México. ¿Por qué ocurren este tipo de alianzas?

Una alianza estratégica se trata de una relación entre dos entes corporativos o comerciales que se unen para lograr y ofrecer ventajas competitivas que no alcanzarían por sí mismas.

Muchos confunden a estas alianzas con los intercambios tradicionales de bienes y servicios, una de las diferencias más destacadas es que en un intercambio no es necesario tener un objetivo o proyecto en común y en una alianza sí.

Publicitariamente las alianzas tienen enormes posibilidades de atraer fuertemente la atención del consumidor cuando evidentemente se tratan de productos y servicios de gran innovación y creatividad.

Ver fusionadas a dos o más firmas en un producto es divertido para el consumidor y en ocasiones se demandan como productos de colección, generalmente éstos se manejan por tiempo limitado y/o en un canal de distribución particular.

No es nada fácil la fusión de dos firmas para presentarle al mercado un producto fusionado, es igual de complejo que el ejercicio de encontrar a la pareja ideal en la vida real y en esta analogía el producto sería el heredero de estos: el hijo.

Lectura relacionada  El cerebro del emprendedor

En una alianza es indispensable que haya “química” entre las partes, reputación en lo que cada uno hace y valores compatibles. Si no se cuida lo anterior, el riesgo de tener un “hijo” inadaptado y que nadie acepte es alto.

En el caso de la alianza Acir-Disney, aunque aún es prematuro para poder evaluarla adecuadamente, lo que es un hecho es que este acontecimiento de esta naturaleza será un aporte a la radio mexicana, a la forma en la que ésta ha venido operando. Audiencia y anunciantes se estarán beneficiando inmediatamente de ese “algo más” que les ofrece esta nueva plataforma e inevitablemente mutarán.

El mercado nos ha ofrecido buenos y malos ejemplos de esto, uno exitoso fue en su momento el iPod U2 que lograron entre Apple y la legendaria banda de rock irlandesa encabezada por Bono.

El autor es director de Negocios del Interior en Grupo ACIR y mentor de la incubadora Endeavor. Lo puedes seguir en Twitter a través de su cuenta

Fuente http://www.altonivel.com.mx/39567-alianzas-estrategicas-lo-que-tu-negocio-necesita.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Giorgio Gambini Sánchez dice:

    Buenas tardes Profesor,
    Desearía hacerle una consulta con el objeto de ayudarme en la toma de desición.
    Soy Ingeniro, con una experiencia de 20 años en diversos sectores, naval, minero y distribucion alimentaria.
    Actualmente estoy desempleado, y por imperativo económico, principalmente carga familiar ( 3 hijos ), estoy en la situacion de hacerme autónomo, e realizar una actividad comercial para la captacion de clientes, proyectos, instalacion y mantenimiento de climatizacion y refrigeracion industrial.
    El gran inconveniente sería la inversion inicial y los costes fijos anuales ( seguridad social, alquiler oficina, seguros de responsabilidad civil, et.)
    ¿ cómo consideraría usted una alianza ( que no subcontratación ) con otros autonomos o s.l. Que puedan realizar los servicios tecnicos ?
    ¿ como podria orientarme en conseguir con éxito esta consecucion ?
    Agradeciendo de ante mano las molestias y su tiempo.
    Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.