por Lilian Vargas

Además de ello resulta fundamental reconocer que el elemento `emoción’ no sólo atraviesa y caracteriza especial­mente a Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La comunicación en la empresa familiar: claves de éxito para su continuidad saludable

lilian vargaspor Lilian Vargas

Además de ello resulta fundamental reconocer que el elemento `emoción’ no sólo atraviesa y caracteriza especial­mente a este tipo organizacional, sino que además es causa y consecuencia de conflictos presentes, tanto en la fa­milia como en la empresa, los cuales, de no ser resueltos apropiadamente, dificultan las relaciones cotidianas, como también entorpecen su óptima productividad.

Esta `emocionalidad’ puede perturbar tanto su normal desarrollo como su evolución y supervivencia a través de las sucesivas generaciones. Los celos, envidias, temores y angustias, que de manera permanente fluyen en las fa­milias, necesariamente repercuten en las relaciones internas de la empresa, afectan el buen clima laboral y su con­secuente productividad y relaciones con el entorno.

Lilian Vargas: Directora Ejecutiva FIMe – Delegada en Chaco del Iadef (Institu­to Argentino de la Empresa Familiar) – empresasdefamilia@fimeint.org – www.fimeint.org

Esas emociones (negativas) son conse­cuencia en general de la deficiente co­municación que existe entre los miem­bros de la familia y de la empresa. El no escuchar al otro, sin intentar siquiera comprender sus motivaciones, sin im­portar lo que piensa y siente; el hecho de pretender que la propia verdad pri­me sobre la de los demás, ubicándose en un lugar de privilegio sobre éstos y sin legitimación alguna; el hecho de pretender siempre `convencer` a los demás sobre las propias razones, sin aceptar que los demás piensen, sienten y razonan de manera diferente, es la raíz de una mayor escalada de conflictos.

Algunos conflictos típicos en la empresa familiar surgen en general a partir de:

-Las diferentes / inapropiadas compe­tencias de los miembros de la familia trabajando en el negocio: muchas veces los familiares ingresan a la empresa por el sólo hecho de ser miembros de la fa­milia, sin importar sus capacidades, ha­bilidades, experiencia y conocimiento.

-Reglas poco claras: en esos casos, se pre­sentan situaciones donde no existen re­glas ni responsabilidades claras. Los hijos y los nietos se incorporan a la empresa sin tener claridad de cuáles serán sus ro­les y sus responsabilidades ¿Quién hace qué?, ¿cuál es el criterio de incorpora­ción en las empresas?, ¿ingresan por sus capacidades o por ser familiares?, ¿deben cumplir un horario al igual que los demás empleados?

-Falta de proyección y organización de la transición generacional (adap­tación al cambio): se refiere a poder organizar anticipadamente a quién sucederá al líder fundador de la em­presa, siendo que trabajarlo con tiempo ayuda a que sea un proceso integrador, enriquecedor y que ase­gure la supervivencia de la empresa. En caso de no haber trabajado este proceso, el momento en que el líder fundador debe retirarse (por falle­cimiento o incapacidad de poder continuar, o por decisión propia) ge­nera una crisis que muchas veces es imposible poder reflotar (sólo el 27 % de las empresas de familia puede superar estas crisis en la segunda ge­neración, y el 7% en la tercera, lo que provoca su desaparición)

Lectura relacionada  Junta directiva, motor de la pyme familiar

-Distribución de los ingresos poco clara (dividendos, salarios, honora­rios): en muchos casos la política de distribución de ingresos es poco clara e inclusive los miembros de la fami­lia que están involucrados de alguna manera en la empresa desconocen qué y/o cuánto les corresponde (di­videndos para los propietarios – sala­rios para quienes trabajan en relación de dependencia en la empresa – ho­norarios para los directivos y quienes ofrecen otros servicios en aquélla)

-La comunicación ineficiente entre miembros de la familia: el cúmulo de tareas cotidianas, el `no tener tiempo` para sentarse a conversar y acordar sobre las situaciones pro­blemáticas que cotidianamente se presentan, provoca la escalada de los conflictos existentes, como tam­bién la aparición de otros nuevos que tampoco son solucionados apropia­damente. Resulta fundamental poder conocerse, escucharse, reconocer los intereses de la empresa y los propios a fin de evitar colisiones inapropia­das, aunar y acordar criterios para sa­tisfacerlos y para lograr los objetivos fijados y resultados esperados.

-La falta de liquidez de las acciones (`ricos pobres’ – `rico virtual’): en mu­chos casos los propietarios de segun­da y tercera generación reciben en propiedad capitales millonarios. Se trata de los socios que han heredado acciones de una empresa y hasta par­te de sus propiedades y capital, pero que al no formar parte del Directorio y no trabajar dentro de la empresa no pueden participar en la toma de deci­siones sobre el rumbo de la empresa o sobre las inversiones de la misma. Es así que en muchas oportunidades, el Directorio decide reinvertir sus dividendos en la propia empresa o en nuevos emprendimientos, lo que lleva a que esos `ricos propietarios’ jamás puedan participar de los ingre­sos de la empresa. Son ricos en capi­tal, pero pobres en ingresos líquidos.

-Rivalidad entre hermanos o primos: durante la primera generación en ge­neral es el líder fundador quien deci­de todo y dirige la empresa familiar. Al quedar al mando las segundas y terceras generaciones, las decisiones deben ser tomadas por varias perso­nas, debiendo en estos casos tener claridad de `quién decidirá qué y cuándo`. Cuando las pautas que rijan estos procesos no son claras comien­zan a acrecentarse las rivalidades lo que necesariamente repercute en la vida de la empresa.

-Conflictos intergeneracionales: cuan­do las segundas y terceras generacio­nes comienzan a incorporarse en la empresa, se producen esos choques entre `padres e hijos’, `nietos y abue­los’ que necesariamente deben ser ne­gociados apropiadamente. Los líderes fundadores se resisten a aceptar que sus hijos y nietos pueden estar capaci­tados para asumir ciertas responsabi­lidades. `-Ellos no tienen experiencia, yo les voy a enseñar’ suelen decir és­tos. `Mi viejo/mi abuelo se quedó en el tiempo, no comprende que ahora todo es diferente y que yo estudié para poder hacerlo’, suelen contestar los de la segunda generación.

Lectura relacionada  Pocas pymes alistan su sucesión

Una de las `llaves maestras’ para promover la desescalada de los con­flictos presentes en las empresas de familia y en las familias que las com­ponen es la mejora de la comunica­ción entre sus miembros. Esto es así ya que promoviendo y aplicando procesos y sistemas comunicaciona­les eficientes y eficaces será posible lograr empresas familiares y familias más armónicas y saludables.

Lograr mejorar de las relaciones en ambos sistemas (familia y empresa), saber escuchar, aceptar las diferen­cias, aprender a comunicar y comu­nicarse mejor, lograr ser asertivos, como también una visión comparti­da, pautar reglas comunes a la familia y a la empresa, reconocer y unificar intereses comprendiendo que el tra­bajo en equipo es fundamental, son algunas de las claves del éxito para que la empresa familiar logre su con­tinuidad saludable a través de las su­cesivas generaciones.

Autora Lilian Vargas: Directora Ejecutiva FIMe – Delegada en Chaco del Iadef (Institu­to Argentino de la Empresa Familiar) – empresasdefamilia@fimeint.org – www.fimeint.org

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.