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Home » Sistemas de Información y Tecnología » ¿En qué se parecen la implementación de un ERP y un sandwich de Subway?.
por http://www.evaluandoerp.com/
Conozco personas que adoran los sandwiches. Tal vez una de las cadenas más famosas sea Subway. Es tan fuerte la atracción que generan estos emparedados que han creado hábito en mucha gente. Esto puede plantear varias preguntas entre los lectores, tales como “¿Por qué somos una criatura del hábito?” y, fundamentalmente, “¿Qué tiene que ver lo que hace Subway con los sistemas ERP?”

Mientras la respuesta a la primera pregunta escapa a lo que se escribe en este portal, la respuesta a la segunda pregunta es que los emparedados de Subway están emparentados con los sistemas ERP. En primer lugar, si te gustan, odias o simplemente no te preocupan los sandwiches de Subway, es difícil negar que la empresa es una máquina de consistencia. Además de ligeras variaciones regionales e internacionales, cada Subway es muy similar en sus procesos, desde de los tipos de panes que ofrecen hasta la forma de saludar cuando entras en cualquiera de sus restaurantes.

Aun así, ¿qué tiene esto que ver con los sistemas ERP? Bueno, hay una serie de lecciones que Subway puede enseñarnos acerca de los desafíos de implementar un ERP y las prácticas aceptadas.

Es importante saber lo que quieres antes de empezar tu implementación ERP.

Cualquier persona que entra en un restaurante de la cadena sin una idea general de lo que quiere es abrumado con las opciones. Saber que quieres un sándwich de pavo, por ejemplo, no es suficiente. También necesitas saber qué tipo de pan, queso, verduras y salsas deseas. Si no estás dispuesto a responder a estas preguntas, te encontrarás casi frustrado y demorando al resto de los clientes detrás de ti. Del mismo modo, si no sabes exactamente lo que quieres , cuando llega el momento de implementar un ERP, tú y tu equipo van a experimentar demoras innecesarias. Por esta razón, recomendamos que, primero, se definan los procesos de negocio e incluso realizar la reingeniería de procesos antes de comenzar los aspectos técnicos de la aplicación . De esta manera podrás hacer que la implementación sea más rápida y más aceptables, en lugar de tomar decisiones sobre los procesos, con la presión del medidor de horas/hombre funcionando y con los costosos consultores de ERP.

Las mejores prácticas son mitos que dependen de necesidades individuales.

¿Alguna vez trataste de ordenar un sándwich de Subway diciendo “Sólo dame un sándwich de pavo con lo que comen todos los demás”? Si no lo hiciste, inténtalo alguna vez y observa la confusión que ofrece “el artista sándwich”. Si continúas insistiendo, puedes obtener una respuesta del tipo: “Bueno, un montón de gente come con pimientos y salsa chile”. El único problema es que si no te gusta la comida picante, lo que necesitas es algo más adaptado a tus necesidades. En el caso del software ERP implementar “las mejores prácticas“, “la funcionalidad out-of- the-box” y “las soluciones sectoriales pre configurados” en lo que respecta a tus necesidades de negocio específicas y singulares, es equivalente a tomar el emparedado con pimiento y salsa chile. Por esta razón, se sugiere que los clientes no confíen demasiado en este tipo de nombres inapropiados y en su lugar se centren en la definición de los procesos de negocio, en sus requisitos en detalle para determinar cómo se configurará el software. Hoy el software empresarial, al igual que un sándwich de Subway, es extremadamente flexible y totalmente configurable.

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El cambio y las personas.

La gestión del cambio organizacional y el comportamiento humano pueden ser muy difícil de manejar. Para aquellos que están acostumbrados a comidas que ordenan con poca o nada participación en la elección de opciones, como por ejemplo el Combo # 3 en McDonalds , ordenar en Subway puede ser una transición difícil. Si no están preparados para las diversas preferencias u opciones que intervienen en un pedido, aparentemente simple, el aspecto “humano” de ordenar un sándwich puede ser la parte más compleja de la transacción. Así como la cadena de sandwiches ha modernizado sus tiendas con una orientación clara sobre la manera de hacer los pedidos, especialmente qué y cuándo deben tomarse decisiones específicas, los buenos consultores de ERP ayudarán a definir las diversas decisiones que deben tomarse con suficiente antelación a la configuración requerida. Desafortunadamente, la mayoría toma decisiones “a demanda” para responder a las preguntas sobre la configuración en el momento en el que el recurso técnico está listo para configurar el software, en lugar de darse tiempo para comprender, pensar y trabajar a través de las opciones que tienen más sentido para ellos. Los procesos de negocio sólidos y la gestión del cambio organizacional son los medios más eficaces para hacer frente a estas cuestiones complejas.

Traducido y adaptado por la División consultoría de EvaluandoERP.

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