Entrevista a Xavier Mercadé, socio director de Baker Tilly y experto en sucesión en empresas familiares

Más del 70% del PIB Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » ‘La empresa familiar está cohesionada y a menudo permite afrontar mejor las dificultades’

Xavier MercadéEntrevista a Xavier Mercadé, socio director de Baker Tilly y experto en sucesión en empresas familiares

Más del 70% del PIB español es generado por empresas familiares, y en la mitad de ellas trabajan menos de diez personas. Es innegable el potencial de estas empresas, que a pesar de ofrecer a menudo una mayor cohesión, también presentan gestiones complejas por las dinámicas entre familiares y no familiares. Xavier Mercadé, socio director de Baker Tilly y consultor experto en empresas familiares, nos explica algunas de las claves para su sucesión.

¿Cuál es el peso de las empresas familiares en la economía española? ¿Cuál es el perfil más habitual de este tipo de empresa?
Las empresas familiares representan el 70% del PIB español. La mayoría no supera los 25 empleados y en la mitad de ellas trabajan menos de 10 personas. Se suelen caracterizar por ser plantillas formadas internamente y con empleados con muchos años en la empresa. La mayoría de las empresas innovadoras y de las exportadoras no son familiares. La empresa familiar comparada a la no familiar suele ser de menor tamaño, con plantillas más antiguas y un nivel de formación de sus gerentes menor, pero tiene un menor endeudamiento y es más rentable.

¿Cuáles cree que son los principales factores diferenciales en la gestión de las empresas familiares?
En general, son empresas poco legalizadas, con un control interno relativamente básico y en las que las decisiones se toman en base a la experiencia y que no siempre se basan en indicadores de gestión. Existe una tendencia a una gestión muy personalista de pocas personas y con dinámicas complejas entre familiares y no familiares. Son empresas en las que los propietarios administran el negocio y también suelen estar en las decisiones operativas del día a día. Son empresas menos estructuradas, pero comparativamente más rentables.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para establecer la retribución entre familiares?
Si el familiar ejerce un cargo operativo deberá gozar de una remuneración acorde a su capacitación, responsabilidad y consecución de objetivos y comparable a las del mercado. Luego se tendrá que remunerar a los administradores de la empresa y, finalmente, de ser propietarios, deberán tener estructurado el capital correctamente para poder repartir los beneficios de la empresa. Ante cualquier elemento de retribución cabe preguntarse si lo ofreceríamos en las mismas condiciones a un empleado externo a la familia y ser consecuentes con la respuesta. Cualquier excepción o precedente acaba ocasionando inevitablemente tensiones más adelante.

Lectura relacionada  Leonardo Glikin: "A los 55, ya hay que empezar a pensar en el relevo"

¿Qué particularidades tiene la sucesión en las empresas familiares respeto a las grandes empresas?
La principal diferencia en la sucesión en las empresas familiares es que trabajamos en un entorno que no siempre es objetivo y racional. Las decisiones no se basan solamente en ratios, cifras, resultados y por lo tanto deberemos comprender las dinámicas entre familiares, su grado de implicación y sus expectativas para poder alcanzar acuerdos y definir las soluciones para cada empresa.

¿Cómo se puede anticipar y planificar correctamente esta sucesión?
Anticipar es relativamente sencillo pues el tiempo pasa para todos y, por lo tanto, cualquier empresario puede llegar a entender que a partir de los 55-60 años hay que empezar a planificar la sucesión. Para planificarla correctamente hay que entender qué legado quiere dejar el empresario que se retira y analizar la riqueza a repartir.

Algunos estudios indican que la mayoría de las empresas familiares no sobreviven al retiro de su fundador. ¿Qué propondría para disminuir esta ratio?
En primer lugar hay que asegurar que el negocio tiene viabilidad económica, proyección de futuro y que por lo tanto vale la pena seguir invirtiendo en la empresa. Luego analizar las debilidades de la empresa y definir qué le falta para conseguir unos objetivos de crecimiento realistas. Identificar si hay sucesión interna posible y preparada y finalmente definir un periodo de transición durante el que se delegue efectivamente la responsabilidad a personas capacitadas e implicadas.

Finalmente, ¿qué tendencias destacaría sobre las empresas familiares en base a la actual situación económica?
Por un lado, la empresa familiar puede llegar a ofrecer un grado de cohesión mayor entre propietarios y permitir afrontar dificultades de forma más flexible. Su trabajo implicado incide muy positivamente en la gestión de estas empresas en la actual situación económica. Son relaciones basadas en la confianza que permiten esa toma de decisiones más ágil. Desgraciadamente demasiadas veces con falta de planificación y antelación y por lo tanto vemos muchas empresas familiares que están pasando problemas serios de liquidez, cuyos propietarios acaban comprometiendo su patrimonio personal. Son empresas en las que las decisiones racionales y objetivas pueden ser bloqueadas por cuestiones de tipo emocional.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.