Usted es empresario y por tanto previsivo. En reuniones, en encuentros y en foros, habrá podido percibir cómo será el próximo Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » ¡Así se prevé el 2014!

2014 bUsted es empresario y por tanto previsivo. En reuniones, en encuentros y en foros, habrá podido percibir cómo será el próximo año, que están pensando las autoridades económicas y hacia dónde va el entorno internacional. Recuerde que en el mundo de los negocios actuales –con TLCs de por medio- y avalanchas de tecnologías, hay que pensar en lo que alguien llamó la “Aldea Global”. Y todo tiene que ver con su bolsillo.

Pues bien, en esta oportunidad Latinpyme, que ha estado en contacto con los círculos de decisión le tiene las siguientes previsiones:

1. El 2014 es un año electoral. Hay elecciones presidenciales y en el primer semestre todo girará en torno al nuevo presidente. Santos va por la reelección y habrá una fuerte confrontación con su contrincante, Óscar Iván Zuluaga, que representa el uribismo puro. Los negocios estarán signados por la cautela en espera de quién será el ganador. La ley de garantías restringirá muchas inversiones y el primer trimestre del año será político. No espere mucho del Congreso, pero sí sorpresas por parte de la Procuraduría y la contraloría.

2. Crecimiento estable. Recuerde que 2013 arrancó con mucha incertidumbre, sobre todo por el irregular comportamiento de la industria manufacturera. Aunque es un año de prudencia y mucho tacto, se prevé un crecimiento del PIB entre el 4,5 y 4,8%. Es bueno, si se tiene en cuenta que persisten fisuras en la economía internacional, sobre todo en aquellas que son socios comerciales.

3. Empleo y salarios. Apuéstele a un reajuste en el salario mínimo cercano al 5,0%, pero no por encima de esta tasa. Existe la idea de que la tasa de desempleo se mantenga por debajo de los dos dígitos, aunque habrá periodos en que esté por encima del 10%. El gobierno prometió continuar fortaleciendo los programas de reducción de la informalidad, que es uno de los mayores problemas sociales del país.

4. Tasa de cambio. El dólar se mantendrá por encima de los 1.900 pesos, pues la Junta directiva del Banco de la República tiene la artillería lista para intervenir en el mercado cambiario. No se puede permitir un proceso revaluacionista dadas tres circunstancias: hay que estimular el sector exportador, el país necesita adquirir la dinámica del comercio exterior para mantener una balanza comercial superavitaria y el gobierno está interesado en proteger la industria nacional.

Lectura relacionada  Las 4 actitudes ante la incertidumbre y el mito de la proactividad.

5. Inversión extranjera. Se prevé el mantenimiento de la dinámica de la inversión extranjera directa. Aunque sectores como la minería y el petróleo se han resentido debido a los problemas ambientales y a las consultas previas, muchas empresas internacionales siguen creyendo en el país. Los niveles de 16.000 millones se mantendrá, de acuerdo con los propios pronósticos del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional.

6. Incertidumbre por el vecino. Uno de los puntos negros es Venezuela. Existe incertidumbre por los plenos poderes otorgados al presidente Nicolás Maduro para gobernar por decreto durante un año y las empresas están en la mira. Como Cadivi sigue administrando las divisas y los importadores del vecino país tienen que acudir a este mecanismo, es un riesgo vender bienes y servicios, salvo que sea de contado, algo que no es común cuando se trata de intercambio comercial.

7. Sin sobresaltos. Cualesquiera que sean los resultados de las elecciones, no habrá un sobresalto en las políticas económicas. No se ve nada extraordinario por el lado de la oposición uribista ni por la izquierda, bien sea Navarro, quizás el más opcionado de los aspirantes por esta tendencia política.

8. La paz, la gran incertidumbre. El próximo año será definitivo para conocer qué va a suceder con los diálogos de La Habana. Hasta ahora, los puntos clave de los avances se encuentran en secreto y el país se mueve en dos direcciones: el inicio del proceso de paz, que agitará el espectro político, y la ruptura del proceso. En este caso se prevé un resurgimiento de la violencia y esto generaría incertidumbre.

Fuente http://www.latinpymes.com/portal/finanzas/item/10911-asi-se-preve-el-2014.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.