por Karina Baigros

Una de las decisiones más importantes que aseguran la continuidad de una empresa familiar es la planificación Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresas de Familia, ¿y quien toma la posta?

empresa familiar 10por Karina Baigros

Una de las decisiones más importantes que aseguran la continuidad de una empresa familiar es la planificación de la sucesión, lo que en administración de empresas llamamos: el relevo del líder.

La falta de profesionalización es una de las principales causas, y afecta a toda la empresa, pero en especial al relevo generacional.

Lo más difícil es pasar de la primera a la segunda generación, ya que su dueño, fundador y cabeza de familia, fue quien diseñó el negocio, es el dueño de la idea, es de su propiedad, le dedicó muchos años de su vida, “ hace 30 años que me dedico a esto… quién me va explicar esto a mi” y la mayoría de sus ilusiones y expectativas están puestas en esta empresa familiar.

Relevar a una persona de su cargo es una tarea delicada, y en una empresa familiar mas aun, de cómo se lleve a cabo dependerá el resultado de la misma. El líder de la empresa familiar debe entender que es lo mejor para su empresa, que debe involucrarse en encontrar la mejor sucesión para su organización y que la misma no afecte a las personas que lo acompañaron en estos años y que todavía confían en él. El líder debe darse cuenta que ahora la empresa “me necesita de otra manera”, la Organización no puede esperar a que se jubile para buscar quien lo reemplace.

En este proceso de cambio organizacional, el dueño debe participar activamente, definiendo el puesto, diseñando funciones y responsabilidades, compartiendo su experiencia y conocimiento, formando al nuevo miembro que puede ser de la familia o externo, para asegurar la transmisión de la cultura de la empresa y un futuro rentable.

Muchas veces con asesoramiento externo, el empresario encuentra el momento oportuno para dar ingreso a sus sucesores, que en muchos casos son sus hijos, esta aparición contando con el consenso de la familia empresaria forma parte del proceso de cambio diseñado, planificado y programado con tiempo, así se evitan conflictos que generalmente impactan fuertemente en los vínculos familiares y por añadidura en la gestión empresarial.

A la vez que se planifica la sucesión, es importante establecer las nuevas tareas que se le asignarán al dueño, entre las que puede figurar el asesorar al nuevo director, mantener contacto con los clientes externos e internos, esto asegura mostrar imagen de continuidad y progreso para la empresa familiar, como así también un relevo menos traumático.

Lectura relacionada  Empresa Familiar: "El empresario tiene que estar alerta para evitar que el talento se vaya fuera"

Contar con un plan conocido y aprobado por la “familia empresaria” sobre la forma de sucesión, ayuda a minimizar grandes problemas que ocurren cuando el dueño ya no está. Aunque parezca una obviedad es importante la comunicación entre los miembros de la familia, unificar esfuerzos, conciliar posturas, lograr la participación de todas las personas implicadas, escuchar diferentes ideas, poder ponerse en el lugar del otro, oír y respetar los deseos de cada integrante y del dueño, que es quien ha llevado la empresa familiar al lugar en que se encuentra y ahora tiene que elegir un camino a seguir y cómo hacerlo.

Por eso la importancia de contar con un modelo de negocio (define y contempla estrategia, estructura, futuro, gobernabilidad, etc.) que hace que la empresa funcione y que las personas administren este modelo y no que el negocio los administre a ellos, la solución radica en las personas y principalmente en su formación.

Ana Karina Baigros

Lic. en Administración de Empresas

Contadora Publica -Coordinadora de la Lic. en Administración de Empresas de UCES

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.