Por Khaos Digital

Tradicionalmente, se ha entendido que esto de hacer planes de marketing era sólo para las Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Cómo crear un plan de marketing digital para Pymes.

e-marketingPor Khaos Digital

Tradicionalmente, se ha entendido que esto de hacer planes de marketing era sólo para las grandes empresas.

Pero cuando nos enfrentamos en el mercado digital, los clientes no diferencian si somos una gran empresa o una Pyme, lo que nos diferencia es si somos capaces de ofrecerles soluciones a sus necesidades o no.

A esa estrategia que finalizará con la compra de nuestros productos o servicios es a lo que llamaremos Plan de Marketing Digital.

Aunque en próximos post, incidiremos en los detalles de cada fase, vamos a dar las directrices generales para la creación de estos planes de marketing digital para las Pymes.

Primer paso: conocernos y estructurar nuestra oferta.

Antes de iniciar nuestra actividad de venta por Internet, tenemos que detenernos para reflexionar, haciéndonos estas 4 sencillas preguntas:

  1. ¿Cuáles son y como son, los clientes a los que podemos vender más fácilmente nuestros productos o servicios?
  2. ¿Cuáles son las ventajas que nosotros podemos ofrecerles que nuestros competidores no pueden (en que somos diferentes)?
  3. ¿Cuáles son los productos o servicios que vamos a poder vender de una manera más sencilla?
  4. ¿Cuál es la manera más fácil de dar a conocer nuestros productos más atractivos a nuestros clientes objetivo?

 La primera parte del plan consistirá justamente en reflexionar sobre estos puntos y escribir las respuestas a las preguntas.

Segundo paso: Qué vamos a hacer para que nos conozcan.

Si somos una Pyme es fácil pensar que la mayoría de nuestros clientes objetivos no nos conocerán, ya que solemos carecer de los medios necesarios para realizar grandes de campañas de comunicación en medios de difusión masiva.

Por lo tanto, nuestros segundo paso consistirá en definir cual va a ser nuestra estrategia de creación y difusión de contenidos.

El contenido atractivo será el que nos abrirá el camino de la venta. Estos contenidos serán los que atraerán la entrada de potenciales clientes en nuestras páginas Web, revistas digitales o páginas corporativas en redes sociales. Pero sobre todo será la única manera que a través de la divulgación de nuestros conocimientos y la resolución de problemas a nuestros clientes potenciales, podamos desarrollar una fuerte y duradera presencia en los buscadores.

Aquí las preguntas a resolver son:

  1. ¿Cuáles son los temas más atractivos para nuestros potenciales clientes en los que somos realmente expertos?
  2. ¿Mediante que herramienta vamos a dar a conocer nuestra expertise?
  3. ¿Quiénes serán los encargados de crear nuestros contenidos?
  4. ¿Cada cuanto publicaremos estos artículos?
Lectura relacionada  Liderazgo y la competencia por el mercado que libran los empleados

Pero en esta fase, no sólo planificamos, sino que también actuamos, publicando y promocionando nuestros contenidos, promoviendo su intercambio en otro blogs, redes sociales y sitios de distribución de noticias, para atraer a nuestros potenciales clientes a nuestro centro de contenidos.

Y cómo mediremos la efectividad de nuestras acciones:

              Por el número de seguidores en redes sociales.

              Por los visitantes a nuestra Web.

              Por los links externos a nuestros contenidos.

Tercer paso: Incitar a la interaccionar.

Nuestro siguiente paso es pensar que vamos a hacer para que nuestros clientes actúen. Cómo vamos a lograr que interactúen dentro de nuestros sitios en Internet. Tenemos que conseguir que esos visitantes que ya hemos conseguido atraer a nuestra página Web, den el siguiente paso: saber más sobre nuestra empresa, nuestros productos o servicios, pero sobre todo que ventajas les supondrá convertirse en nuestros clientes. En ese momento seremos validados para poder convertirnos en sus proveedores en el futuro.

Ahora las preguntas que te tienes que hacer son:

  1. ¿Cómo consigo que mi cliente dé el salto desde el contenido a mi página Web?
  2. ¿Qué información le tengo que ofrecer para que confíe en mi empresa?
  3. ¿Qué puedo hacer para que interactúe conmigo, que dé su opinión o su valoración sobre nuestros contenidos?

Como en el paso anterior, aquí tendremos que adaptarnos y actuar para conseguir nuestros objetivos, que mediremos mediante:

Tiempo medio en la página Web.

Cuantos contenidos han sido compartidos, comentarios hechos y cuantos me gusta o +1 hemos conseguidos.

Número de clientes potenciales identificados y cuantos han pasado a ser oportunidades.

Cuarto paso: La conversión.

Este sin duda es el punto más deseado y crítico en cualquier estrategia de marketing digital. Este será nuestro momento de la verdad, cuando nuestro cliente se decida por nosotros. Esta conversión puede ser muy diferente, dependiendo cual sea nuestro negocio, nuestros productos o servicios y nuestra tipología de clientes. Si somos una tienda online es evidente que uno de los puntos de conversión mas importantes, será cuando el cliente nos valide una compra. En cambio, si somos una empresa de servicios, para nosotros será muy importante el formulario en el que el cliente nos solicita mas información sobre alguno de nuestros servicios ya que en ese momento iniciaremos un proceso de venta.

Lectura relacionada  Muchos productos fracasan. Aquí está el por qué y cómo evitarlo.

Qué tenemos que solucionar aquí:

¿Está preparada nuestra página Web o tienda online para conseguir el tipo de conversiones que deseamos?

¿Están estos puntos de conversión suficientemente cerca de los puntos de entrada de nuestros visitantes?

¿Realmente nos servirán para vender o iniciar un proceso de venta?

Esto nos hará reflexionar si realmente tenemos un canal digital orientado a la venta o simplemente un escaparate al que nadie puede acceder.

Cómo mediremos la eficacia de nuestras acciones:

Por el número de pedidos conseguidos.

Por el beneficio conseguido.

Por el montante medio de los pedidos.

Quinto paso: la fidelización del cliente.

Conseguir un cliente es difícil, pero retenerlo y conseguir que repita sus compras con nosotros, lo es todavía más. Para nosotros no puede ser suficiente conseguir el primer pedido de nuestros cliente, nuestro objetivos tendrá que ser conseguir el segundo y sucesivos. Tenemos que conseguir que nuestros clientes no sólo nos den su confianza al comprarnos, sino que consideren que deben de contárselo a sus conocidos, para que todos puedan disfrutar de la experiencia que ellos han tenido con nosotros.

Por lo tanto aquí nuestras preguntas serán:

  1. ¿Qué hago para que mis clientes repitan sus compras conmigo?
  2. ¿Cómo consigo que sigan visitando mi página Web o mi tienda online?
  3. ¿Cómo consigo que cuenten su experiencia en mi Web, para que otros visitantes la conozcan?

Tendremos que conseguir que nuestros clientes se emocionen con nosotros, para que repitan sus compras y se conviertan en nuestros embajadores. Realmente será aquí donde nuestro marketing se ponga a prueba.

Y cómo mediremos nuestra efectividad en la fidelización de nuestros clientes:

Por la repetición de compras.

Por los beneficios aportados en el tiempo.

Por su participación como historia de éxito

Por las referencias conseguidas a través suyo.

Tener un plan de marketing digital no es garantía de vender más, pero si que nos indica el camino hacia la excelencia en la acción comercial digital.

Unos últimos consejos antes de que empieces a escribir.

Piensa siempre en tus clientes antes de ejecutar cualquier acción.

Escribe todos tus planes. Si no esta escrito no existe.

En marketing digital planifica sólo a 90 días vista. Esto va demasiado deprisa para hacerlo a mayores plazos.

Lectura relacionada  Cómo retirar un producto del mercado (dignamente)

Espero que esta información sea de ayuda para ti y para tu organización. Si cuando te pongas a escribir tienes cualquier duda. Ponte en contacto conmigo, si puedo ayudarte lo haré. Como siempre me tienes localizado en abuil@khaosdigital.es

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Khaos Digital

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.