por Sandra Mateus

¿Por qué el ser humano está dotado de dos orejas y una boca? Dicen algunos eruditos que Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Una clave silenciosa del éxito: hablar menos y escuchar más

escuchar 06por Sandra Mateus

¿Por qué el ser humano está dotado de dos orejas y una boca? Dicen algunos eruditos que para escuchar más y hablar menos. Esa sería la programación inicial, de fábrica, pero en algún punto del camino muchas personas decidieron modificar los porcentajes y asignarle un mayor valor al hablar y un menor al escuchar. Y de sobremesa, hablar solo sobre sí mismos.

Esto último solo es efectivo cuando se está en consulta con el psicólogo, médico, coach o cualquier otro profesional cuya labor es esa: escuchar, pero no así en la construcción de relaciones.

La comunicación es el eje fundamental de la evolución humana y permite la conexión entre unos y otros. Pero una efectiva comunicación no es posible en una sola vía, debe ser de ida y vuelta. Siempre lo reitero ¿Quieres saber la profundidad y calidad de tus relaciones?, fíjate en las conversaciones.

Ejemplo simple: con quién quisieras reunirte hoy a tomar un café, con esa persona que puede durar horas hablando de ella y su mundo, o con quién además de compartir sus propias experiencias permite que le compartas las tuyas y te escucha naturalmente.

A menudo las personas que hablan mucho tienden a pensar en lo que van a decir cuando los demás están hablando, y se están perdiendo del aprendizaje de escuchar al otro por quedarse encerrados escuchando su propia voz y pensamientos una y otra vez. Las palabras presentes en cada oración de estas personas son “como cuando yo…”, “yo pienso que…”, “en cambio yo…”, “si.. claro.. lo que a mi me pasa es que…”, entre otras.

Si has identificado estas oraciones en alguien que conoces, ármate de valor, paciencia y afecto para el próximo encuentro, es la única forma de sobrellevarlo sin querer ahorcarl@. Y si identificas estas frases en ti.. cuidado! Estas auto-saboteándote tus propias posibilidades de éxito y de construir relaciones sinceras y profundas.

Cuando hablas menos y escuchas más, esto es lo que transmites:
• Valoras a las otras personas y sus opiniones.
• Valoras el tiempo de otros.
• Puedes escuchar y considerar múltiples puntos de vista.

Ten en cuenta entonces lo siguiente si quieres desafiarte a adquirir habilidades para una escucha efectiva:

  •  Pon tu mente en blanco cuando la otra persona está hablando. No pienses que vas a responder o a cual experiencia tuya se asemeja. Solo deja que la conversación fluya
  • Mira a los ojos de tu interlocutor
  • No quieras llenar cada vacío que aparece en la conversación. Tal vez esa persona necesita ese silencio
  • Haz preguntas que le demuestren a quién te está hablando que realmente estás escuchando y estás interesado. En lugar de “Si, yo también me enojaría, como esa vez en la que…”, pregunta cosas como ¿cómo te sentiste con eso? ¿Qué piensas hacer?
  • En caso que te pidan un consejo específico, dalo desde tu experiencia pero chequea siempre con la otra persona si eso que le estás diciendo le viene bien, o que duda tiene.
Lectura relacionada  Seguro que sabes hablar pero, ¿quién te ha enseñado a escuchar?

Y si se trata de negocios ni se diga, se requiere escuchar más y hablar menos. Clientes, consejeros, inversionistas y miembros de tu equipo lo valorarán. Cuando hables, concéntrate en hacerlo con efectividad.

A ello se suma que cuando desarrollas la habilidad de la escucha adquieres una ventaja competitiva pues puedes llegar a comprender los por qué y las motivaciones que sustentan exigencias o posturas concretas frente a cierto t asunto, más allá de las exigencias mismas.

Escuchar para entender.. esa es la clave para lograr mejores resultados en lo que te propongas y eso incluye escucharte de forma efectiva a ti mismo..

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Guillermo dice:

    La escucha es sumamente importante y mas importante es llevarla a cabo en el area de las negociaciones te deja ver una especie de lenguaje oculto que te permite una negociación con muy buenos resultados principalmente con personas con una posición poco flexible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.