por Rubén García

Si hay algo que es difícil de entender para muchos empresarios son los motivos por los que Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » 8 puntos clave para crear empresas altamente competitivas

crear-empresas 02por Rubén García

Si hay algo que es difícil de entender para muchos empresarios son los motivos por los que sus empresas no terminan de despegar o por los que pierden competitividad en el mercado, de hecho, en estos momentos de crisis crear empresas de éxito se convierte para muchos en una auténtica hazaña.

Sin embargo puedo decir, después de haber hecho más de 150 análisis personalmente de compañías de todos los tamaños, que hay un método que permite crear compañías de éxito y altamente competitivas.

Para crear empresas si uno de estos ocho puntos no funciona la empresa se mantendrá más o menos, pero si dos o más puntos no funcionan, la empresa quebrará en menos de 3 años.

El método consiste en el análisis de 8 puntos clave, que la experiencia te ayuda a dimensionar al crear empresas, ya que la visión en una sola dirección es siempre demasiado parcial.

Los 8 puntos para crear empresas competitivas son:

1- Producto o Servicio / Mercado: Muchas empresas, más de lo que parece pueden perder de vista el mercado cuando están en un entorno complejo, cambiante o al crear empresas, de hecho la forma de trabajar cambia de forma radical cuando se entiende que el mercado siempre va a ser un mercado atomizado, que es lo que ocurre hoy en día en la mayoría de los mercados, sobre todo cuando las compañías crecen y empiezan a expandirse internacionalmente.

Respecto del producto o Servicio tanto al crear empresas como en momentos de desarrollo natual, que debería ser bastante lógico que todo el mundo vendiera algo al crear empresas competitivas, hay muchos cambios de concepto ya que no todo el mundo comprende actualmente la necesidad de ofrecer el producto o servicio con un alto valor añadido. Y a día de hoy, para crear empresas competitivas necesitas ofrecer un alto valor añadido.

2.- Ámbito legal: Al crear empresas o al expandir internacionalmente las empresas a este ámbito muchos empresarios le dan mucho menos valor del que realmente tienen, es importante hacer una correcta planificación legal en todos los ámbitos ya que aunque en mercados que conoces puedes adecuarte o adaptarte de forma rápida a las normal legales que se plantean, en muchos mercados internacionales esto no es así, ya que como empresa que se expande o cuando lo que haces es crear empresas en otros países existen muchos puntos importantes que has de analizar para no equivocarte y que luego lleguen las multas.

Lectura relacionada  Guía completa para la planeación estratégica de tu empresa

3.- Flujo de caja: Es muy importante tener definido cuales son los flujos de caja al crear empresas, es decir, cuales son los motivos por los que se factura, de que forma y además tener ese proceso bien definido para que no haya dudas ni excesos de pérdidas de tiempo y saber el momento en el que vas a cobrar un servicio o producto, al igual que tener bien claro cuales son los costes de producción o de servucción (fabricación de servicios).

4.- Comunicación y Marketing: Ni que decir tiene que para crear empresas la comunicación es absolutamente importante hoy en día, y más con la cantidad de herramientas y fórmulas de negocios que existen en este ámbito, lo que está claro es que con una buena estrategia de comunicación y marketing puedes hacer cosas enormes hoy en día, incluso eliminar a grandes competidores, herramientas de video marketing, podcast marketing, forum marketing, blog marketing, marketing en redes sociales, etc hoy en día ya son indispensables para conseguir ejecutar de forma correcta una buena comunicación y marketing, es algo interesante al crear empresas.

5.- Sistema: Cuando vas a crear tu empresa esto es absolutamente clave para que la cosa funcione bien, tienes que crear un sistema que te permita sistematizar la actividad o el núcleo de negocio de tu empresa, y que además te permita normalizar las tareas de forma que se hagan de forma sencilla y muchas de ellas además puedas automatizarlas.

Estos 5 puntos para crear empresas son los que te enseñan en cualquier escuela de negocios, sin embargo, hay 3 puntos que no te van a enseñar fácilmente en una escuela de negocios, son tres puntos que salen de ti como emprendedor.

6.- Equipo: Formar un equipo es lo más complicado que hay muchas veces y para crear empresas competitivas has de hacerlo con un equipo orientado y convencido de que el negocio es algo grande, algo con lo que podrás cambiar el mundo.

7.- Liderazgo: A un buen líder o a una empresa líder le siguen las personas porque quieren seguirlas, porque entienden que lo que les aporta es algo de valor y por lo que están dispuestos a apostar. Crear empresas con un enfoque de liderazgo es realmente importante.

8.- Misión: Al crear empresas es el norte de las compañías, es el motivo por el que tu compañía está en el mundo, y ese motivo siempre tiene que ser lo suficientemente importante como para conseguir grandes cosas, y además has de focalizarlo a ayudar a muchas personas, desde tu misión el dinero será sólo una moneda de cambio, pero tu te dedicarás a crear empresas por motivos absolutamente diferentes que ayudan a las personas a conseguir cosas o a resolver algún problema importante para ellos.

Lectura relacionada  La insoportable ineficacia de los planes

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.