Clave, el plan de negocios al momento de solicitar capital para tu empresa

No es un requisito obligatorio. Tampoco un trámite Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Listo para cazar inversionistas?
plan de negocios 88Clave, el plan de negocios al momento de solicitar capital para tu empresa

No es un requisito obligatorio. Tampoco un trámite con el que cumplan todos los emprendedores. Pero, contar con un plan de negocios ayuda a evitar la mortandad de un proyecto. El 80% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cierran sus puertas antes de dos años de operación porque carecen de este documento; de tenerlo, este fenómeno disminuye hasta 40%, según estimaciones de la Fundación ProEmpleo.

Más del 50% de los emprendedores que empiezan su proyecto sin esta herramienta, a los 12 meses de operación lo elaboran para tener más claridad sobre la ruta de crecimiento, calcula la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

“La mayoría de los emprendedores cuando empiezan su negocio ‘sueñan’ con conquistar el mercado o cambiar el mundo, pero en el camino al éxito hay tropiezos y hechos que pudieron manejarse mejor. El plan de negocios es una guía para manejar el barco empresarial”, puntualiza el gerente de proyectos de Fundación ProEmpleo, Alfredo Maldonado Sansores.

Este recurso no es lo único para crecer, pero sí un ejercicio importante para que el empresario analice ¿cómo será su proyecto?, ¿en qué mercado se moverá?, ¿quién lo comprará?, ¿cuáles son los riesgos que lo rodean?, ¿cómo crecerá la compañía? Incluso, “ayuda a saber si la idea es buena o mala, si tendrá eco entre los clientes”, agrega el gerente de proyectos.

La relación entre mortandad de la empresa y escribir un plan puede ser cuestionable, pero la realidad es que tarde o temprano el emprendedor necesita este documento para afinar el camino del negocio y, lo más importante, atraer a inversionistas, asegura Leticia Jáuregui, fundadora de Crea, asociación civil que capacita a mujeres empresarias.

“Quienes otorgan créditos, capital de riesgo, capital semilla, inversionistas (tipo ángeles) se fijan en el plan de negocios porque suponen que el emprendedor tuvo esta herramienta para estudiar y analizar cada uno de los componentes de la empresa. Es un elemento para tener certeza de si la persona sabe cómo conducir con éxito el proyecto”, detalla la directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, María Fonseca Paredes.

Lectura relacionada  17 preguntas indispensables para un plan de accion de negocios

Un parte crucial del plan es el “modelo de negocios”, que describe cuál es la razón de ser de la empresa, en qué consiste el producto o servicio y cuál es la ventaja competitiva. Si como emprendedor no puedes definir cuáles diferencias te hacen “difícilmente imitable”, entonces el inversionista no sabrá los beneficios que se otorgan al cliente, y eso cierra el canal de apoyo financiero, agrega Jáuregui, fundadora de Crea.

 LOS INFALTABLES

Antes de lanzar un producto o servicio al mercado, la persona debe ser capaz de describirlo, tener argumentos de venta, conocer a quiénes compiten con su propuesta y cómo. El plan de negocios aporta esa visión general del proyecto para responder a la pregunta ¿es una idea viable? En el país, sin embargo, tres de cada 10 emprendedores desconocen cómo desarrollarlo, revela una encuesta de OCC Mundial.

“Una constante en el emprendedor mexicano es arrancar por necesidad, o aventura, sin asumir riesgos. Ven sólo lo bueno, es decir, qué pasará cuando sea un “grande” la industria, pero antes de ello vienen problemas. El plan de negocios es sinónimo de prevenir,” asevera Maldonado Sansores.

El gerente de proyectos de Fundación ProEmpleo precisa que en el plan hay “apartados” que ayudan al emprendedor a evitar dificultades a largo plazo. Por ejemplo, al establecer un capítulo de administración legal, se identifican los permisos y acuerdos mínimos para iniciar operaciones. “Situaciones tan básicas como no aclarar en qué consiste la sociedad con familiares o amigos, no registrar una marca, ni tener un estimado de sueldos para empleados, son dolores de cabeza a futuro”, expresa.

La directora del CIEN apunta que un error tras elaborar este documento es “guardarlo en el cajón y no revisarlo con cierta periodicidad”. El emprendedor escribe el plan para documentarse, llenar los apartados que permiten tener una idea general del lanzamiento del producto y preparar pruebas piloto. La realidad es que este documento puede ayudar a replantear cambios de dirección en el negocio.

Un momento recomendable para hacer un check up de este documento indispensable para iniciar un negocio exitoso, es al solicitar las primeras “inyecciones” de capital para el negocio, cuando se incorpora a un nuevo socio o línea de negocio y, en general, uno o dos años después es un período propicio para saber si lo propuesto con la empresa se ha cumplido, puntualizan los especialistas consultados.

Lectura relacionada  ¿Emprender solo o con alguien más?

Los básicos

De acuerdo con la directora del CIEN, del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, estos son secciones infaltables en un plan de negocios:

Descripción de la oportunidad: Es importante definir qué necesidad satisface el producto/servicio? ¿Quiénes son los clientes?, sus comportamientos, necesidades y percepciones. ¿Por qué elegirán este negocio sobre otras empresas? Condiciones de la competencia nacional y extranjera (al menos cinco competidores), tamaño del mercado, tasas de crecimiento del mismo, así como un histórico del sector donde se moverá el negocio, para prever situaciones que enfrente a futuro.

⇒ Modelo de negocio: En este apartado se debe responder a preguntas, como ¿de qué manera se distribuirá el producto o servicio?, ¿a través de qué canales se venderá?, ¿cómo conformar el equipo que lo comercializará?, ¿qué recursos se emplearán para posicionar el negocio?

⇒ ¿Es rentable? Otro punto importante es hacer un análisis numérico para determinar inversión necesaria, costos de operación, en qué momento se alcanzará un punto de equilibrio?, ¿cuál es el retorno esperado para el inversionista?, si el precio será o no parte de la ventaja competitiva del producto, y si el costo se fijará con base en el mercado, o en el comprador, y qué retorno puede haber para el inversionista, entre otros datos financieros fundamentales.

⇒ Equipo de trabajo. Muchas veces este indicador se deja al último, aunque es necesario saber qué talento respaldará el proyecto. Por ejemplo, cuáles serán las necesidades laborales de la organización, qué perfil de empleado se requerirá, para qué puestos, qué salarios, beneficios y modelo de compensación habrá.

Fuente http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/941985.listo-para-cazar-inversionistas.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.