Por Joan Riera, profesor del departamento del departamento de Dirección y Estrategia de ESADE

Joan Riera, profesor Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Los 20 errores que ningún emprendedor debería cometer

Joan Riera_001

Por Joan Riera, profesor del departamento del departamento de Dirección y Estrategia de ESADE

Joan Riera, profesor del departamento de Dirección y Estrategia de ESADE, nos resumen en veinte puntos los principaleles errores de los emprendedores primerizos. Un manual básico para  aquel que quiera montar una empresa y no morir en el intento.

1. No entender la diferencia entre una buena idea y un  BUEN NEGOCIO. No toda IDEA de negocio es una OPORTUNIDAD de negocio.

2. Incapacidad para aceptar RESPONSABILIDAD. También denominado el síndrome de las “pelotas fuera”. La culpa no es exógena, asume tu responsabilidad, sé proactivo y encuentra el camino al éxito.

3. No sabes si funciona hasta que lo PRUEBAS. No hay plan de negocio que resista el primer contacto con el cliente. Lánzate, no hay más secreto que el “go-to-market” para saber si funcionará.

4. El cliente es REY. ¿alguna duda? No olvides quien paga, fidelizalo, cuidalo, mimalo, soprendelo, conviértelo en fan.

5. Pensar que tus clientes son IGUAL que tu. Como a mi me gusta, le gustará a todo el mundo. Pues no, no es así. Escucha la voz del cliente y calibra su verdadero potencial.

6. Si lo “monto”, VENDRÁN. Alerta! No olvides destinar presupuesto a comunicar, atraer y vender. El cliente no viene o entra en tu establecimiento por la ley de la gravedad.

7. Escondiéndote detrás de tu ESCRITORIO. Sal de tu confortable despacho y pisa la calle, comparte tu idea, contrástala, habla con tus clientes.

8.Acuerdos y no RELACIONES COMERCIALES. Establece auténticas relaciones a largo plazo con tus clientes, calcula el coste de conseguir un cliente y el retorno después de tus esfuerzos.

9. No saber VENDER. El carácter comercial es fundamental, en todos y cada uno de los miembros fundadores de la iniciativa. Todos han de ser capaces de vender, porque sin ventas no hay negocio, siendo ésta  la primera causa de fracaso en el lanzamiento de nuevas iniciativas.

10. No tener suficiente HAMBRE. La necesidad agudiza el ingenio, dota de energía y dinamismo.

11. No invertir de tu propio DINERO. No esperes que alguien invierta si tú no das ejemplo.

12. No identificar bien tus COSTES. Siempre nos olvidamos algún coste, alerta porque impacta en tus márgenes y en tu tesorería, no vas a poder dejar de pagarlos.

Lectura relacionada  Cómo elaborar un Plan de Negocios que se Cumpla

13. Te seduce la facturación, ¿y el BENEFICIO?   Nunca olvides tus márgenes. Incluso si inconscientemente tienes  márgenes negativos, cuanto más vendas  más perderás.

14. El mal de PIEDRA. Controla la inversión una vez tengas en tus manos el dinero que tan ansiosamente has estado buscando.

15. No entender tu CASHFLOW. En etapas iniciales, controla caja porque es el combustible necesario para despegar.

16. No hacer análisis de sensibilidad. Definir diferentes escenarios te permitirá prever lo peor y anticiparte.

17. Escuchar a tu MADRE. El elevado proteccionismo de tus padres puede frenarte, nunca pierdas tu espíritu aventurero.

18. CONFUNDIR los roles inversor / trabajador. Son diferentes “sombreros”, conviene diferenciarlos para evitar futuros conflictos entre socios.

19. No saber DELEGAR. Es incuestionable, llegado cierto punto el líder tendrá que delegar. Si un negocio depende de solo una persona, es arriesgado y poco escalable.

20. Y el mayor ERROR de todos… es no INTENTARLO!    

Joan Riera es autor de “Emprende tu propia aventura” donde se desgranan estos y otros principios básicos del emprendimiento.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Por Joan Riera, profesor del departamento del departamento de Dirección y Estrategia de ESADE Joan Riera, profesor del departamento de Dirección y Estrategia de ESADE, nos resumen en veinte puntos …  […]

  2. Claudio dice:

    muy bueno tu articulo, me encanto. Yo tengo un negocio en internet y me sirvio mucho, si te interesa puedes pasar , saludos y exitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.